Hungría permite el paso de fuerzas de la OTAN pero no de armas a Ucrania

Hungría permite el paso de fuerzas de la OTAN pero no de armas a Ucrania

La fidelidad del ultraderechista Viktor Orban a su amigo Vladimir Putin se resquebraja ante la carnicería en suelo ucraniano y las presiones de la Alianza Atlántica.

Vladimir Putin y Viktor Orbán se saludan durante un encuentro en el Kremlin.YURI KADOBNOV via Getty Images

El Gobierno húngaro ha autorizado este lunes el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la OTAN por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales. Ambas disposiciones han sido ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia la vecina Ucrania.

El Gobierno de Hungría, miembro de la OTAN, había ya afirmado en reiteradas ocasiones, desde el inicio de la invasión rusia de Ucrania el pasado 24 de febrero, que no enviaría armas al país vecino pues aspira a que el país no se vea involucrado en la guerra. Finalmente, ha permitido que los uniformados aliados puedan usar espacio aéreo húngaro y tomar posiciones al oeste del río Danubio. La OTAN sólo ha confirmado por el momento el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía como parte de las Fuerzas de Respuesta.

Budapest tampoco ha pedido ayuda de la Alianza Atlántica para la defensa de sus fronteras, como lo han hecho muchos otros socios del pacto militar, sobre todo los vecinos de Ucrania.

Orbán trataba de mantener un perfil bajo en el llamamiento a la unidad de los Atlánticos frente a Rusia, siendo el único líder europeo que se negaba a condenar la invasión iniciada hace casi dos semanas, hasta que lo hizo finalmente. Bien relacionado con Vladimir Putin, fue, junto con el francés Emmanuel Macron, el último mandatario europeo al que vio en Moscú antes de dar la orden que inició la guerra. Estuvieron hablando, sobre todo, de gas: Hungría tiene firmado con Gazprom un contrato de suministro de gas hasta el 2036 “que tiene el precio más bajo de toda Europa”, recordó Putin ante un Orbán sonriente.

“Preocupante” acercamiento

El líder de ultraderecha ha reunido este lunes a su gabinete de seguridad para examinar la evolución del conflicto en Ucrania y ha reconocido que es “preocupante” que los combates estén cada vez más cerca de territorio húngaro. El mandatario también ha previsto que aumentará la cifra de refugiados -ya hay 1,7 millones, aproximadamente-.

Con las Fuerzas de Respuesta Rápida, que la OTAN decidió activar por primera vez invasión militar rusa de Ucrania, el bloque quiere aumenta su defensa colectiva. Se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.