Raquel Sánchez responde en el Congreso sobre el incidente del tren de Bejís: "Renfe y Adif cumplieron los protocolos establecidos"

Raquel Sánchez responde en el Congreso sobre el incidente del tren de Bejís: "Renfe y Adif cumplieron los protocolos establecidos"

La ministra ha asegurado que la primera alerta al centro de control la realizó la maquinista cuando empezó a ver lluvia de cenizas y humo.

El incidente del tren de Bejís (Castellón) llega al Congreso. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comparecido este miércoles a petición propia y tomando el guante de algunos grupos parlamentarios que también habían pedido sus explicaciones para esclarecer qué ocurrió para que el tren de Media Distancia entre Valencia y Zaragoza quedará atrapado por el humo y las llamas causando 15 heridos, entre ellos la maquinista.

Durante su presentación, previo a las preguntas de los parlamentarios, Sánchez ha lamentado los hechos y ha defendido la actuación de los operadores ferroviarios alegando que no recibieron ninguna notificación de ningún organismo ni del cambio drástico de las llamas para que el tren circulara por la zona del incendio.

“El tren afectado Media Distancia operado por Renfe y formado por tres coches con salida de Valencia quedó autorizada por Adif porque no recibió ninguna notificación sobre ningún posible incidente en la vía”, ha detallado.

Nos hacemos cargo de la situación y lamentamos lo ocurrido
Raquel Sánchez

La ministra incluso ha argumentado que, horas antes, otro tren hizo el mismo recorrido sin ningún contratiempo. Por ello, Sánchez ha enfatizado en que, con la información disponible, tanto Renfe como Adif cumplieron con los protocolos establecidos aunque el incidente servirá para mejorar y revisar ciertas actuaciones.

Entre otros aspectos, la ministra ha anunciado cambios legales para que cualquier situación anómala deba ser comunicada al titular de la infraestructura, incrementar los ejercicios y simulacros de situaciones y promover que además del maquinista, la tripulación tenga la consideración de agente de autoridad.

El relato de los hechos

Sánchez ha narrado lo ocurrido y que está en un proceso de investigación judicial en el que los primeros avances reforzaban la versión de la maquinista tras analizar las cajas negras del convoy.

“La maquinista detuvo el tren tras detectar lluvia de cenizas y humo. La maquinista se puso en contacto con el centro de regulación de tráfico y la respuesta fue que en ese centro no se había recibido esa información y comunicó que iba a cambiar de cabina y retroceder hasta la estación de Masadas Blancas. La primera comunicación viene de la maquinista”, ha detallado la titular de Transportes.

El relato ha continuado con que ante la dificultad, el centro indicó que continuara hasta la estación de Caudiel y que en el proceso de cambio de camino se produjeron en el interior momentos de tensión y alarma entre los 49 pasajeros. “Como consecuencia de algunos viajeros tiraran de emergencia se activaron los frenos automáticos hechos que retrasaron su evacuación”, ha expresado.

Fue durante el regreso cuando la maquinista recogió a personas que habían saltado a las vías para huir del lugar. “A las 18:39 horas, el tren llegó a Caudiel donde se atendió a los viajeros dando prioridad a los 15 heridos, entre ellos la propia maquinista”, ha añadido.

Sánchez también ha detallado que el convoy tras el incidente solo presentó una ventanilla rota y daños estéticos. “Los sistemas antiincendios y de climatización funcionaron y evitaron que el humo entrara en los vagones”, ha destacado.

Respecto a los heridos, Sánchez ha señalado que la maquinista continúa en situación de baja laboral y está recibiendo asistencia por parte de la empresa. Además se ha mantenido atención psicológica a tres viajeros, dos de ellos con evolución favorable.