Apple y Google permiten una app para que las mujeres saudíes sean controladas

Apple y Google permiten una app para que las mujeres saudíes sean controladas

Diversas ONG denuncian a los dos gigantes tecnológicos por ahondar en el sistema de tutoría del hombre sobre la mujer.

Los gigantes informáticos Google y Apple están recibiendo fuertes críticas por ofrecer la aplicación Absher, desarrollada por el Gobierno de Arabia Saudí, en sus tiendas online. Diversas ONG sostienen que están contribuyendo al sistema de tutoría del hombre sobre la mujer en el país, la figura del mahram, tan denunciado por organizaciones de derechos humanos y por Naciones Unidas.

A través de Absher, disponible en Google Play y App Store, los ciudadanos pueden llevar a cabo la mayor parte de trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas gubernamentales y también pueden registrar a las mujeres o menores que están bajo su tutela, y que necesitan permisos para matricularse en una escuela o casarse.

Los tutores pueden dar un permiso permanente o puntual en cada caso y a través del sistema electrónico las autoridades saben quién cuentan con ese permiso o, de lo contrario, intenta desafiar las normas establecidas.

La aplicación permite a los "guardianes" masculinos saber, entre otras cosas, si una mujer de su familia solicita permiso para viajar. Y si una mujer embarca en un aeropuerto, el hombre recibe una notificación en el móvil. Así pueden impedir que las mujeres huyan, y amenazan a las que lo intentan.

Sin embargo, el Ministerio de Interior de Arabia Saudí no está de acuerdo con esas críticas y condenó la "campaña tendenciosa" que pone en duda el propósito de la aplicación. En un comunicado, rechazó que la aplicación Absher sea "una herramienta de control" y señaló que ofrece más de 160 servicios a "todos los grupos de la sociedad del reino, incluidos residentes extranjeros, mujeres, mayores de edad y personas con necesidades especiales". Interior agregó que la aplicación es una herramienta "esencial y directa" para llevar a cabo los trámites administrativos "en cualquier momento y desde cualquier lugar". Asimismo, niega los intentos de "politizar" esta tecnología, que está disponible en versión web y en aplicación para el teléfono móvil, por lo que puede ser usada de forma instantánea.

Organizaciones como Amnistía Internacional exigen a Apple y Google que retiren Absher de sus plataformas y recuerdan el caso más reciente que evidencia cómo se puede usar para amedrentar más aún a las mujeres: se trata del de la joven saudí Shahad al-Mohaimeed, que contó su historia en el portal de noticias norteamericano Insider, quien con 17 años consiguió huir de su familia y encontrar asilo en Suecia pero, antes de escapar, tuvo que robar los teléfonos móviles de su familia para que no recibieran ninguna notificación sobre el trayecto de huida.

Ni Google ni Apple se han pronunciado aún sobre el tema. A través de Insider, Dana Ahmed, de Amnistía, ha hecho un llamamiento a ambas empresas "para que consideren el riesgo de violaciones de los derechos humanos y mitiguen el daño que estas aplicaciones pueden causar a las mujeres".

A pesar de que las autoridades del reino saudí han suavizado algunas normas, levantando por ejemplo la prohibición de conducir un coche o la necesidad de un permiso para hacer algunos trámites, las mujeres aún necesitan la aprobación de su tutor (padre, marido o hermano) para viajar al extranjero.

El último caso que puso en evidencia está situación fue el de la joven Rahaf Mohammed Al Qunun, que huyó de su familia en Arabia Saudí y de un matrimonio concertado, y consiguió asilo en Canadá el pasado enero.

QUERRÁS VER ESTO

En Arabia Saudí tiene más derechos una mujer robot que una de carne y hueso.