Condenado a cadena perpetua el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra

El soldado se declaró culpable durante el juicio.
Vadim Shisimarin, el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.
Vadim Shisimarin, el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.
Christopher Furlong via Getty Images

Ya hay sentencia en el primer juicio por crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión de Ucrania. Vadim Shisimarin ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años el pasado 28 de febrero.

Durante el juicio, el acusado se declaró culpable y hasta pidió perdón a la viuda de su víctima. “Entiendo que no seas capaz de perdonarme, pido perdón por todo lo que he hecho”, dijo.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, ha declarado culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

Ha considerado, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le ha aplicado la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista.

Este es el primero de una serie de casos de crímenes de guerra que los fiscales de Ucrania quieren juzgar lo antes posible. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha dicho que está preparando más de 40 casos relacionados con crímenes de guerra que podrían llegar a juicio pronto, y las autoridades ucranianas afirman que han registrado más de 10.000 crímenes de guerra en todo el país.