Huffpost Spain

Los dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicado: Actualizado:
DOLMENES ANTEQUERA
FLICKR Ricardo Ramírez Gisbert | FLICKR RICARDO RAMIREZ GISBERT
Imprimir

Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga (sur de España) han sido calificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad este viernes.

El comité de la Unesco, reunido en Estambul, aprobó la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.


"Es un momento de alegría y emoción, y quiero que mis primeras palabras sean para el pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio", declaró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su intervención en el acto de la Unesco tras anunciarse la decisión.

Aguilar subrayó que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación y valoración de los dólmenes, y agradeció especialmente a la comunidad científica, "que con su trabajo de excelencia ha hecho posible" la candidatura.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, asimismo presente en la reunión, expresó su agradecimiento "a todas las personas que han luchado" por conseguir la inscripción del monumento. "Gracias por hacer posible este sueño de seis mil años", clausuró el alcalde la intervención de la delegación española.

Un total de 29 candidaturas se han presentado para su examen en esta reunión de la Unesco, que arrancó en Estambul el domingo pasado y continuará hasta el miércoles que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La 'capoeira', reconocida por la Unesco: 9 fotos para entender este arte

- Un merendero con 6.000 años de historia debajo

- Movimientos populares se rebelan en defensa del patrimonio cultural