La sentencia del 'procés', en 17 claves

La sentencia del 'procés', en 17 claves

De las condenas a las "quimeras" del independentismo.

  DUIEFE

Llegó la sentencia más esperada en España. El tribunal, presidido por Manuel Marchena, ha dictado su fallo condenatorio sobre el procés, que marca un antes y un después en Cataluña y la historia judicial. Estas son las principales claves:

1- Los líderes del procés  son condenados entre 9 y 13 años de cárcel. La mayor pena es para Oriol Junqueras, con trece años de cárcel y trece de inhabilitación absoluta.

2- No fue rebelión, sino sedición. El Supremo entiende que hubo “indiscutidos episodios de violencia”, pero sostiene que para ser rebelión tenía que haber sido una violencia “instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”.

3- La sentencia no entiende que fuera un golpe de Estado como llegó a decir la Fiscalía.

4- Los condenados eran conscientes de la manifiesta inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación y que el ofrecimiento del derecho a decidir era un “señuelo” para la movilización de la ciudadanía.

5- Los “ilusionados” ciudadanos desconocían que el “derecho a decidir” era un “atípico derecho a presionar”. Era una “estratégica fórmula de presión política” que los acusados querían ejercer sobre el Gobierno del Estado. Lo que “en realidad” querían era una “negociación directa” con el Ejecutivo.

6- No existe “tal derecho a decidir” fuera de los límites jurídicos. No existe tratado internacional que haya codificado el derecho a decidir.

7- El 1-O no fue solo una manifestación o acto masivo de protesta. Fue un “levantamiento tumultuario alentado por los acusados”.

8- El 20 de septiembre (asedio a la Consellería de Economía) “no fue una concentración ciudadana para protestar por las detenciones y registros”. Lo que motivó la actuación de los ‘Jordis’ era “demostrar a toda la sociedad, en pleno y acreditado concierto con los responsables gubernamentales, que los jueces y magistrados que ejercían su función constitucional en Cataluña habían perdido la capacidad para ejecutar sus resoluciones”.

9- El despliegue de los Mossos durante el 1-O fue “a todas luces insuficiente” y se produjeron episodios de “auténtica complicidad” y “casi connivencia” con los que fueron a votar.

10- Junqueras tuvo un “decisivo protagonismo” para desviar recursos para el referéndum ilegal y entiende el Supremo que su participación en los más “relevantes actos de deslealtad” en la administración de fondos públicos es “palmaria”.

11- La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que aprobó el Parlament el 27 de octubre fue “simbólica e ineficaz”.

12- La “conjura” fue “abortada” con la “mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña”.

13- El eventual propósito independentista era “una mera quimera”.

14- Carme Forcadell, “desde su privilegiada posición de presidenta del Parlament”, facilitó “la creación de una legalidad paralela carente de validez”.

15- Los condenados “sabían” que un referéndum sin la más mínima garantía de legitimidad y transparencia para la contabilización de su resultado “nunca sería homologado por observadores internacionales verdaderamente imparciales”.

16- El Supremo rechaza la petición de la Fiscalía de que los condenados no puedan acceder al tercer grado hasta la mitad de la pena impuesta.

17- La sentencia se alinea con las tesis de la Abogacía del Estado -que pedía solo sedición-, y rechaza la rebelión que exigía la Fiscalía (que suponía penas de hasta 25 años).

También te puede interesar...