La UE invita a Zelenski a Bruselas para participar en una cumbre en febrero

La UE invita a Zelenski a Bruselas para participar en una cumbre en febrero

El encuentro se haría el 3 de febrero, con Von der Leyen y Michel, pero no el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Aún no se sabe si ha aceptado.

Volodimir Zelenski, la pasada noche, saludado efusivamente tras su discurso de ayer en la Cámara de Representantes de EEUU.MANDEL NGAN via Getty Images

La Unión Europea ha invitado a Bruselas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Así lo informó Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día después de que Zelenski aterrizase en Washington en su primer viaje fuera de Ucrania desde que en febrero pasado comenzó la invasión rusa para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Puedo confirmar que habrá una cumbre entre la UE y Ucrania el 3 de febrero y hay una invitación abierta al presidente Zelenski para visitar Bruselas”, dijo Leyts, sin precisar si el líder ucraniano ha aceptado aún la oferta.

Sí aclaró que por parte europea acudirán a la reunión únicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Michel, pero no el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El anuncio se produjo menos de 24 horas después de que Zelenski se reuniese en Washington con Biden y acudiese al Capitolio para pronunciar un discurso ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

Aprovechando la visita, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

En el plano más simbólico, el viaje de Zelenski a Washington destacó también por la entrega que hizo al Congreso de la bandera ucraniana firmada por soldados de su país, así como el hecho que durante toda la visita llevase el uniforme militar, incluso en el interior del Despacho Oval.