Boti García Rodrigo

Recibir actualizaciones de Boti García Rodrigo
 

Su salud, tu salud, nuestra salud (Carta a la ministra de Sanidad)

Publicado: 07/08/2012 08:12

Señora ministra de Sanidad, señora Mato. Seguro que usted ha pasado algunos buenos ratos viendo películas de serie B y seguro que, aunque sea usted más joven, recordará como yo esas en las que una población entera sufría la invisible invasión de unos extraterrestres o de unos ultracuerpos. Esas pelis nos ofrecían el drama de una pequeña y floreciente ciudad norteamericana, de irreprochables y pulcros habitantes que, de la noche a la mañana sufría la extraña invasión. Ya se sabe que las invasiones inadvertidas son las peores, las que caen de la noche a la mañana... Poco a poco y como quien no quiere la cosa, la invasión va produciendo mutaciones que se hacen muy difíciles de contrarrestar. Nadie sospecha que bajo la serena apariencia de una parte de la población, se esconden unos peligrosos invasores que quieren el exterminio de la sociedad toda. Las vainas, los mutantes, los ultracuerpos, van, poco a poco, destruyéndolo todo.

Créame que pretendo, señora Mato, con estas líneas hacer un poco de pedagogía, un poquito de por favor como decía aquél, para refrescarle unas nociones simples que, como en las películas de serie B, puedan ayudar a defender a la población de las amenazas mutantes que, a mi entender, se ciernen sobre su salud, tu salud, nuestra salud.

Sepa, ministra, que con la excusa de que estamos sufriendo una enorme crisis económica y que el ahorro se hace imprescindible, se están tomando medidas que están afectando a un derecho básico de la ciudadanía: el Derecho a la Salud; sepa usted que muchas de las medidas que se nos venden como soluciones colocan en situación de extrema vulnerabilidad a algunos de los sectores de la población más desprotegidos, agravando el riesgo de exclusión social e incrementando las desigualdades en salud de nuestra sociedad.

Quiero advertirla que la falta de atención sanitaria a las personas más desfavorecidas tendrá como consecuencia no sólo los injustos dramas personales que se puede usted imaginar y supongo le horrorizan, sino además, el aumento de los ingresos y la sobreutilización de las urgencias hospitalarias, el incremento de la presión asistencial y del gasto sanitario... Verá que, como en las peores pesadillas de nuestros recordados filmes, la solución arbitrada se convierte en el peor castigo, pudiendo llegar incluso a generarse un serio problema de salud pública.

Un tal doctor Jaramillo, con ese nombre tan antiguo y de jarabe, responsable del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ha señalado que la inversión en salud, que implica apostar por la prevención, el diagnóstico precoz y la atención temprana es mucho más eficaz y económica que el tratamiento tardío, los ingresos hospitalarios y la atención de urgencia, "la inversión en salud es la más rentable". (Ese doctor es como el héroe rubio y bien peinado que acude a combatir las vainas invasoras pero debe convencer a las autoridades de su existencia y la malignidad de sus acciones).

También debo recordarle que la exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes en situación irregular supone una violación de los derechos humanos y contraviene lo establecido en el Artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce la protección a la salud. A su salud, a nuestra salud. Pero esto ya lo deber saber usted, imagino...

Los criterios en que se basa el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, son, lo sabemos usted y yo, señora Mato, economicistas e ideológicos, en ningún caso médicos, y penalizan a los sectores más vulnerables de la población. A su salud. Y, le recuerdo, que varias Comunidades Autónomas (Asturias, Cataluña, País Vasco y Valencia) se han manifestado en contra de esta medida discriminatoria que promueve el RDL y que son muchas, pero que muchas, las voces de colectivos profesionales que van a objetar en su contra. Por nuestra salud.

La falta de atención sanitaria en el caso de enfermedades contagiosas -tuberculosis- o transmisibles -VIH y otras ITS- generará, ay!, un serio problema de salud pública incrementando el riesgo de transmisión y suponiendo un deterioro de la salud comunitaria.

¡Cómo es posible que haya desaparecido la Secretaría del Plan Nacional contra el Sida...! ¿Por qué se han eliminado de los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a las CC AA que provenían del Ministerio de Sanidad, su Ministerio, ministra, a través del Plan Nacional de Salud, dificultado la labor preventiva y de atención que se venía realizando -y muy bien- desde hace muchos muchos años...?

A día de hoy no se han convocado las subvenciones, que ya no serán específicas de VIH, -nuestra salud- sino que contemplaran otras enfermedades...

Me dice usted que España va a contribuir en la consecución de los objetivos marcados en las nuevas estrategias de ONUSIDA y la OMS para el periodo 2011/2015, priorizando el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad... y me añade, así como la integración efectiva de los programas destinados a hacer frente a la pandemia del VIH... Y yo le pregunto, ministra: con esa medida que excluye a los migrantes en situación irregular y que se aplicará sí o sí a partir del 1 de septiembre, ¿cómo pretende cumplir con esos objetivos? Y le recuerdo, ministra, en el caso del VIH, que el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que agrupa a los médicos expertos que ven a más pacientes de España, calcula que son entre 2.700 y 4.600 las personas que quedarán sin cobertura sanitaria también a partir del 1 de septiembre.

Que no nos invadan de modo invisible, imparable, los ultracuerpos, como en las peores películas de la serie B, ministra. No puede permitirse. Detrás de mis palabras, señora Mato, suscribiendo esta carta hay mucha gente. Mucha gente. Personas que no se merecen la invasión de los mutantes, de los ultracuerpos, el exterminio de las vainas.

Es por su salud, tu salud, nuestra salud.

2012-08-07-20120806pancartaRECORTESthumb.jpg
 

Seguir a Boti García Rodrigo en Twitter: www.twitter.com/btcpd

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
16:41 de 17/08/2012
Lo siento por usted, creé que la Sra. ministra, es capaz de entender lo que le dice, o juega al escondite o es lo mas....... mejor no pongo lo que pienso, lo dejo al mente de los interesados, una pista no empieza no por L ni I
12:11 de 13/08/2012
Sra. Boti, Su artículo está un poco desfasado puesto que en el último consejo de ministros (veo que los medios no lo han recogido) se acordó un decreto por el cual quedaba garantizada la sanidad a todos los españoles y residentes legales en España.

Con todo, nuestras prestaciones sanitarias, son todavía las mejores de Europa, y en esos otros países no veo que sufran las calamidades que vd. sugiere vayamos a sufrir nosotros, quizás sea, porque en estos otros sitios no se permite que haya un número tan exagerado de gente en situación ilegal, ¿acaso cree vd. deberían ser todos expulsados?.

Me apena que los ilegales vean reducidas sus prestaciones, francamente hay que ser solidarios, pero solo mientras esta solidaridad, no vaya afectar a la atención sanitaria de la que disfrutan nuestros hijos, al fin y al cabo, los españoles hemos sufrido muchas penurias para conseguir un sistema del que no podemos prescindir ahora por compartirlo con el resto de la humanidad.

http://nosonbromas.blogspot.com.es/
09:41 de 10/08/2012
Para mí es una cuestión ideológica pero también de lucro. No queda claro por qué a los "sin papeles" los sacan de la atención primaria -donde se pueden prevenir sus enfermedades a bajo coste- y se los llevan a las urgencias de los hospitales -donde solo atienden casos graves y costosos-. Negocio a costa de la salud de los inmigrantes y de la nuestra, que quedamos expuestos por contagio a las mismas enfermedades que ellos contraigan.
foto
Superusuario de El HuffPost
francin
Sonrie hoy. Mañana puede ser peor
00:03 de 10/08/2012
Cada dia cuando me levanto, oigo la siguiente cantinela, como si de la lotería se tratase, esto es herencia de los socialistas. Hoy he oido que el retraso en el pago de los 400 € a los parados de larga duración se debían a un fallo en el programa informatico que en su día hicieron los socialistas, de esto ya ha pasado algún tiempo. Lo lamentable de este mantra es que hay sectores de la sociedad en los cuales sigue calando. ¿Donde tienen los ojos esos votantes del pp que aun estando en paro piensan que van a volver a trabajar en la construcción?, o aquellos otros que un día dijeron que ZP les iba a quitar las pensiones, y resulta que el primer año de gobierno ppopulista ppero, ya se las han bajado, pero les han dicho que se las habían subido.
No se como fue la alemania nazi, pero veo la de Merkel y no me gusta, pero menos me gusta la España de Mariano que nos está abocando al HAMBRE, la IDEOLOGIZACION por medio de la televisión que pagamos todos los curritos, los otros ya ven canales de pago, y a aquellos que discrepan, aún siendo conocidos, se les elimina. Que pasará con los que somos anónimos y pensamos y discrepamos. Miedo me da, porque un país que no ha resuelto su historia está condenado a repetirla, y el comienzo de golpe de estado ya lo estamos viendo, y el germen de las dos Españas también.
foto
Superusuario de El HuffPost
al go mas
Mas vale morir de pie, que vivir de rodillas
21:28 de 08/08/2012
Nunca tan pocos, le hicieron tanto daño a tantos, en tan poco tiempo...... Creo que le queda bien a este desGobierno. Nunca dude que si esta gente ganaba las elecciones, la íbamos a pasar mal. Pero les juro que ni en mis peores sueños, llegue a pensar lo que están haciendo. La clase media, se convirtió en "media desgraciada" en un abrir y cerrar de ojos. Las clases mas bajas, se debaten entre la dignidad y la indigencia. Que triste, como pueden tener tanta maldad. Como pueden condenar a miles y miles de personas a pasar hambre y seguir adelante sin ruborizarse siquiera. Como decía Serrat: entre esta gente y yo, hay algo personal

http://nosotros-o-nadie.blogspot.com.es/ Queremos ELECCIONES ANTICIPADAS, entra y se uno más en pedirle. Pásalo, gracias
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
11:22 de 08/08/2012
Menos mal que no se iban a producir recortes en Sanidad ni Educación, si no llega a haber hubiera sido un lujo
foto
Superusuario de El HuffPost
pedrolico
La verdad solo es una, aunque la quieran interpret
10:36 de 08/08/2012
Yo pienso, como muchos, que no es una cuestión "economicista", sino de ambición, privatizaciones, lobbies, seguros, ---ambición sin mas --- A los ricos y poderosos, que evidentemente, son los que realmente manejan esto con unas migajas para los de la foto, no es que quieran tener mas poder y riquezas, sino que la mayoría tenga menos y desde luego les importa muy poco la salud de la mayoría. Son realmente los mayores dictadores de la historia.
09:27 de 08/08/2012
Bueno si.
Pero la Sra. Mato, Ministra de Sanidad, va a lo suyo... favorecer a sus amigos, a privatizar la Sanidad, a la pela en forma de euro , que para eso ha sido nombrada por los neocapitalistas unidos, Ministra de Sanidad como antaño... pa terminar la cuestion que por una evacuacion no prevista del gobierno no pudo llevar a cabo.
Lo que no entiendo, -bueno-, es que la Oposicion mayoritaria de este pais siga aun con los postulados, -y beneficiandose de ellos- de la Transicion postfranquista aun.
Que a este paso los españoles vamos a tener que seguir tutelados, guiados, y muy vigilados como elementos poseidos por cien mil demonios... y en algun momento susceptibles de tener que ser abatidos, , - creencia de posesion demoniaca al parecer compartida por los politicos españoles de varias generaciones ya-.
Que esta derecha esta dando un golpe de estado señores de la Oposicion mayoritaria... en contra tambien de Vds.
Y que a la vez, -o lo mismo-, que la derecha cainita y troglodita española se esta adueñando de la riqueza de este pais, la Oposicion esta siendo inerte al ciudadano que dice representar.
En fin.
foto
whitesther
La esperanza es el sueño de un hombre despierto
05:31 de 08/08/2012
A este gobierno le tienen sin cuidado los derechos fundamentales de los inmigrantes y de los seropositivos; prefiere defender los derechos de un embrión.
Todos estos desmanes que están realizando en la sanidad y los recortes de todo tipo sobre los mas desfavorecidos deberían demostrarnos, no ya la clase de políticos que nos gobiernan, sino la clase de personas que son.
Para ellos son importantes los ricos, la iglesia y poco más. Todos estos colectivos de los que habla en su carta la señora Garcia, para este gobierno son basura, no valen nada.
Y por desgracia ésto no va a parar aqui, todavía nos queda que tragar.
23:49 de 07/08/2012
Enhorabuena por esta carta, que expresa tan bien lo que muchos pensamos.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
20:27 de 07/08/2012
Se cambió ayer el nombre al ministerio de sanidad y se presentó asi

MENESTRA ANA MATO (que mato de verdad)
MENESTRERO DE INSALUBRIDAD NACIONAL
19:56 de 07/08/2012
Tenemos un Ministerio de Sanidad (Privada) frente a lo que debería ser un Ministerio de Salud (Pública).
19:47 de 07/08/2012
Cada vez es más ministerio de sanidad (privada) y menos ministerio de salud (pública)
15:24 de 07/08/2012
Y lo peor es que, según las encuestas, volvería a ganar el pp seguido de cerca por el psoe y muy de lejos por IU y UPD.
12:23 de 13/08/2012
Normal, acaso crees que todo este follón lo ha montado el PP en 7 meses. La gente voto precisamente al PP porque el PSOE había arruinado España y pedido tanto dinero prestado, que ahora no nos prestan mas.

Cierto que el PP no parece saber arreglar la situación, y que Rajoy es un débil que no mete mano donde hay que meterla, pero ¿ha oído alguien al PSOE, o a IU decir que se meta mano a las embajadas autonómicas, las TVE autonómicas, a las CCAA?, claro que no, entonces si después de lo que han dejado, añadimos que tampoco quieren terminar con la mamandurria, se quejan mucho pero tampoco quieren soltar la teta.

Para eso, que sigan los mismos, no vale la pena y la gente ya ni se molesta en querer cambiar, ¿para que?.
http://nosonbromas.blogspot.com.es/
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
12:56 de 07/08/2012
Es que para la señora ministra como para su Gobierno, el HIV debe ser cosa de putas, maricones, drogatas y gente de mal vivir. De acuerdo con su fe e ideología, estas personas, y si son inmigrantes en situación irregular con más razón aún, harían un gran favor a la sociedad si se murieran. ¿Para que gastar en prevención e investigación? La solución está clara y es sencilla. Sin esa "gentuza", deben pensar, se acabó el problema. No se tragan las evidencias científicas de que no es así. No obstante ellos prefieren, su economicismo (excepto en aquellas medidas que afectan directamente a ellos o a los de su casta social) y su fe ideológica. Día a día nos lo demuestran. Lo peor es que como mínimo nos quedan tres años de genocidio social. Y espero que sean sólo tres, pues no creo que haya elecciones anticipadas, ni quiero pensar que los españoles/as vayan a darle otra vez el voto a estos impresentables.

Con un Presidente que escribe: "Ya en épocas remotas –existen textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia"... que podemos esperar.
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
15:12 de 07/08/2012
Disculpa. Ese fragmento de artículo de Mariano I, el Inconcreto, que transcribes al final... es lo que decían los nazis sobre la raza suprema y todo eso ¿no? Incluso estoy seguro que en el "Mei kanf" hay párrafos casi idénticos... Buffff... Qué miedo dan el del puro, el del bigote y los secuaces ¿no? ¿Querremos darnos cuenta de una vez de lo que realmente está ocurriendo o esperaremos a que empiecen a llevarse a los vecinos por la noche?

Y así nos va.
http://meenfurece.blogspot.com.es
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
16:54 de 07/08/2012
El párrafo entrecomillado del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy pertenece a un artículo que escribió y publico en El Faro de Vigo el 04 de marzo de 1983 bajo el título "Igualdad humana y modelos de sociedad", cuando era Diputado en el Parlamento Gallego por Alianza Popular.

En dicho artículo, Rajoy reseña y comenta un libro de Luis Moure Mariño titulado "La desigualdad humana" en donde defiende la idea de la superioridad de unos sobre otros, así como de lo nocivas que resultan las ideologías que defienden la reducción de las desigualdades sociales. Defiende la idea de "darwinismo social". Luis Moure Mariño es un profesor de Derecho, notario y escritor de ideología conservadora que durante la Guerra Civil Española apoyo al bando franquista y que, duramte la dictaura, colaboró en El Faro de Vigo entre otros medios.

Lo peor de todo, a mi jucio, es que aún con evidencias escritas, tengo amigos/as que me dicen: "No me creo que piense así". No sólo piensa así, sino que lo escribe y lo argumenta, lo cual es mucho maás peligroso, ya es es producto de una reflaxión meditada. A una persona así, y por extensión el partido político al que representa, tenemos en la Presidencia del Gobierno de España.