TENDENCIAS

Fallece la actriz Jeanne Moreau a los 89 años

La actriz participó en cintas como 'Los 400 golpes', 'Jules et Jim' y 'Ascensor para el cadalso'.

31/07/2017 11:09 CEST | Actualizado 31/07/2017 14:08 CEST
AFP
Jeanne Moreau en el pase de 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, en el 61º Festival de Cine de Cannes, en mayo de 2008.

La actriz Jeanne Moreau ha fallecido en París este lunes 31 de julio, según ha confirmado su agente. Tenía 89 años.

A lo largo de 65 años de carrera, la intérprete fue conocida por sus papeles en películas como Los 400 golpes, Jules et Jim, Ascensor para el cadalso o Campanadas a media noche.

Entre otros premios, recibió el Bafta a la Mejor actriz extranjera (por Viva Maria!), el Fotogramas de Plata, o los premios a Mejor Actriz en los festivales de Venecia y Cannes. Fue honrada con el premio a toda una vida en el Festival de Cine de San Sebastián, en Cannes, en los César o en los BAFTA. En 2007 recibió la Legión de Honor.

SU PRIMER GRAN PAPEL, EN 1950

Nacida en París el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, comenzó a estudiar magisterio, pero, pese a la oposición familiar, se decantó pronto por la interpretación, donde recibió alguna de las mayores distinciones. Moreau fue admitida en la prestigiosa Comédie Française a los 19 años de edad, y su primer personaje destacado sobre las tablas le llegó en 1950 con Les Caves du Vatican, donde encarnaba a una prostituta.

Ascensor para el cadalso (1957), de Louis Malle, le permitió alcanzar el estatus de estrella, mientras que Jules et Jim (1962), de François Truffaut, le hizo entrar en la leyenda, destacan los medios franceses sobre la musa de la Nouvelle Vague. Para entonces, ya había conseguido el premio a la mejor interpretación en Cannes por Moderato Cantabile (1960), de Peter Brook. Fue su primer contacto con un festival cuyo jurado presidió en 1975 y 1995 y en el que ha sido la única actriz en desempeñar ese rol dos veces.

Moreau, para quien el cine no era una carrera, "sino una vida", puso su talento a las órdenes de Malle (Les amants, 1958), Antonioni (La notte, 1962); Luis Buñuel (Le journal d'une femme de chambre, 1964) o Elia Kazan (The last Tycoon, 1976).

Fue "la mejor actriz del mundo", dijo de ella Orson Welles, que la dirigió en El proceso, en 1962, y seis años después en Una historia inmortal. Fue ese cineasta estadounidense quien la animó a ponerse detrás de la cámara, donde firmó Lumière, en 1976, L'Adolescente, en 1979, y el documental Lillian Gish, en 1983.

Entre sus últimos trabajos como actriz se encuentran la comedia Le talent de mes amis (2015), de Alex Lutz, o Une estonienne à Paris (2012), de Ilmar Raag. En televisión su rostro se pudo ver en cinco episodios de la serie Urgencias, donde encarnó a una astrofísica, o en la miniserie Les misérables.

El León de Oro de Venecia a toda su carrera en 1992, el Oscar de honor en 1998 y el Premio Cinematográfico Europeo del Festival de Berlín y el Premio Donostia Europeo del de San Sebastián en 1997 dan cuenta de su prestigio como actriz.

Un talento recompensado igualmente con el César a la mejor interpretación en 1992 por La vieille qui marchait dans la mer, de Laurent Heynemann, un César de Honor en 1995 y el Súper César de Honor en 2008. Distinciones a las que se suman la Orden francesa de las Artes y las Letras, la Orden Nacional de la Legión de Honor, la Orden Nacional del Mérito y el haber sido la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia.

La intérprete, cuya voz va unida a Le Tourbillon, que cantó en Jules et Jim y con la que Vanessa Paradis la homenajeó en Cannes en 1995, contribuyó además a apoyar a los jóvenes cineastas europeos como presidenta de la asociación Equinoxe.

Moreau se casó en 1949 con el cineasta francés Jean-Louis Richard, con quien tuvo a su único hijo, Jérôme, y del que se divorció un año después, y tras una breve unión con Teodore Rubanis se volvió a casar en 1977 con el también director William Friedkin.

Su vida sentimental estuvo protagonizada además por numerosas relaciones, entre las que destacan la que mantuvo con Malle o con el diseñador Pierre Cardin. "He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos", llegó a decir la intérprete, a la que los medios franceses recuerdan como una mujer libre e independiente.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, subraya que con ella desaparece una mujer rebelde contra "el orden establecido y la rutina" y una artista "que encarnó el cine en su complejidad, su memoria y su exigencia".

Famosos muertos 2017

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest