Francia comienza a suministrar gas a Alemania en medio de la polémica por el MidCat

Francia comienza a suministrar gas a Alemania en medio de la polémica por el MidCat

Tras realizar una serie de ajustes técnicos en el gasoducto que conecta los dos países ya que originalmente estaba previsto para dirigir gas hacia Francia y no al revés.

Imagen del gasoducto.EUROPA PRESS

Las autoridades de Francia han informado de que el país ha comenzado a suministrar directamente gas natural a Alemania tras realizar una serie de ajustes técnicos en el gasoducto que conecta los dos países.

El operador francés de la red gasística GRTGaz ha confirmado que el gas fluye ya a través del gasoducto, único punto de interconexión de gas entre los dos países y que se encuentra en la ciudad de Niedergailbach, en el sur de Alemania.

“En una situación energética inédita vinculada a la guerra en Ucrania, Francia se solidariza con su vecino alemán suministrándole gas directamente”, ha señalado la empresa en un comunicado. Según GRTGaz, inicialmente pasarán por la frontera 31 gigavatios hora al día. La capacidad máxima es de 100 gigavatios por hora diarios.

Inicialmente estaba previsto que el único gasoducto entre ambos países estuviera destinado a suministrar gas de Alemania a Francia y no a la inversa, por lo que se han llevado a cabo una serie de reformas.

La medida ha sido tomada ante la fuerte caída del suministro de gas ruso a Europa en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Moscú.

Como parte del acuerdo, Francia recibirá a cambio electricidad de Alemania para pasar los meses críticos del invierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que debido a labores de mantenimiento, actualmente solo operan 30 de las 56 centrales nucleares, si bien está previsto que en las próximas semanas estén funcionando 40 centrales eléctricas. Para enero, está cifra ascendería a 46.