Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Beatriz Becerra Headshot

Mujeres en política: 'fast forward!'

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-05-03-1462281716-9546060-mujer.jpg

A partir de hoy 4 de mayo, tendré el privilegio de participar en el Women in Parliaments Global Summit 2016, que este año se desarrolla en Jordania. Un foro que reúne a parliamentarias de todo el mundo, proporcionando una oportunidad única de discutir los desafíos comunes y participar en un diálogo político que refleje la influencia y perspectivas mundiales de las mujeres que lideran los cambios políticos globales.

A esta edición, co-organizada por el Parlamento de Jordania y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la primera en tener lugar en un país de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), asistiremos más de 400 parlamentarias de 90 países.

No es casual que el título de esta edición sea "WOMEN IN POLITICS: FAST FORWARD". La participación igualitaria de las mujeres en la política es la piedra angular de la gobernanza democrática.

La necesidad y probada eficacia de un liderazgo con equilibrio de género para el conjunto de la sociedad, las respuestas políticas de las líderes mundiales a la crisis migratoria, y el impacto de la mujer en la prevención del extremismo violento y la resolución de conflictos como agentes activos de paz y no simples víctimas, centrarán el foco de las sesiones plenarias, entre cuyos ponentes destacados este año se encuentran Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania, Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta, Mari Kiviniemi, ex primera Ministra de Finlandia, Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, o la periodista, política y activista yemení Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.

Abordaremos asimismo cuestiones clave de liderazgo político femenino en educación, salud, emprendimiento y seguridad, a través de grupos de trabajo y paneles en colaboración con organizaciones internacionales como UN Women o PNUD.

Yo intervendré como ponente en el debate temático sobre cómo el empoderamiento de las mujeres tiene efectos positivos globales sobre la salud de la población y, por ende, en su economía. Espero que mi contribución desde la experiencia y trabajo que he desarrollado en el Parlamento Europeo, con un enfoque integral desde las perspectivas de desarrollo, ayuda humanitaria, derechos humanos, igualdad de género y acceso a medicamentos, sirva para impulsar otros proyectos desarrollados por colegas de todo el mundo.

Como no podía ser de otra manera, y gracias a la valiosa ayuda de la Delegación de la UE en Jordania, vistaré uno de los campos de refugiados que acoge este país, ejemplo de solidaridad para el mundo entero. Se trata del campo de Azraq, donde tendré la ocasión de conocer de primera mano el trabajo sobre el terreno de ACNUR y UNICEF.

Estoy segura de que será una experiencia transformadora y, sobre todo, proactiva y radicalmente política, en el sentido de posibilitadora, que sirva para avanzar (mejor y más rápido) en iniciativas que mejoren el mundo.