Así te hemos contado una jornada clave en la crisis interna del PP

Así te hemos contado una jornada clave en la crisis interna del PP

Pablo Casado resiste, pero Teodoro García Egea dimite de su cargo cercado por las críticas internas. “Una decisión personal” que ha adoptado tras conversar con Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el ya ex secretario general del partido, Teodoro García Egea (d)Europa Press News via Getty Images

La crisis en el Partido Popular es a cada momento mayor. Pablo Casado resiste pese al incesante ruido a su alrededor, pero el secretario general, Teodoro García Egea, ha decidido dimitir de su cargo, cercado por las críticas internas. “Una decisión personal” que ha adoptado tras conversar con Casado.

El adiós de Egea, solicitado de forma masiva en el partido, no cambia el plan de Casado, que mantiene la convocatoria de reunión con los barones territoriales (lo que significa que no irá Ayuso) para este miércoles a las 20:00, con el objetivo en mente de todos de convocar un Congreso Nacional extraordinario.

El aún líder del PP tuvo ayer lunes una de sus jornadas más difíciles, pero después de ocho horas de la reunión del Comité de Dirección descartó marcharse, tesis que aún sostiene, según sus más cercanos, aunque se va viendo cada vez más solo. En la plana mayor del PP no cesan las dimisiones. Hasta el portavoz nacional, el también alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renunciado a su cargo en el partido, junto a nombres como Andrea Levy o Ana Vázquez.

Sigue al minuto toda la información de la crisis interna del PP en El HuffPost:

01:15 Las reacciones en Twitter a la entrevista a Teodoro García Egea

00:04 La opinión de García Egea sobre las protestas en Génova

23:58 Termina la entrevista a Teodoro García Egea

El análisis de Antonio Ruiz Valdivia

23:54 García Egea asegura que nadie le ha decepcionado: “No espero nada de nadie”

Confiesa que es reservista del Ejército del Aire... pero no quedará como reservista del PP. “Sigo disponible, dejo de ser secretario general pero sigo representando a mi región, Murcia, como diputado”.

23:50 García Egea no quiere un nombramiento directo a Feijóo para presidir el partido

“Decidir ahora la candidatura de Feijóo sería un error. Debería convocarse un congreso extraordinario. No sería malo que alguien se presentara y compitiera en buena lid”.

″¿Posibilidades de que haya más de un candidato? 7,5 sobre 10″.

23:47: García Egea: “El tándem Casado-Egea ha conseguido desactivar una moción en Murcia, venían a por nosotros, otra en Castilla y León...”

“Vivo en este mundo, sé lo que se decía del secretario general y que Casado recibía críticas sobre mi trabajo”, ha añadido sobre su labor como secretario general.

23:43 García Egea: “López Miras ha hecho lo que debía, pedir un congreso extraordinario hoy”

“En este momento si el partido está unido en que tiene que haber un Congreso extraordinario, yo no voy a ser un obstáculo”. “Las decisiones importantes hay que tomarlas de forma colegiada”.

23:31 García Egea, sobre las bajas: “Son personas que quieren lo mejor para el partido, no han traicionado a nadie”

Del Comité celebrado el lunes, sobre la ausencia de Martínez-Almeida ha sido diplomático: “Le llamé a media mañana y me contó lo complicado de su agenda, por lo que disculpé su ausencia”.

23:27 García Egea, sobre las concentraciones frente a la sede de Génova: “No he visto un solo carnet del PP ahí”

Egea considera que “no es acertado ni rodear el Congreso ni una sede... pero respeto que la gente pueda expresarse libremente como la gente quiera”.

Él ha explicado que estaba “en el parque con sus hijos”.

23:25 García Egea: “A raíz de empezar a investigar [lo de su hermano] empiezan las presiones para adelantar el congreso. No lo creo, es un hecho”

“No es acertado presionar a una dirección nacional para adelantar un congreso”.

23:18 García Egea se cree “absolutamente” que Ayuso no tiene aspiraciones al PP nacional. “Se ha descartado”

23:16 No se ha visto con Ayuso en todo este tiempo

Deja un mensaje por la “falta de armonía” con el equipo de la presidenta, y apunta que con Miguel Ángel Rodríguez no tiene mucha relación, aunque dice que “cada uno tiene sus límites”.

23:15 García Egea cree que la actuación de Almeida es “ejemplar”

23:10 García Egea vende su ejemplaridad en la gestión del ‘caso Ayuso’

“Para mí lo cómodo hubiera sido obviar esa información, pero decidí obrar de esa forma, preguntar. Cuando las circunstancias han hecho imposible continuar yo he dado un paso al lado”.

“Una vez dadas las informaciones necesarias, yo no tengo que decir ya nada”.

23:05 García Egea: “Me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid”

“Las explicaciones [de Ayuso] son satisfactorias y deseo que todas las informaciones que nos llegaron sean falsas, lo deseo y desde el viernes lo creo”.

“Es el mejor... uno de los mejores activos electorales del PP”, expresión que ha utilizado en un par de ocasiones al hablar de Díaz Ayuso, de la que intenta no decir su nombre.

23:03 García Egea: “El tiempo pondrá a cada uno en su tiempo”

“Acepté el puesto de secretario general, que no era mi pasión, pero creo en el proyecto de Pablo Casado”.

22:58 García Egea: “Rotundamente falso que Moncloa nos hiciera llegar información de Ayuso”

“Hablé con Félix Bolaños y me dijo que evidentemente no tenían nada que ver”. “Es rotundamente falso que pactáramos renovar el Tribunal de Cuentas por este informe, rotundamente falso”.

22:54 García Egea: “Yo no me voy porque hayamos hecho nada malo, porque no lo hemos hecho, eso es algo obvio”

“Se nos ha acusado falsamente de espionaje”, añade y reconoce que “todo ‘este asunto’ ha enrarecido el debate”, en referencia pero sin citar a Ayuso.

″¿España quiere partidos que pregunten dentro o quiere partidos que cuando pueda preguntar lo tire a la papelera (la investigación interna)?”.

22:52 García Egea: “Mi relación con Pablo Casado es mejor que hace 2-3 semanas... Las situaciones difíciles curten. Siempre le seré fiel”

“Es cierto que no se ha comunicado bien, han faltado explicaciones, pero hay informaciones que han distorsionado el contexto. Cuando ganaba el PP no ganaba Casado sino el barón, pero cuando el resultado era peor, era culpa de Casado”.

22:50 Egea: “El secretario general es el malo del asunto [...] pero es padre, hijo, hermano... y aguanta hasta un punto”.

Asegura que ha recibido muchas llamadas de apoyo tras su adiós

22:49: Egea: “El PP está mucho más fuerte en términos de gobernabilidad en el territorio que cuando llegó Casado”

22:45 Comienza la entrevista a García Egea: “He decidido dejar el cargo para que se dé voz a los afiliados y empezar una nueva etapa”

“He tomado una de las decisiones más difíciles y he decidido dejar el cargo para que se dé voz a los afiliados y empezar una nueva etapa. He hablado esta tarde con Pablo Casado. Pero yo sigo en el PP”.

“En este momento, Pablo Casado es el líder y presidente del PP, pero no sé si acudirá al Congreso, de eso no hemos hablado”, explica en El Objetivo (laSexta).

22:20 Sáenz de Santamaría, contra el “afán de protagonismo”

La que fuera rival de Casado en las primarias del PP en 2018 no quiere meterse en la crisis del partido, pero ve en ese excesivo “protagonismo” un problema de la política actual. Sus palabras llegan justo el día más complicado para Casado, que se niega a dimitir pese a la cantidad de peticiones en su entorno.

22:11 Yolanda Díaz, sobre la situación del PP

“Creo que el PP no tiene una crisis de liderazgo sino de proyecto político, que debería ser autónomo de la extrema derecha”, ha explicado a La Noche en 24 Horas.

21:54 Siete momentos y un bonus track del paso de García Egea por la política

Por Roberto Caubilla.

21:45 Iglesias recuerda este momento “premonitorio” sobre el futuro de Casado

21:34 Incertidumbre en el Congreso por la aparición de Casado

División y dudas en el seno del Grupo Parlamentario Popular. Aunque algunas voces críticas con el dirigente del PP creen que acudirá al pleno para despedirse porque su salida debe ser “inminente”, otros diputados del grupo señalan que arroparán a su presidente.

21:15 El PP de Baleares pide una dirección provisional hasta el congreso

Ya no quedan muchos por hablar en el PP. A última hora lo ha hecho la presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens. Pide que una dirección provisional sea “la que rija los mandos de este partido” hasta el congreso extraordinario, “sea cuando sea”, aunque ha considerado debe hacerse “lo más rápido posible”.

20:54 Máxima expectación en el PP: diputados populares están tomando algo en los alrededores del Congreso tras la sesión y quedando para ver en grupo, en casas, con compañeros, la entrevista a García Egea en El Objetivo, informa Antonio Ruiz Valdivia

20:43 Pablo Montesinos se mantiene fiel “al presidente Casado”

El vicesecretario de Comunicación y uno de los ‘fichajes’ de Casado expresa su apoyo al aún líder nacional en el Pleno del Congreso: “Reiterar mi total apoyo y total lealtad a Pablo Casado”

20:19 Teodoro García Egea romperá su silencio está noche en una entrevista televisiva en laSexta. Informa Antonio Ruiz Valdivia

Será a partir de las 22:30 en El Objetivo.

19:45 Andrea Levy explica su dimisión en el PP: “El espectáculo me ha abochornado”

La concejal de Cultura en el Ayto. de Madrid y hasta hoy presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP explica su dimisión. “Yo creía en Casado, me presenté con él, y lo que dije el jueves (a su favor) era la realidad en ese momento, pero lo que ha ocurrido después era insostenible”. “La resolución de la crisis no se ha hecho bien”.

“Esto no va de ganadores ni perdedores, va de responsabilidad para con el partido ante las citas que vienen. El espectáculo de los últimos días me ha abochornado”, ha explicado a Más Vale Tarde (laSexta). “Pablo Casado no se tiene que ir deshonrado por haber hecho algo malo en el ejercicio de su cargo. Pido serenidad”, ha añadido.

19:37 El Ayuntamiento de Madrid creará una comisión de investigación al espionaje sobre Ayuso, con el sí del PP

El pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos (incluido el PP) excepto Vox, que se ha abstenido, la creación de una comisión de investigación para dilucidar si Génova intentó espiar a Isabel Díaz Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

19:24 Casado sí mantiene su pregunta a Sánchez este miércoles

El aún líder del PP, acudirá este miércoles al Congreso y hará su pregunta a Pedro Sánchez como estaba previsto, pese a la crisis en el partido y el ruido por una posible dimisión en las próximas horas.

″¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?”, reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno.

19:01 El “sustituto” de Egea mañana en el Congreso, dijo que “en Podemos las mujeres ascienden si se agarran fuerte a una coleta”

Diego Movellán formulará este miércoles la pregunta que tradicionalmente lanzaba el hasta ahora secretario general del PP a la ministra de Trabajo. Pero hace casi un año, este diputado del PP por Cantabria salió con unas declaraciones machistas precisamente contra Yolanda Díaz.

18:40 Ana Vázquez, una de las responsables que ha dimitido en el PP: “La dimisión de Egea llega tarde”

“Estamos teniendo una sangría de apoyos que día a día se van. Hoy solo me sale pedir disculpas a los afiliados y a los españoles”, ha explicado al 24 Horas la hasta hoy responsable del PP en el Exterior. “Cuanto antes nos curemos, mejor”.

18:30 Más detalles del adiós de García Egea

18.23 Casado mantiene la reunión con los barones mañana a las 20 horas en Génova

18.16 El secretario general del PP, García Egea, presenta su dimisión

Como adelanta La Ser, Egea finalmente ha presentado su dimisión este martes. Desde que estallara la crisis en el Partido Popular se habían sumado muchas voces que pedían que dejara sus cargos.

18.09 ¿Debe dimitir Casado?

¡Vota en nuestra encuesta!

18.00 Ana Pastor reclama que se acuerde la celebración de un congreso extraordinario

Pastor ha pedido que se convoque “ya” a la Junta Directiva del partido y que se haga un congreso extraordinario. “Lo hago por respeto a mi partido, a nuestros afiliados y pensando en el futuro de mi país”, ha defendido.

17.37 Una más: Andrea Levy también pide convocar un congreso extraordinario

Levy reclama que se convoque un congreso extraordinario para escoger un nuevo liderazgo para el Partido Popular. La Delegada de Turismo, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid lamenta “con mucho dolor y tristeza” el “espectáculo” de estos días, desde que estallara la crisis del PP.

17.33 La dirección del PP en el Congreso duda que Casado venga mañana y hace sus cuentas: “Solo le quedan 10 diputados insignificantes”

La gran pregunta que recorre el PP en estos momentos es si Casado dimitirá en las próximas horas o si aparecerá este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados para preguntarle a Pedro Sánchez en la sesión de control. En estos momentos, fuentes de la cúpula del PP en el Congreso dudan que aparezca en la Cámara Baja mañana y hacen sus cuentas tajantemente: “Solo le quedan 10 diputados insignificantes”. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

17.30 Cuca Gamarra ve necesario el congreso extraordinario “para superar esta situación”

“Nos necesitan y se lo debemos”, se justifica la diputada a través de un mensaje en Twitter.

17.23 En las filas socialistas no existe la alegría y el regocijo que creen muchos que hay por la situación de PP

Es más, según fuentes de la dirección, el PSOE sigue “atónito” por lo que está sucediendo entre las filas populares. Y ponen también el acento en que el verdadero problema del PP es la corrupción y no se está hablando de ello en estos momentos, informa Antonio Ruiz Valdivia.

17.21 Los ‘casaditas’ más acérrimos están lamentando el ensañamiento que se está produciendo en las últimas horas contra el todavía líder del PP, según fuentes del partido

En estos momentos, existe el sentimiento, como dice uno de ellos, de que “le están escupiendo” y de que “no hay humanidad en política”. Todos son conscientes de la soledad en la que se ha quedado el presidente del PP, pero creen injusto esta riada de reacciones por todo el partido, informa Antonio Ruiz Valdivia.

17.17 Dolors Montserrat se une a la petición para celebrar un congreso extraordinario

La diputada en el Parlamento Europeo insiste en que no se puede “alargar más la agonía” que vive el PP. Por eso, reclama que se celebre “urgentemente, sin enrocamiento” un congreso extraordinario.

17.06 Javier Maroto exige la celebración de un congreso extraordinario “de forma urgente”

El portavoz del PP en el Senado ha vuelto a exigir este miércoles, en un mensaje en Twitter, que se celebre un congreso extraordinario de forma urgente. “Lo necesita el PP y lo necesita España”, justifica Maroto.

17.02 Mañueco guarda silencio

El reciente vencedor de las elecciones en Castilla y León, de momento, no se ha pronunciado sobre la crisis que ha estallado en su partido, mientras se reúne con los distintos partidos para formar gobierno en su comunidad.

17.50 Fran Hervías: “Es la hora de los afiliados”

El exsecretario de Organización de Ciudadanos, fichado por el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, para pilotar el trasvase de cargos del partido de Inés Arrimadas hacia el PP ha abogado este martes por un congreso extraordinario en el PP.

16.41 Esperanza Aguirre mete cizaña y recuerda que ella sí fue a la reunión de presidentes regionales cuando 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado en un mensaje en Twitter que ella SÍ fue a la reunión de presidentes que se convocó en La Rioja en 2004 aunque en aquel momento no era presidenta del PP de Madrid. Casado ha convocado a los presidentes regionales este miércoles, por lo que no estará Isabel Díaz Ayuso.

16.34 El entorno de Casado niega que el líder popular vaya a dimitir esta tarde

Fuentes de la dirección también desmienten que haya prevista una comparecencia esta tarde. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

16.26 El PP de Aragón acuerda por unanimidad solicitar un congreso extraordinario

Desde el partido argumentan que se necesita un “PP unido para desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno”.

16.17 Pablo Casado dimite y deja el partido en manos de una gestora, según Nius

Algunos medios como Nius adelantaban que Pablo Casado había decidido dimitir como presidente del PP. Una gestora sería la encargada de tomar las riendas del partido hasta que la celebración de un congreso para elegir el nuevo liderazgo del partido.

16.15 Víctor Piriz Maya, diputado del PP en Badajoz anima a Casado a irse “con la cabeza bien alta”

En un larguísimo y sentido mensaje en Facebook, el diputado aconseja al líder popular que no esté “ni un segundo más” al frente de un partido en el que no le apoyan. Piriz Maya destaca que “por encima de cualquiera de nosotros siempre estará el Partido Popular y España” y que por eso Casado debe escuchar “lo que está en la calle a voces” y dejar su despacho en Génova 13.

16.07 Pablo Casado se prepara para anunciar su salida en las próximas horas, según ABC

Todas las dimisiones durante estos últimos días y el número de miembros del partido que están pidiendo un congreso extraordinario han hecho que el líder popular, según informa ABC, esté pensando en anunciar su salida próximamente.

15.55 La dirección nacional descarta una comparecencia de Casado esta tarde, según el RTVE Noticias

15:50 Lo que decía el CIS de febrero antes de la guerra

El CIS previo a las elecciones de Castilla y León y la crisis del PP, ahora mismo un periodo lejanísimo, daba una victoria clara al PSOE, con un 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los populares (21,3%), con Vox en tercer lugar y un 14,8%.

15:32 Desde Castilla-La Mancha echan más madera en el vacío a Casado

Diputados y senadores castellano-manchegos del PP han compartido un comunicado pidiendo convocar “de forma urgente” un Comité Ejecutivo para nombrar una gestora hasta que se celebre el congreso.

Alguno ha ido más allá, como la diputada Carmen Riolobos, que directamente plantea una lista única liderada por Alberto Núñez Feijóo con apoyo de Isabel Díaz Ayuso.

15:16 La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda pide “decisiones extraordinarias y dolorosas”

Carolina España, diputada popular en el Congreso clama en un decálogo por un “cambio de rumbo de forma urgente” para ser la alternativa a Sánchez.

15.04 Uno más que se mueve, el presidente del PP de Granada

Van quedando muy pocos por hablar en el PP. El (pen)último ha sido el líder provincial del partido en Granada, Francisco Rodríguez, que también urge a convocar un congreso extraordinario y bajo el “convencimiento de la necesidad de un PP unido y fuerte”.

14.47 Isabel Rodríguez: “Casado sigue siendo el interlocutor del PP”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha afirmado que “con máximo respeto por los procesos internos de cada partido”, por el momento, “Casado sigue siendo el interlocutor del PP”, por lo que seguirán contando con él para tratar cuestiones de Estado.

14.26 El PP de Canarias también pide un congreso extraordinario

El PP de Canarias ha solicitado este martes la celebración de un congreso extraordinario en el partido a nivel nacional después de la situación generada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

14.18 Teodoro García Egea no irá mañana a la sesión de control al Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no intervendrá mañana en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

Después de que se hayan reunido este mediodía varios miembros de la dirección del grupo parlamentario con el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, a la cabeza para encarar la sesión de control al Ejecutivo y reiterar su petición de cese de Egea, éste ha decidido no intervenir en el pleno.

13.55 Feijóo no descarta presentarse para liderar el PP, pero pide tiempo

El presidente de la Xunta de Galicia pide “dar voz” a la gente y reitera que “así no pueden seguir”.

13.43 La ‘número dos’ del PP en el Senado también pide un congreso extraordinario

Salomé Pradas se ha sumado este miércoles a la petición que han hecho varios cargos del partido en las últimas horas de convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna.

13.35 López Miras solicita un congreso extraordinario del Partido Popular

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha sumando esta mañana a los que exigen la celebración de un congreso extraordinario en el PP para poner fin a lo que considera una situación “insostenible” que requiere, para su resolución, de “responsabilidad”.

13.30 Álvarez de Toledo apuesta por Feijóo para pilotar la transición en el PP

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo apuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pilotar la etapa de “transición” que, a su juicio, debe abrir el PP hasta la celebración del congreso del partido, una cita a la que, pese a haberse autodescartado, espera que concurra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha señalado en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha cargado contra el todavía líder del PP, Pablo Casado, y sus fieles por “atrincherarse” en ‘Génova’ en un ejercicio, desde su punto de vista, “estéril, autodestructivo y patético”.

13.12 El portavoz de Ayuso propone a Feijóo para liderar el PP

13.07 El PP de Andalucía pide la celebración de un congreso extraordinario

El portavoz del PP en Andalucía ha pedido en una una rueda de prensa que se celebre “cuanto antes” un congreso extraordinario “para seguir ofreciendo a los españoles la alternativa que reclaman”.

12.55 Dimite Ana Vázquez Blanco, secretaria Ejecutiva del PP en el exterior

Con un mensaje en Twitter, la diputada popular por Ourense ha confirmado su dimisión de su cargo en la Secretaría Ejecutiva del PP en el exterior. Vázquez ha agradecido la confianza de Pablo Casado al que, dice en el mensaje, apoyó hasta el pasado jueves. “Visto que no hay cambios, toca irse!”, dice la diputada para justificar su decisión.

12.45 El presidente del PP de Salamanca pide una solución “drástica, rápida y limpia” ante la crisis del partido

El presidente provincial del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha pedido, ante la crisis interna abierta dentro del partido, una solución que “tiene que ser drástica, rápida, limpia y en la que participen todos”.

“Hay que hacer una solución desde la unidad” ante la mirada de “millones de españoles” que observan lo que ocurre con “esa mirada de estupefacción pero, al mismo tiempo, de esperanza, porque el Partido Popular en España es la esperanza de un cambio a un gobierno del Partido Popular”, que sirva para que el país alcance “los designios que todos queremos”, ha añadido.

12.28 La dirección del PP en el Congreso exige la “destitución inmediata” de García Egea y convocar un congreso extraordinario

Un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.

12.25 El vicesecretario De Olano pide una dirección provisional hasta el congreso

Jaime de Olano se suma a los diputados del PP que exigen a la dirección nacional del partido que convoque “de forma urgente” a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional “para designar una dirección provisional” hasta que se celebre un congreso para elegir a una nueva dirección.

12.20 La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

12.12 José Luis Martínez-Almeida confirma su dimisión como portavoz nacional del PP para centrarse en el Ayuntamiento de Madrid

Almeida afirma que es un tema que ya estaba sobre la mesa desde hace meses y que ha sido de mutuo acuerdo entre Casado y él. Igualmente ha agradecido al presidente del PP su confianza y su apoyo.

11.58 José Luis Martínez-Almeida dimitirá de manera inmediata como portavoz nacional del Partido Popular, según adelanta la Cadena Ser.

El también alcalde de Madrid, ha dicho esta mañana en el pleno del Ayuntamiento que su “compromiso con Madrid” está “muy por encima” de su compromiso “con el PP”.

11.40 Casado deja fuera a Ayuso de la reunión de este miércoles con los barones

El líder del PP argumenta que solo ha convocado a los presidentes regionales del partido y Ayuso no es la presidenta del PP de Madrid. En el lugar de la Ayuso irá Pío García-Escudero. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

11.20 Esteban González Pons no entiende lo que pasa en el PP

El diputado popular en el Parlamento Europeo ha dicho en una entrevista en Onda Cero que parece que “el PP español se ha adueñado de la locura” y ha señalado que “España necesita un PP serio, profesional, responsable y maduro”. Por eso, González Pons cree que “ha llegado la hora de reiniciar el proyecto”

11.05 Dimite Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional del PP

La diputada del PP por Valencia, ha dimitido de sus cargos, según informa la Cadena Ser. Hoyo pidió el martes el cese de Teodoro García Egea.

10.55 Diputados del PP presionan a Casada para que convoque un Congreso

10.50 Íñigo Errejón cree que una “descomposición interna” del PP podría llevar a una “descomposición interna” del sistema institucional 

El líder de Más País cree que “no es una buena noticia” la guerra interna que ha estallado en el PP y que quien se alegre “está cometiendo un error de cálculo”. Para Errejón el desgaste del PP podría resultar en un desgaste de las instituciones.

10.30 Joan Baldoví: “Se puede acabar con el PP”

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los madrileños, después de que haya estallado la crisis del PP por un supuesto caso de corrupción. Baldoví ha recordado que es “el viejo PP de siempre, ligado a casos de corrupción”, pero que “se puede acabar” con él.

10.25 Rufián compara la crisis del PP con una serie de Netflix

El portavoz de Esquerra en el Congreso considera que la corrupción “está en el ADN del PP” y de las derechas, y que por eso cree que “tiene poco coste” para estos partidos. Según Rufián, la gente está viendo la crisis del PP “como una serie de Netflix que como algo dramático”.

Ha aprovechado también para hacer un llamamiento al Gobierno para hacer “de una vez por todas” políticas de izquierdas, porque esta crisis solo beneficia a Vox y considera “grave” que el partido de Abascal pudiera conseguir “70 u 80” diputados en las próximas generales.

10.18 Díaz Ayuso: “Me han robado la presunción de inocencia”

En un mensaje en Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a cargar contra la dirección del PP, a la que vuelve a acusar de haberle “robado la presunción de inocencia”, además de de haber robado también “el anonimato” a su familia y “horas de trabajo honrado y serio” a su equipo.

Sin embargo, Ayuso afirma que no dejará de trabajar para que su “partido en Madrid se renueve desde los cimientos”

10.12 Almeida: “Espero poder despejar todas las dudas”

En respuesta a Villacís, el alcalde de Madrid, ha agradecido “el respeto en la discrepancia” de la vicealcaldesa y ha asegurado que su intención también es “despejar todas las dudas” respecto al presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso.

9.50 Villacís: “La lealtad tarda mucho en ganarse y muy poco en perderse”

La vicealcaldesa de Madrid, ha reprochado a Almeida la moción de censura que el PP hizo en Castilla y León en la que cesaron a los concejales de Ciudadanos. Y ha recordado que “la lealtad tarda mucho en ganarse y muy poco en perderse”

9.40 El alcalde de Madrid vuelve a pronunciarse sobre la dimisión del exasesor político Ángel Carromero

Almeida ha reiterado su explicación sobre la marcha del cargo de director de Coordinación de la Alcaldía. Además, también se ha reafirmado en su advertencia de que “si en cualquier momento, sea la persona que sea, se acredita que ha tenido una conducta irregular, les garantizo que no continuará en el Ayuntamiento de Madrid”.

9.30 Almeida asegura que aceptarán todas las iniciativas dirigidas a esclarecer “los hechos” sobre la supuesta investigación a Ayuso

El regidor madrileño ha sido rotundo en el comienzo de su intervención. Tras asegurar que todas las informaciones que han sido publicadas en los medios de comunicación han respaldado la versión que él dio el pasado jueves, ha anunciado que aceptarán “todas las iniciativas que tiendan al esclarecimiento”.

9.15 Llamada a filas de Casado a los barones territoriales