La OTAN advierte a China de que se abstenga de apoyar a Rusia "de cualquier manera"

La OTAN advierte a China de que se abstenga de apoyar a Rusia "de cualquier manera"

Y activa sus defensas para blindar a Ucrania ante un posible ataque nuclear o químico de Rusia.

Bruselas es, este jueves, no solo la ‘capital’ de Europa sino del mundo entero. En la ciudad belga coinciden la OTAN, la UE y el G7 en una histórica sesión para responder a la guerra en Ucrania justo cuando la invasión cumple un mes.

La petición de Zelenski, que el mundo se levante contra Rusia, se cumple. En la gran cumbre multilateral, los socios de la Alianza Atlántica se han unido, con la visita personal de Joe Biden, para actualizar su estrategia de apoyo indirecto a Ucrania. Sin poner tropas en el terreno, para evitar la “Tercera Guerra Mundial” que señaló el propio Biden, Occidente sí ha reforzado su ayuda al Gobierno de Kiev.

De la cita ha salido el compromiso para enviar equipamiento de protección contra ataques “químicos, biológicos, radiológicos y nucleares” y un aviso, a China, para que evite la tentación de apoyar a Putin. Y con la sombra de más sanciones al Kremlin y su entorno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que tienen “la responsabilidad de asegurarnos de que el conflicto no empeora, porque sería devastador”. En esa apuesta “por la paz”, ha añadido que los aliados están de acuerdo en “incrementar nuestro apoyo a otros países amenazados por Rusia”, entre los que ha citado a Georgia o Bosnia Herzegovina.

La amenaza nuclear

El anuncio del secretario general, Jens Stoltenberg, llega después de que Rusia haya atacado y arrebatado el control de Chernóbil y Zaporiyia, las dos grandes plantas nucleares, a las tropas ucranianas, unos enfrentamientos que elevan la amenaza nuclear que Putin nunca ha descartado por completo.

“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, ha explicado el ex primer ministro noruego, que teme que Moscú busque un pretexto para utilizar este tipo de armamento. De ocurrir, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto”, con “grandes consecuencias”, que Stoltenberg no ha querido precisar.

Toque a China

No es la única amenaza que sobrevuela el territorio ucraniano y más allá. La aparición de China como posible apoyo de Rusia en las últimas semanas ha llevado al mundo occidental a plantear posibles sanciones contra Pekín. EEUU lo verbalizó si se otorgaba “apoyo militar, económico o retórico, incluso”, una cuestión que las autoridades chinas han negado de forma tajante.

Pero en el seno de la OTAN desconfían del relato del gigante asiático y hoy han pedido que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.

En la previa del encuentro, Pedro Sánchez hacía una breve alusión a China, con el deseo de que desarrolle un papel “constructivo” en la resolución de esta guerra “que nadie quiere salvo una persona, Vladimir Putin”.

Más inversión en Defensa, cuanto antes

La cita de Bruselas plantea otro punto en el orden del día. La inversión en Defensa, que la OTAN pide acelerar para alcanzar la meta del 2% del PIB, un objetivo que debería concretarse en la cumbre prevista para junio en Madrid.

“Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestrar población y cada milimetro del territorio aliado”, han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.