Charlie Kirk, conocido influencer pro-Trump, asesinado tras recibir un disparo durante una charla en una universidad de EEUU
La policía detuvo inicialmente a un sospechoso. El propio Trump ha confirmado la muerte de Kirk y ha dado orden para que las banderas ondeen a media asta hasta el domingo.

Charlie Kirk, un conocido influencer trumpista, ha sido asesinado este miércoles tras recibir un disparo mientras participaba en una charla universitaria en Utah (EEUU).
El comentarista y activista conservador, con millones de seguidores a sus 31 años, fue alcanzado en el cuello cuando participaba en un evento en la Universidad Utah Valley, en la ciudad de Orem. Pese a haber sido trasladado de urgencia a un hospital en estado crítico, minutos después las autoridades han certificado su defunción, anunciada por el propio Donald Trump.
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido", ha escrito el presidente de EEUU en su perfil de Truth Social. "Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora no está con nosotros", ha lamentado Trump, antes de anunciar la orden para que las banderas de EEUU ondeen a media asta en señal de luto hasta el domingo.
El director del FBI, Kash Patel, aseguraba en un primer momento estar "siguiendo de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que ha involucrado" a Kirk en la Universidad Valle de Utah. "Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos, y todos los afectados", ha expresado. "Estamos monitoreando de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que involucró a Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley", ha informado, poco antes de confirmarse el deceso.
Tal y como apuntan las agencias de noticias, la policía detuvo inicialmente a un sospechoso por supuestamente disparar contra el comentarista y activista conservador mientras intervenía en un evento en un centro educativo. Una información confirmada por la propia universidad, sin ratificar, empero, si era el autor.
Los vídeos compartidos en distintas plataformas han captado el momento del disparo a Kirk cuando este se enfrentaba al turno de preguntas. A partir de ahi, se ven imágenes del caos por la estampida generada entre los centenares de asistentes que trataban de salir con urgencia del recinto.
Por entonces, la plana mayor del Gobierno de EEUU y del Partido Republicano escribía mensajes rezando y pidiendo por la salud de una de las figuras claves del aparato mediático 'MAGA'. Tanto Trump como el vicepresidente, J. D. Vance, le definían como "un gran hombre".
Con ellos colaboró, precisamente, a lo largo de la reciente campaña electoral, en la que Kirk participó en varios mítines, así como en la Convención Nacional Republicana.
. Su relevancia era tal que estuvo presente en la cotizada ceremonia de investidura el 20 de enero, en la Rotonda del Capitolio, junto a eminentes empresarios, figuras políticas y autoridades.
Ubicación de la Universidad de Utah Valley, donde ha tenido lugar el asesinato
Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, era mucho más que una voz propia del trumpismo y un escritor de éxito. En 2012 saltó a la fama por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil conservadora. Desde entonces no había dejado de sumar reconocimiento nacional y mediático, hasta hacerse un nombre propio en el mundo de la comunicación.
Porque Turning Point es mucho más que una mera institución de jóvenes cercanos a la causa conservadora. De la mano del activista se estima que movilizaron importantes masas de jóvenes en favor de Trump en los últimos comicios.
Además de sus intervenciones en medios, Charlie Kirk solía participar en eventos universitarios como en el que ha perdido la vida, confrontando sus ideas con estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
