Así llega cada partido a las elecciones convocadas por Ayuso en Madrid

Así llega cada partido a las elecciones convocadas por Ayuso en Madrid

El PSOE tiene que decidir si Gabilondo repite; Más Madrid no tiene a Errejón y Vox podría entrar en el próximo Gobierno.

Imagen de archivo del pleno de la Asamblea de Madrid, el parlamento autonómico.GTRES

Una moción de censura en Murcia provoca unas elecciones en la Comunidad de Madrid. La convocatoria electoral de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se produce horas después de que sus socios de Gobierno se alinearan con el PSOE para descabalgar al popular Fernando López Miras.

La jefa del Gobierno regional pretende aprovechar ese movimiento naranja para comerse a los Inés Arrimadas en Madrid, a quienes podrá señalar de echarse en manos del PSOE. Ayuso cree que con ese discurso podrá ganar músculo en la Cámara autonómica para gobernar sin los naranjas. Este giro ha pillado por sorpresa a la oposición regional de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Así llega cada partido a la convocatoria de elecciones anunciada por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

PSOE

Fuentes del PSOE-M cuentan a El HuffPost que el partido “está preparado para gobernar Madrid mañana”. Aunque lo cierto es que los socialistas han presentado una moción de censura contra Ayuso, que la Mesa de la Cámara ha aceptado, para intentar aplazar la convocatoria de elecciones. El meollo jurídico estaba en la hora de entrada en el registro de la Asamblea. Los populares confiaban en que como había entrado más tarde que la firma del decreto de disolución de Ayuso, no se llegaría a debatir.

Los socialistas madrileños explican que el partido debe decidir si Ángel Gabilondo encabeza de nuevo la lista del partido en las próximas elecciones. Aunque sí aclaran que será el candidato en la moción en caso de que esta sea admitida.

El actual portavoz en la Cámara ha coqueteado con otros cargos desde que Sánchez llegó a Moncloa. Su nombre ha sonado para ser el Defensor del Pueblo, por ejemplo.

Más Madrid

El partido que fundó Íñigo Errejón junto con Manuela Carmena para las elecciones de 2019 presume de ser la verdadera oposición a Ayuso, pese a que su rostro más conocido se marchó al Congreso para liderar Más País. “En la ciudad de Madrid ya somos la primera fuerza. Y Mónica [García] ya es la oposición por incomparecencia del PSOE”, cuenta Errejón a este diario.

La médica Mónica García, portavoz y diputada autonómica de Más Madrid, es la gran baza de Errejón en la Comunidad. La crisis sanitaria de la covid-19 y la gestión que está haciendo el Gobierno popular de la región de la Sanidad es el gran ariete de García contra Ayuso.

Podemos

Los morados perdieron en 2019 la batalla en la izquierda y quedaron por detrás de Más Madrid, que se comió casi todo el pastel del partido de Pablo Iglesias en las autonómicas de 2015. El ‘errejonismo’ es más fuerte en Madrid. Y, por eso, la oposición de Podemos está más descafenida.

Al frente de la oposición morada en la Asamblea está la portavoz nacional del partido, Isabel Serra, y el diputado Jacinto Morano, quien según fuentes de varios partidos en la Cámara señalan como el diputado “revelación” de la legislatura y podría hacerse con la cabeza de la lista en las próximas elecciones en caso de que decida presentarse a unas futuras primarias.

PP

El PP está convencido de que su presidenta arrasará en las elecciones. La estrategia de los populares, orquestada por el exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, busca comerse a Ciudadanos tras el giro del partido naranja apostando por el PSOE en Murcia.

La propia Díaz Ayuso cree que en la región el electorado de Cs volverá a su partido. Por eso ha insinuado incluso una fusión con los naranjas.

Vox

La ultraderecha otea la guerra abierta entre los socios de Gobierno. La líder ultra en Madrid, Rocío Monasterio, ha presionado a Ayuso esta legislatura para que prescindiera de los naranjas. Es más, Monasterio ha acusado a Ignacio Aguado de ser el emisario de Pedro Sánchez en el Gobierno regional.

La llamada a las urnas de la presidenta autonómica pilla a los ultras convencidos de que su trabajo de presión en la negociación de los presupuestos autonómicos dará frutos. Es más, Monasterio puede terminar entrando en el Gobierno en caso de que la suma de PP y Vox de mayoría absoluta.

Ciudadanos

El partido que lidera en Madrid Ignacio Aguado es el gran damnificado de la jugada política de Ayuso. Ciudadanos diferencia claramente la situación política de Murcia de la de Madrid y considera “una temeridad” la convocatoria de elecciones en la Comunidad.

Lo cierto es que Aguado, quien ha intentado mantener un perfil propio ajeno al de Ayuso, tiene ante sí un reto complicado en las próximas elecciones. Los naranjas han tenido sus más y sus menos con la presidenta. La dimisión del exconsejero naranja Alberto Reyero por la gestión de las residencias fue el punto álgido de tensión entre socios.