Pamplona aplicará un repelente de orina en las fachadas durante los Sanfermines

Pamplona aplicará un repelente de orina en las fachadas durante los Sanfermines

5c8b38922400000a05a4614fEFE

En marzo de 2015, una idea casi revolucionaria ocupó titulares de periódicos de todo el mundo. La ciudad alemana de Hamburgo había revestido las paredes de muchas calles con una pintura que repelía el líquido y salpicaba a quien orinaba en ellas. La localidad buscaba así disuadir a los incívicos y devolverles la jugada. La técnica ya ha llegado a varias ciudades de España y se estrena ahora en Pamplona para luchar contra la suciedad y los malos olores en San Fermín.

Así que quienes quieran aliviarse en plena calle durante estas fiestas deben tener claro que las paredes les devolverán el golpe y acabarán con los pantalones y los zapatos manchados por su propia orina. La responsable es la empresa Kliner Profesional, que desde principios de 2016 comercializa un producto llamado CK-Splash Back que ya se emplea con éxito en ciudades como Vitoria, Miranda de Ebro, San Sebastián, Hernani o Santander.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El funcionamiento es sencillo. Un operario ‘armado’ con una mochila similar a la que se utiliza para sulfatar pulveriza el repelente sobre la pared y lo deja secar. Ya está. Si a alguien micciona sobre esa pared, el producto repelerá el líquido y manchará los zapatos y los pantalones de esa persona.

76 MULTAS EN LOS SANFERMINES DE 2015

El Ayuntamiento de Pamplona lo aplicará en algunos de los lugares céntricos clave durante los sanfermines para intentar paliar un problema que cuesta durante las fiestas unos 10.000 euros en limpieza y desinfección. Según el Diario de Navarra, el año pasado se multaron durante estos días a 76 personas, una cifra que aumentó hasta 614 durante todo 2015.

Beñat Ortiz de Zárate, responsable de marketing de Kliner, explica que llevan años trabajando con Ayuntamientos que siempre se encontraban con un problema principal: los fuertes olores que causaban los orines en la vía pública. Los Consistorios les reclamaban una solución y, por eso, estuvieron diseñando “durante bastante tiempo” el producto hasta que dieron con el adecuado.

“Además del efecto rebote que produce, fomenta la limpieza de la superficie donde está aplicado, que va a impedir que la orina penetre en el soporte, por lo que va a permanecer más limpia y durante más tiempo y va a ser más fácil de limpiar”, asegura Ortiz de Zárate, quien señala que la duración del efecto depende de la porosidad del soporte. “Recomendamos su uso sobre superficies porosas para que penetre bien en la superficie y sea 100% eficaz”, añade.

NO SÓLO REPELE LA ORINA

En la web del producto se asegura, además, que “debilita la adhesión de chicles o pósters”, “inhibe el crecimiento de moho y algas” y “evita la formación de manchas oscuras”.

Y la gran pregunta: ¿Cómo se sabe en qué pared está aplicado el producto? Desde Kliner aseguran que es decisión de cada Ayuntamiento avisar o no hacerlo. En un proyecto de prueba de otro producto similar, las autoridades de San Francisco pintaron una decena de paredes en zonas cercanas a bares y colocaron señales en inglés, chino y español que decían: "¡Aguanta! Alíviate en un lugar adecuado".

Es la mejor opción si no quieres acabar… mojado.