Huffpost Spain

El primer tuit de Susana Diaz tras perder en Andalucía... No es el que te esperas

Publicado: Actualizado:
SUSANA
EFE
Imprimir

Ha sido, sin duda, una de las sorpresas de la noche: el PSOE de Susana Díaz ha perdido en Andalucía frente al PP. Sin embargo, cuando el escrutionio estaba al 95,45% y la derrota era evidente, Díaz ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje que seguro que no te imaginas...

Las respuestas a su tuit no han tardado en llegar...

Claro que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', de Unidos Podemos, se ha marcado una reacción parecida en pleno recuento de votos:

LA VICTORIA DEL PP

Con el 95,45% escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños, logrando un 33,48% de los votos, lo que supone dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE obtiene 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,33% de los votos. Mientras que Unidos Podemos alcanza los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,58% merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que obtuvo 10 diputados el 20D.

Ciudadanos (C's) alcanza los 7 escaños -uno menos que en los comicios de diciembre- con un respaldo del 13,55 por ciento de los sufragios.

La participación en las urnas ha alcanzado el 68,13%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 31,87%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PP gana las elecciones y el 'sorpasso' se esfuma

- Pedro Sánchez: "PSOE ha vuelto a demostrar su condición de partido hegemónico"

- El primer tuit de Susana Diaz tras perder en Andalucía... No es el que te esperas

- Rivera valora los resultados: "Queríamos más"

- Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios"

- Así te contamos la jornada electoral en directo

- Sorpresón en Andalucía: el PP se impone al PSOE

- Anecdotario electoral: mueren dos hombres y una vocal se pone de parto

- El tuit viral de Jordi Évole sobre los errores de las encuestas

Este vídeo de Mariano Rajoy con Cristina Cifuentes ha sido lo más visto y compartido en las redes sociales en la jornada electoral.

Pincha aquí para ver el vídeo.

rajoy

Compártelo: tumblr

Nueva Canarias ha adelantado que no apoyará una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A tenor de los resultados cosechados por el PP en las elecciones de este domingo, NC y CC podrían jugar un papel clave para que Rajoy consiguiera acercarse a los 176 votos que le permitirían ser investido presidente en la primera vuelta.

En un escenario en el que el PP sumase sus 137 diputados a los 32 escaños de Ciudadanos y los 5 del PNV, Rajoy se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta (176) y los votos de la diputada de CC y el parlamentario de NC serían determinantes.

No obstante, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo partido concurrió en coalición con el PSOE en las islas en estas elecciones, ha adelantado a que "en ningún caso" se plantean apoyar una hipotética investidura de Rajoy.

quevedo

Compártelo: tumblr
Hoy 14:51 CEST
¿Apoyos de PNV y CC?

Dice que sí aceptaría apoyos del PNV y de Coalición Canarias. "El PP tiene la obligación de intentar hacer un gobierno".

Compártelo: tumblr

"Yo no voy a renunciar a gobernar, pero me gustaría hacerlo con un apoyo suficiente. Si no es posible, lo haremos con los apoyos que nos han dado los españoles y algunos pactos puntuales. Todo el mundo ha dicho cosas de todo el mundo. Yo también. Pero no ha sido una campaña demasiado arisca".

Compártelo: tumblr

¿Estaría dispuesta a ofrecer vicepresidencia o ministerios? "No se trata de llegar y ofrecer, sino de ver la disponibilidad que tienen el conjunto de las fuerzas políticas. Tampoco es tan difícil pactar. Sería muy notable que no se pudiera, después de dos elecciones, que eso no pudiera hacerse. Estoy abierto a todas las fórmulas".

Compártelo: tumblr
Hoy 14:45 CEST
Rajoy

"Sería inaudito que no se formara un gobierno e ir a unas tercas elecciones. No se le ocurre a nadie. Sería una irresponsabilidad antológica"

Compártelo: tumblr
Hoy 14:43 CEST
Comparece Rajoy

Dice que a las 17.30 hablará con Merkel. "Mi prioridad es la misma: que se forme gobierno. No podemos estar más tiempo en una situación como esta. La segunda es que ese gobierno sea estable, que tuviera un apoyo parlamentario suficiente. Es de sentido común porque eso genera confianza. Si eso no es posible, a partir de ahí habrá que gobernar igual, al menos tener un tema en los grandes temas fundamentales: presupuestos, posición en las UE".

Compártelo: tumblr
Hoy 14:41 CEST
Rajoy

¿Irá a la sesión de investidura? "Tendré que decírselo al rey si s que me lo plantea"

Compártelo: tumblr

"Estamos contentos. No hemos perdido ni un sólo diputado. Estamos casi en 8 millones de votos, el 33% de los apoyos. Este partido sigue aquí, al servicio de los españoles. El PP es quien tiene que formar gobierno porque es quien ha ganado las elecciones. Sería fundamental tener a finales de julio un gobierno"

Compártelo: tumblr
Hoy 14:33 CEST
Rajoy

"El PP sigue dispuesto a dialogar, hablar y pactar. España necesita ya un gobierno con sólido gobierno parlamentario, estable. Ofrezco mi mano a los partidos moderados"

Compártelo: tumblr
Hoy 14:31 CEST
Habla Rajoy

"Estamos ante un escenario fragmentado en el que se hacen necesarias alianzas y pactos, pero el resultado muestra una amplía mayoría de votos que apoyan a formaciones que comparten principios comunes", asegura Rajoy, haciendo un guiño a Ciudadanos y a PSOE.

Compártelo: tumblr
Hoy 14:30 CEST
Comparece Rajoy

"El PP es la única fuerza que mejora sus resultados. Lo más significativo es que este resultado se produce en una situación en que votó menos gente. Es un crecimiento de casi el 10%. La diferencia con la segunda fuerza también se amplía". "Los votantes han avalado la estrategia que desarrolló el partido tras el 20-D"

Compártelo: tumblr

Satisfacción en los dirigentes del PP que esta mañana han participado en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido por los resultados de las elecciones generales de este domingo, tras la que ven reforzado a su líder, Mariano Rajoy, y en retroceso a quienes plantearon vetos al acuerdo en la pasada legislatura: "Han salido escaldados". Así se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha esperado respeto "esta vez" a lo que se ha votado en las urnas de manera que Rajoy logre formar gobierno. Ha añadido que desea que el PSOE entienda "que el bloqueo no puede mantenerse" y que colaboraran en la gobernabilidad del país. "Los españoles se merecen un entendimiento", ha dicho.

La legislatura, ha añadido, debe ser la del entendimiento entre las dos grandes formaciones políticas, que tienen que afrontar los retos del país pero también de la UE. "Sería bueno que ambas formaciones caminaran juntas pensando en los ciudadanos", ha dicho.

rafael hernando

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr

El portavoz de la campaña electoral del PSOE, ha dicho que le corresponde a Mariano Rajoy "tomar la iniciativa".

"Es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa, tendría que despejar claves e hipótesis, si se va a presentar a la investidura, con quién va a hablar. Y tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que no está el PSOE", ha resaltado en rueda de prensa.

En este sentido, ha añadido: "El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en estos momentos, en la oposición. Tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos".

Y ha añadido: "No vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura. No nos vamos a abstener, tiene que ser Rajoy quien busque apoyos en sus afines ideológicos para sacar esa investidura".

"Vamos a ser consecuentes con lo que dijo el secretario general, le corresponde a Rajoy dar el primer paso. No estamos dispuestos, con todos los respetos, es que la presión la tenga el PSOE", ha comentado.

"No nos vamos a abstener", ha insistido Hernando, que ha dejado claro otra vez que "no va a haber gran coalición".

Compártelo: tumblr

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este lunes el acuerdo con Podemos para estas elecciones generales pese a haber perdido más de un millón de votos respecto a los comicios de diciembre y ha sostenido que ambas organizaciones hubieran obtenido peores resultados en caso de ir por separado.

Garzón ha realizado este lunes una primera valoración de los resultados electorales en la sede de IU después de reunirse la dirección de la organización y ha reconocido que Unidos Podemos ha obtenido unos malos resultados, lejos de las expectativas generadas antes de las elecciones, aunque no ha querido adelantar cuáles han podido ser las causas hasta contar con análisis más detallados.

En cualquier caso, se ha negado a poner en duda la coalición electoral con Podemos y ha apostado por ampliar la confluencia con una mayor base social, ya que considera que se trata del "camino correcto y el único posible". "Si hubiéramos concurrido por separado, probablemente nos hubiera ido peor a ambos porque hubiéramos fragmentado el voto", ha vaticinado.

garzón

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr

"La campaña de ataques del PSOE puede haber engordado a la derecha", dice Echenique. "Hemos intentado no contestar, poner la otra mejilla y tender la mano permanentemente al PSOE", añade Echenique, quien cree que su formación ha intentado "bajar el tono" y dice que la "responsabilidad" es de los socialistas.

Compártelo: tumblr

Echenique asegura que en Unidos Podemos son "optimistas en el medio y largo plazo". Reconoce que en el resultado pueden haber influido factores como el 'brexit' o la campaña del miedo de otras formaciones.

Compártelo: tumblr

Comparece Pablo Echenique, de Unidos Podemos, y no lo hace Pablo Iglesias, candidato de la confluencia. Asegura que nadie ha pedido dimisiones y que no están "contentos" con el resultado de las elecciones. "Nos ha sorprendido", reconoce.

echenique

Compártelo: tumblr

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha felicitado a todos los partidos políticos que han logrado representación parlamentaria en las elecciones de este domingo, especialmente al PP, y les ha pedido que se pongan a trabajar "desde hoy mismo" para formar un Gobierno "estable".

Aunque se mantiene la segmentación parlamentaria, la patronal subraya que se han producido "algunos cambios en la correlación de fuerzas" respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre "que deben ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno". La organización ha insistido en que el nuevo Gobierno necesita tener estabilidad para poder llevar adelante políticas que permitan consolidar la recuperación económica iniciada en España y dar una señal "inequívoca de confianza y credibilidad" a sus socios europeos.

ceoe

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes que, después de las elecciones del 26J, los votantes "no van a admitir ni vetos, ni caprichos, ni pataletas, ni condiciones", aun menos que después de los comicios de diciembre.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Cospedal ha afirmado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se presentará a la investidura una vez que tenga hecho un "acuerdo básico para poder obtener mayoría absoluta o mayoría simple".

La dirigente 'popular' ha dejado claro que no descarta un Gobierno en minoría porque contempla "todas las opciones" pero ha dejado claro que prefiere un Gobierno que "dé estabilidad" y que tenga la "fortaleza suficiente" para afrontar los retos que tiene España.

cospedal

FUENTE: Mariano Cieza Moreno / EFE

Compártelo: tumblr

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que sea Mariano Rajoy quien "forme gobierno" cuanto antes y que el PSOE vaya "a la oposición".

Vara cree que en las elecciones generales de este pasado domingo '"la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición". "Una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho.

fernandez vara

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El PSOE considera que, con los resultados electorales, corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, tomar la iniciativa e intentar formar Gobierno, incluso con más razones que el 20D, y ha dicho que su posición la adoptarán los órganos de decisión del PSOE, pero que de momento "nada ha cambiado", así que no pueden apoyarle. "Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. Hernando ha dejado claro que la decisión será "colectiva".

En todo caso, ha dejado claro que el primero que tiene que cambiar de posición es Mariano Rajoy, porque dijo que no se presentaría a la investidura si no obtenía 176 escaños, pero el PSOE cree que la iniciativa debe ser suya "legítimamente y numéricamente". También ha avisado de que la abstención del PSOE "no valdría de nada si Ciudadanos no apoya al PP", de manera que el escenario es muy complejo y necesitará una reflexión a la luz de los hechos.

hernando

FUENTE: Wifredo Garcia / EFE

Compártelo: tumblr

El diputado electo por Bizkaia del PNV Aitor Esteban ha destacado que hablarán 'con todo el mundo', ya que 'podría haber una nueva mayoría condicionada' por la formación jeltzale en el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha valorado los resultados electorales de este domingo en los que su formación consiguió cinco diputados tras ser superados por la coalición Unidos Podemos.

Compártelo: tumblr

La Bolsa española, tras cerrar el viernes su peor sesión de la historia al caer el 12,35 %, rebota en la apertura de hoy el 2,75 %, hasta los 8.001,50 puntos, un día después de las elecciones generales, que dieron de nuevo la victoria al PP, pero sin suficiente mayoría como para formar Gobierno.

Compártelo: tumblr



Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr
Hoy 00:05 CEST
Rivera, en la calle

El líder de Ciudadanos se dirige ahora a sus votantes que ha querido acercarse esta noche electoral a la sede del partido en Madrid:

Compártelo: tumblr

Durante su rueda de prensa, Rivera ha apuntado los motivos por los que cree que su formación ha bajado. Lo cuenta desde la sede de Ciudadanos en Madrid Pilar Portero:

Compártelo: tumblr

Serio, con corbata y flanqueado por Alberto Garzón e Iñigo Errejón, Pablo Iglesias ha reconocido este domingo la decepción tras las elecciones generales. "Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Nos preocupa la pérdida de apoyos", ha asegurado el líder de Unidos Podemos, que se ha consolado con que su grupo se consolida como tercera fuerza política de España. Tras la unión con Izquierda Unida, la formación ha mantenido los 71 escaños obtenidos en diciembre y ha perdido 150.000 votos (sin contar con las mareas).

(Lee la noticia completa aquí...)

Compártelo: tumblr