Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
A una monarquía europea no le tiembla la corona para mojarse por Gaza: "Es una vergüenza para toda la humanidad"

A una monarquía europea no le tiembla la corona para mojarse por Gaza: "Es una vergüenza para toda la humanidad"

"Me uno a los que denuncian los graves abusos humanitarios en Gaza, donde personas inocentes mueren de hambre y caen bajo las bombas, asfixiándose en su enclave. La situación se ha prolongado demasiado tiempo", dice Felipe de Bélgica. 

Alaa Al-Najjar llora a su bebé de tres meses, Yehia, muerto por desnutrición en el Hospital Nasser en Khan Younis (sur de Gaza), el 20 de julio de 2025.Hatem Khaled / Reuters

El rey Felipe de Bélgica se unió a "todos los que denuncian los graves abusos humanitarios en Gaza" en su discurso con motivo de la fiesta nacional belga, que se celebró este lunes 21 de julio, y dijo que la situación en la Franja "es una vergüenza para la humanidad". No es el primer monarca en alzar la voz sobre Palestina (el español Felipe VI ha abogado por la solución de dos estados para acabar con este "ciclo de violencia), pero sí el primero en hacerlo con tanta firmeza, condenando y calificando una situación de "vergüenza para la humanidad". 

"Apoyo plenamente su petición y me uno a la de todos los que denuncian los graves abusos humanitarios en Gaza, donde personas inocentes mueren de hambre y caen bajo las bombas, asfixiándose en su enclave. La situación actual se ha prolongado demasiado tiempo. Es una vergüenza para toda la humanidad", manifestó el monarca en su tradicional discurso con motivo de la fiesta nacional.

Y añadió: "respaldamos el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para que se ponga fin de inmediato a esta crisis insoportable". Ayer, sin ir más lejos, fueron asesinadas 65 personas en bombardeos y disparos en colas de reparto de ayuda. Esta noche, 14 más por disparos de mortero. 

El soberano reveló que se había reunido con familiares de víctimas de este conflicto. "Hace unas semanas, conocí a dos padres, uno palestino y otro israelí. Ambos comparten un sufrimiento indescriptible: el de haber perdido a un hijo, víctimas del mismo conflicto. Me conmovió profundamente su testimonio", señaló el monarca en su discurso, que tradicionalmente dirige al país la víspera de cada fiesta nacional.

El rey pidió seguir el ejemplo de esas familias que han elegido el camino de la reconciliación. "Han renunciado a cualquier espíritu de venganza y han optado por llevar un mensaje de paz. Una paz que aliviaría su sufrimiento. Estos padres nos recuerdan que, más allá de la dimensión política, siempre está en juego la dignidad humana", dijo.

"Durante décadas, el derecho internacional ha sido la piedra angular en la que los Estados podían confiar. Hoy, se cuestiona abiertamente. Sin embargo, cuando se viola el derecho internacional, el mundo entero pierde. Se da rienda suelta a la inestabilidad y la violencia", advirtió el monarca en su discurso.

"Esperamos sinceramente que los líderes políticos y otros monarcas sigan su valiente ejemplo"
Oxfam Bélgica

Palabras y reuniones con grupos que defienden la causa palestina, que han convocado las mayores manifestaciones europeas de apoyo a los gazatíes, un gesto que ha sido muy aplaudido en redes. "El rey Felipe de Bélgica ha calificado el sufrimiento en Gaza de inhumano y ha alzado la voz a favor de Palestina, convirtiéndose en el primer monarca en hacerlo abiertamente.* Hace apenas dos días, nos invitaron al palacio para hablar sobre nuestra vital labor humanitaria y nuestras campañas #AlzaTuVozPorPalestina y #LíneaRoja. Gracias, Su Majestad. Esperamos sinceramente que los líderes políticos y otros monarcas sigan su valiente ejemplo", escribe, por ejemplo, la rama local de Oxfam.

El rey Felipe de Bélgica asiste a la ceremonia del 194º Día Nacional, celebrada en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, el 21 de julio de 2025.Dursun Aydemir / Anadolu via Getty Images

El papel de Europa

En su discurso de este año, pronunciado en su despacho del Palacio Real, frente al retrato de su abuela, la reina Astrid, fallecida hace 90 años, el soberano advirtió además que "el mundo está experimentando un resurgimiento de conflictos que creíamos pertenecientes a una época pasada".

En ese contexto, el rey apeló al papel de la Unión Europea. "Europa sigue optando por la cooperación y no por la confrontación. La elección de la apertura y no de la exclusión. Es una elección notable, a veces difícil, y que requiere valentía", subrayó.

"Europa debe reafirmar aún más su liderazgo. Debe consolidarse como un baluarte y una alternativa fiable a la brutal lucha de poder que presenciamos hoy. Manteniéndose fiel a sus valores: la democracia, la justicia y el derecho", instó el monarca belga.

El último parte

Sobre el terreno, la ONU dejó claro este lunes que no acatará la orden de Israel de evacuar Deir al Balah (centro), zona que ayer fue atacada por el Ejército israelí, y pese a que dos de sus edificios fueron afectados en las últimas horas. El portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que "el personal de la ONU se queda en Gaza", y al ser abordado sobre si eso significaba desobedecer la orden de evacuación, respondió escuetamente: "Sí".

Dujarric precisó que dos de sus edificios en Deir Al Balah que servían como alojamiento de su personal "fueron impactados y sufrieron daños pese a que las partes habían sido informadas de la ubicación de estos edificios". "El personal de la ONU quedó, por decirlo suave, estremecido", dijo Dujarric, quien precisó que entre los afectados hay personal internacional de distintos países y personal palestino con familiares o dependientes.

Estos edificios de la ONU, como todos los civiles, "deben ser protegidos sean cuales sean las órdenes de evacuación", reiteró Dujarric, quien subrayó que "nuestros colegas en el terreno están más que entregados y lo muestran cada día al permanecer en la línea de fuego y en casas de huéspedes que luego son atacadas".

En un comunicado previo, el secretario general de la ONU, António Guterres, había dicho sentirse "horrorizado" por la degradación de las condiciones de vida en Gaza "donde se derrumban los últimos salvavidas que mantienen a la gente en pie".

Guterres precisó que además del número creciente de niños y adultos que sufren malnutrición, era especialmente condenable "la violencia continua, incluidos disparos, las matanzas y daños a las personas que tratan de conseguir comida para sus familias".

También la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado en la tarde de este lunes que 36 de sus empleados palestinos que trabajan en un centro médico se han visto afectados por la orden de evacuación de Deir al Balá. "Estas órdenes afectaron a nuestro personal residente en Deir Al Balá. 36 colegas palestinos de nuestra clínica de Mawasi tuvieron que abandonar abruptamente un concurrido centro de salud que estaba atendiendo a una afluencia de pacientes de los lugares de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) para evacuar a sus familias", ha declarado en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X en el que ha recordado que esta ciudad gazatí "se consideraba la última remotamente segura" del enclave palestino y "ahora abarca más del 87% como zona militar prohibida".

La ONG ha lamentado además que esta orden de "desplazamiento masivo", que ha afectado a una población de entre 50.000 y 80.000 personas según Naciones Unidas, ha dañado "una de las principales líneas vitales para la distribución de agua en el sur de Gaza".

"Hoy (por este lunes) los camiones de distribución de agua no podían llegar a la planta, y estas órdenes pondrán en peligro a cualquiera que intente distribuir agua desde aquí en un futuro próximo. Las plantas de agua y los sistemas de distribución son un salvavidas esencial para la población de Gaza y deben ser protegidos", ha defendido.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.