Huffpost Spain

Prisión y multa de 151.000 euros por defender a su novia de abusos sexuales en sanfermines

Publicado: Actualizado:
CONDENA
EFE
Imprimir

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 9 meses de prisión por un delito de lesiones a un joven estadounidense, de 26 años, que propinó un puñetazo en la cara a un individuo que agarró por la cintura e intentó besar contra su voluntad a su novia el 13 de julio de 2014 en la calle Estafeta de Pamplona.

Así mismo, ha condenado a un año de prisión por un delito de abuso sexual al atacante de la joven, un pamplonés de 43 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Audiencia estima que en la conducta del vecino de Pamplona, J.M.F.G., concurre la atenuante de embriaguez, ya que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas que había consumido con anterioridad. Deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros en concepto de daño moral.

Por su parte, el tribunal aplica al estadounidense, Z.R.B., la eximente incompleta de legítima defensa por haber actuado para auxiliar a su novia de una "agresión ilegítima".

Tendrá que abonar al perjudicado 91.500 euros (16.500 por las lesiones y 75.000 por las secuelas), así como 60.430 euros al Servicio Navarro de Salud por los gastos de la asistencia médica, según ha informado el TSJN.

LOS HECHOS

En la sentencia se recoge que los hechos sucedieron a las 8.37 horas del 13 de julio de 2014, cuando el acusado caminaba por la calle Estafeta de la capital navarra "hallándose bajo la influencia de las bebidas alcohólicas que había consumido anteriormente".

En dicha calle, junto a la pared, se encontraba la joven estadounidense, "la cual estaba sola, esperando en dicho lugar a su novio, que acababa de participar en el encierro de las fiestas de San Fermín".

En ese momento, señala el fallo judicial, el acusado "al observar la presencia de la joven, a la que no conocía, se dirigió a ella, saludándola inicialmente y preguntándole si deseaba tomar algo". La joven le contestó que "no lo deseaba" y que estaba esperando a su novio.

Entonces, agrega la sentencia, el acusado se apartó de ella, pero se volvió a acercar de nuevo a "escasos centímetros" y comenzó a "acariciar el pelo de la joven, colocando las manos en su cintura, e intentando besarla". La joven le dijo que "no lo hiciera", pese a lo cual, el acusado "mantuvo su cuerpo muy próximo mientras esta lloraba y temblaba, llamando a su novio, pronunciando el nombre del mismo, durando la situación descrita poco más de un minuto", indica el fallo judicial.

En el momento final de esos hechos, el novio de la joven "observó a escasos metros la presencia de ésta y al considerar que estaba siendo objeto de un atentado contra su libertad sexual, y al ver que se encontraba llorando y angustiada, se dirigió corriendo hasta el lugar en el que ésta se hallaba, y sin detenerse ni mediar palabra, se abalanzó" sobre el hombre.

Según señala la sentencia, le propinó "directamente" un "fuerte" puñetazo en la cara, "cayendo éste al suelo, donde se golpeó la cabeza contra el adoquinado, quedando en ese momento inconsciente".

Como consecuencia de la agresión, el pamplonés sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, que requirió una inicial intervención quirúrgica urgente, y otras dos en fechas posteriores, sanando a los 249 días, estando 28 de ellos hospitalizado y 221 incapacitado para sus ocupaciones habituales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El viral gráfico sobre agresiones sexuales en San Fermín de Echenique

- 14 heridos en el tercer encierro de San Fermín

- Cinco detenidos por una agresión sexual durante los 'sanfermines'

- "¡Pamplonesas, pamploneses!": las mejores imágenes del chupinazo 2016

- Los Sanfermines más hippies: así eran las fiestas en los 80

- El 'truco mágico' para que la gente no orine en la calle durante San Fermín

- Un centenar de animalistas protestan en Pamplona contra los Sanfermines

- El 'top 10' de las fiestas populares en España (FOTOS)