La opositora venezolana había confirmado que llegaría para el evento, pero ya ayer anuló una rueda de prensa. La fiscalía chavista la consideraría "prófuga" si salía del país, pues la investiga por "actos de conspiración, instigación al odio y terrorismo".
La líder de la oposición venezolana se esperaba hoy mismo en Noruega, según su hija y su madre. Lleva en paradero desconocido, oculta en su país, desde el pasado enero, cuando fue temporalmente retenida por las fuerzas de Maduro.
El 24 de noviembre de 2016 el Estado colombiano y las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz tras más de 50 años de conflicto. Ese fue el primer paso hacia la paz, pero no el último. Hablamos con una miembro de la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN) que nos explica la situación actual de algunas mujeres excombatientes que dejaron las armas atrás para intentar retomar la vida civil.
Estados Unidos y Ucrania mantienen conversaciones este domingo en Ginebra para debatir la propuesta del presidente estadounidense. Su enviado especial ha afirmado que la reunión ha sido "la mejor" hasta el momento.
La ONU celebra la Semana del Desarme como el que clama en el desierto: la carrera se acelera, aumenta el empleo de armas prohibidas y la amenaza nuclear no cede. "¿Cómo más de lo mismo puede dar un resultado que no sea más guerra?".
El primer ministro de Israel ha firmado la hoja de ruta para Gaza de Trump porque estaba presionado por la comunidad internacional y las familias de los rehenes. Sin embargo, ya reniega de compromisos para el futuro. El armisticio peligra.
"Presionar al comité no es una estrategia muy pacífica", es alguna de las valoraciones que desvela 'Financial Times' a menos de 24 horas de conocer en quién o qué organismo recae el galardón. Para hacerse a la idea, Oslo teme hasta represalias en forma de aranceles.
Europa "está obsesionada con el utópico objetivo de asestar una derrota estratégica a Rusia", asegura Serguéi Lavrov en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
La ONU llama este domingo a actuar "ahora" por un planeta sin conflictos armados. Un hermoso deseo, inalcanzable a día de hoy: hay más choques que nunca desde la Segunda Guerra Mundial y la probabilidad de nuevas crisis es "alta".
"Si se lanza aunque sea una sola bomba nuclear, se desencadenarán represalias que conducirán al uso de otras cada vez mayores. Este planeta se convertirá en un lugar donde no puede vivir ningún ser vivo. Ningún líder tiene derecho a permitir algo así".
Al menos 210.000 personas fueron asesinadas por las bombas norteamericanas de 1945, que llevaron a la rendición de Japón y al fin de la Segunda Guerra Mundial. El 'nunca más' de entonces parece debilitarse, en un mundo que se rearma.
"A pesar de que viven en un conflicto donde corre peligro su vida, y muchos han perdido a seres queridos, todavía hay un deseo de paz y existe la creencia de que podría llegar a ser posible", dice uno de los expertos encargados del informe.
"Me uno a los que denuncian los graves abusos humanitarios en Gaza, donde personas inocentes mueren de hambre y caen bajo las bombas, asfixiándose en su enclave. La situación se ha prolongado demasiado tiempo", dice Felipe de Bélgica.
El Índice de Paz Global alerta de que es alta la probabilidad de nuevos choques por la competencia entre las grandes potencias, las tecnologías de guerra y el alza de la deuda de economías frágiles.
El mandatario de Rusia solicita cuestiones como la retirada de las tropas ucranianas de las zonas parcialmente ocupadas por su país o la no inclusión de Ucrania como miembro en la OTAN, algo que Ucrania no estaría dispuesto a aceptar.