5 frases de Charlie Kirk para saber quién era
Global
Global

5 frases de Charlie Kirk para saber quién era

El activista ultra y musa de las juventudes del movimiento MAGA fue asesinado a disparos durante una charla en la universidad de Utah. Pero él defendía a capa y espada la Segunda Enmienda: "Creo que vale la pena pagar, por desgracia, algunas muertes por armas de fuego".

El activista conservador y del movimiento MAGA Charlie Kirk, en una imagen de archivo en Los Angeles, California.Michael S. Schwartz via Getty Images

"Creo que vale la pena pagar, por desgracia, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos recurrir a la Segunda Enmienda y proteger nuestros demás derechos divinos". El autor de estas declaraciones murió ayer miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante una charla-debate en la que estaba haciendo lo mismo que le catapultó hasta convertirse en influencer y musa del extremista movimiento MAGA ('Make America Great Again') y agitador de cabecera de su artífice, el presidente Donald Trump.

Charlie Kirk ya había copado las ondas mediáticas estadounidenses hasta tal punto de que a su nombre le acompañan un listado de 'perlas' que rivalizan con algunos de los exabruptos de teóricos ultra y rockstars de la derecha alternativa como Steve Bannon. La gran diferencia entre Kirk y cualquier otro propagandista de este corte no pasa por la forma de expresarse, ni mucho menos por ser más o menos radical. Lo que a él le distinguió fue que lo hizo sin pudor, siendo joven -las primeras elecciones que ganó Trump en 2016 le pillaron con 23 años- y con el apoyo de figuras de la talla del propio hijo de Trump.

En todo este tiempo, Kirk ha mostrado su opinión -que coinciden de forma generalizada con la de la derecha ultraliberal y conservadora- acerca de distintos temas entre los que se encuentran . Estas son solo 7 de las múltiples frases que permiten hacerse una idea de su pensamiento, pero conforman un acercamiento a una pregunta que se repetirá como un eco en los siguientes meses de una mayor polarización en EEUU: ¿Quién era realmente Charlie Kirk?

1-"Vale la pena pagar el precio de algunas muertes por armas de fuego cada año"

Sin lugar a dudas, esta es la cita que más se está compartiendo sobre una persona de valores conservadores que ha fallecido, precisamente, por una de las cuestiones que él defendía con fervor. Básicamente, que el derecho del pueblo estadounidense a portar armas prevalece frente a las muertes que cada año asolan EEUU, unos tiroteos que se han convertido en costumbre en centros educativos. En total son 15.717 víctimas mortales en los primeros 11 meses de 2024, según el colectivo The Gun Violence Archive.

Kirk, minimizando la dramática situación hablando de "algunas muertes",  había asegurado que "creo que vale la pena pagar, por desgracia, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos recurrir a la Segunda Enmienda y proteger nuestros demás derechos divinos". No se quedó ahí, puesto que, como si de una suerte de contrato social se tratase indicó que "es un acuerdo prudente" o que "es racional".

2- "Es 100% necesario politizar el asesinato sin sentido de Iryna Zarutska"

Otra de las grandes dudas que circulan en redes sociales y tertulias pasa por qué diría el propio Kirk del atentado que ha sufrido y le ha acabado arrebatando la vida. Recientemente, el influencer se había pronunciado sobre otro asesinato. De hecho, fue lo último sobre lo que se pronunció en la red social X hasta que se produjo su desenlace fatal en Utah. 

Reclamó emplear como arma política el asesinato de la refugiada ucraniana Irina Zarútskaya, de 23 años, un caso que conmocionó a parte de la sociedad estadounidense al tratarse el presunto autor de una persona migrante con problemas mentales: "Si queremos que las cosas cambien, es 100% necesario politizar el asesinato sin sentido de Iryna Zarutska porque fue la política la que permitió que un monstruo salvaje con 14 antecedentes anduviera libre en las calles para matarla".

Curiosamente, el asesinato de Irina también fue grabado en vídeo, como el de Kirk, y surgió el debate de si era ético o no compartir esas duras imágenes. Ese debate regresó ayer al proliferar las peticiones de que no se compartiese el vídeo del activista recibiendo un disparo en el cuello. Cabe destacar que sin saber nada del posible autor u autores del crimen, el propio Trump ha culpado a la retórica de "extrema izquierda" del asesinato.

3- "La verdad es que no soporto la palabra empatía. Creo que es un término inventado"

Una de las frases que más se han compartido -con intención jocosa o de hacer daño- tras el asesinato de Kirk es otra cita suya. En un contexto de pésames y palabras de recuerdo tan bellas como asépticas, no ha faltado quien ha contestado a los partidarios de Kirk, que reclaman respeto por su muerte, con una frase que él mismo pronunció y defendió. "La verdad es que no soporto la palabra empatía", aseguró el podcaster, que también arrastra una profunda trayectoria neoliberal. "Creo que es un término inventado, de la nueva era [new age], que causa mucho daño", sugirió, en una de tantos intentos de tachar todo de woke y desacreditarlo. Dijo que él prefería el término "simpatía".

"Pero es muy efectiva en política. Prefiero la compasión a la empatía. Ese es un tema aparte para otro momento", explicó en aquel momento. Días después lo desarrolló en un tuit: "Las mismas personas que les dan sermones sobre 'empatía' no sienten ninguna por los soldados dados de baja por la vacuna, los niños mutilados por las grandes empresas médicas o las vidas devastadas por el fentanilo que cruza la frontera".

4- "Jugamos a la ofensiva con un sentido de urgencia para ganar la guerra cultural de EEUU"

Uno de los mayores éxitos de Kirk, en términos de réditos para la derecha conservadora y el Partido Republicano que vendría con el trumpismo, fue el de acercar a los jóvenes lo mismo que propugnan figuras políticas como el anarcocapitalista y ultra argentino Javier Milei o el líder de Vox, Santiago Abascal, en España. La batalla cultural. Este joven no lo escondió y esgrimió que "jugamos a la ofensiva con un sentido de urgencia para ganar la guerra cultural de EEUU".

Esta es una de las principales características que marcaron su forma de debatir y las bases de la Turning Point que fundó. Esta frase define otro de sus logros, el de conseguir hacer atractiva que una nueva generación de jóvenes defendiesen a capa y espada valores tradicionales. Explica también cómo consiguió reunir una base de un millón de jóvenes para catapultar por primera vez a la Administración Trump a la Casa Blanca.

5- Las últimas palabras de Kirk...: "¿Contando o sin contar con la violencia de las pandillas?"

Charlie Kirk murió justo cuando debatía con una persona del público sobre armas de fuego, todo un clásico de sus intervenciones multitudinarias y de las que nunca se achantó. La pregunta que surgió de entre los espectadores parecía dirigida a querer retratar las posiciones extremistas, también más allá de las armas, de Kirk. "¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero [uno de los blancos políticos de Kirk] han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?", preguntó al activista. "Demasiados", recogió con su habitual facilidad, mientras le inundaban aplausos.

La misma persona que preguntó continuó dándole la cifra. Y puede que un intento de lección. "En Estados Unidos, son cinco. Cinco es mucho, ¿verdad?", precisó para pasar a una visión más general del problema de las armas en dicho país norteamericano: "Les voy a dar algo de crédito. ¿Saben cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?". Kirk tuvo tiempo a contestar con las que se convirtieron en sus últimas palabras, también cargadas de ironía -y abriendo la puerta a prejuicios-: "Contando o no con la violencia de pandillas?". No hubo tiempo a cálculos, pero, sin lugar a dudas, en ese momento se sumó una víctima más a ese funesto balance.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios