Muere Ursula K. Le Guin, la escritora feminista que transformó la ciencia ficción y la fantasía

Muere Ursula K. Le Guin, la escritora feminista que transformó la ciencia ficción y la fantasía

Escribió más de 20 novelas, entre ellas 'Terramar'.

Ursula K. Le Guin en 2014.Getty Images

La escritora Ursula K. Le Guin, famosa por la profundidad con la que trataba y el toque feminista que aportaba a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, ha fallecido este lunes en su casa de Portland, Oregón (EEUU).

La autora de Crónicas de Terramar tenía 88 años y llevaba arrastrando varios meses de mala salud. Su hijo ha confirmado su fallecimiento, según el New York Times, sin aclarar la causa de la muerte.

Comenzó su carrera en 1966 con El mundo de Rocannon, el primer volumen de lo que después sería el ciclo Ekumen. Después seguirían Planeta de exilio y La ciudad de las ilusiones, y otras muchas.

Las dos novelas consideradas sus obras cumbre son La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. Pero sin duda, la más conocida de sus historias son las crónicas y cuentos de Terramar, un universo de fantasía mucho más humanista que el de otros referentes del género como Tolkien.

Además de haber escrito más de 20 novelas, también ha firmado una docena de poemarios, más de 100 relatos, siete volúmenes de ensayo, 13 libros infantiles y cinco libros traducidos, entre ellos un libro de poesía de Gabriela Mistral.

FEMINISMO, ANARQUISMO Y DIÁLOGO

Sus obras estaban llenas de los ingredientes de los géneros que tocaba, magos, dragones, naves espaciales y guerras galácticas, pero siempre trató con sensibilidad feminista sus protagonistas y tramas. También espolvoreaba por sus historias ideas anarquistas y la preocupación por el medio ambiente.

Los personajes masculinos de Le Guin carecen de la brutalidad y el machismo reinantes en otros héroes de fantasía y ciencia ficción, y los conflictos en sus historias, normalmente radicados en una falta de entendimiento, se resuelven más a través del diálogo y la negociación y menos por la fuerza.

Sus obras han sido traducidas a más de 40 lenguas y han vendido millones de volúmenes en todo el mundo. Le Guin ha sido premiada además con todos los galardones más importantes del género, entre ellos los premios Hugo, Locus, Nébula y el Premio Mundial de Fantasía.

Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra, la máxima distinción que un escritor de ciencia ficción o fantasía puede recibir, otorgado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Sólo 33 escritores más han alcanzado ese honor desde 1974.