Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE recula otra vez: congela su propuesta de sanciones a Israel por el genocidio en Gaza

La UE recula otra vez: congela su propuesta de sanciones a Israel por el genocidio en Gaza

Bruselas matiza que no la retira del todo, ante la "frágil situación en Gaza", que sigue sobre la mesa de Kallas por si fracasa la supuesta paz de Trump. España defendía mantener las propuestas avanzadas por Von der Leyen, que estaban en debate. 

La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, toma asiento para iniciar un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Luxemburgo, el 20 de octubre de 2025.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

Bruselas, de nuevo reculando y con los eufemismos por bandera. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron en la tarde de ayer “no avanzar” en la aprobación de las sanciones propuestas contra Israel ante el nuevo "contexto" del conflicto en Gaza con el alto el fuego, pero tampoco decidieron retirarlas de la mesa por la “frágil” situación en la Franja.

"El contexto ha cambiado desde que se presentaron las medidas. Así que hoy lo hemos debatido y ha habido opiniones muy divergentes", reconoció la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Ante esa situación, Kallas dijo que el área de entendimiento que encontraron consistió en que “por ahora no avanzamos con las medidas, pero tampoco las retiramos, porque la situación es frágil”. “Necesitamos ver realmente una mejora en la ayuda humanitaria que llega a Gaza” y que las autoridades israelíes desbloqueen los ingresos para la Autoridad Palestina, destacó.

“Necesitamos ver que los periodistas y los trabajadores humanitarios puedan entrar. También necesitamos ver que el registro de las oenegés internacionales no esté restringido. Estas fueron las preocupaciones que plantearon los Estados miembros”, comentó.

La Comisión Europea propuso el pasado 17 de septiembre suspender el trato comercial preferencial a Israel así como sancionar a dos de sus ministros, los radicales Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir (lo que España ya ha hecho), en la postura más dura hasta el momento contra el Gobierno israelí por la situación en Gaza.

Igualmente, propuso sancionar a siete colonos violentos israelíes -de manera que los bienes que puedan tener en la UE queden congelados y no puedan entrar en territorio comunitario- y a diez miembros del buró político de Hamás, unas medidas que necesitarán ser aprobadas por unanimidad por los Veintisiete para que puedan aplicarse.

A su llegada a la reunión, la jefa de la diplomacia comunitaria había señalado que el alto el fuego decretado en Gaza superó una “buena primera pase” pero advirtió de que aún hay trabajo por hacer, en especial en el campo humanitario.

“El alto el fuego en Oriente Medio ha superado su primera prueba de resistencia. Por lo tanto, creo que ha sido una buena primera fase. Pero, por supuesto, debemos trabajar para ver qué más podemos hacer para lograr una paz sostenible en Oriente Medio”, indicó Kallas. Según dijo, aún “queda mucho por hacer para que llegue la ayuda humanitaria y para que el alto el fuego se mantenga”.

Misiones para estabilización

Por lo que se refiere a las dos misiones civiles de la UE dedicadas a Palestina, la de asistencia fronteriza EUBAM Rafah (en la que puede participar la Guardia Civil española) y la de apoyo policial EUPOL COPPS, Kallas explicó que los ministros debatieron “qué más podemos hacer para contribuir al plan de paz” entre el Gobierno israelí y Hamás, auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La política estonia destacó que, nada más conocerse ese plan, la UE repasó qué podía aportar a cada punto, incluido el uso de esas dos misiones.

Afirmó que están estudiando la ampliación de su mandato, pero en todo caso dejó claro que, por lo que respecta a EUBAM Rafah, para que pueda volver a ser desplegada debe recibir la aprobación tanto de Egipto como de las autoridades israelíes. Tanto Francia como España pidieron ayer que la misión EUBAM amplíe sus competencias.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, planteó hoy reforzar EUBAM Rafah para que también pueda ocuparse del tránsito de bienes a la Franja, "que deben llegar en masa a Gaza para aliviar el sufrimiento de la población palestina”.

“Tenemos que trabajar por consolidar ese alto el fuego”, enfatizó su homólogo español, José Manuel Albares, quien concedió en que las misiones civiles de la UE EUBAM Rafah y EUPOL son “fundamentales” y “tienen que irse ensanchando en su mandato para conseguir participar dentro de todo lo que es la estabilización” de ese territorio palestino. En ese contexto, pidió la reapertura del paso de Rafah y recordó que España tiene el mayor contingente dentro de la operación EUBAM.

Albares insistió además en que “no puede volver a repetirse” una violación del alto el fuego en Gaza, con bombardeos de Israel y la suspensión de la entrada de ayuda humanitaria. Antes, el ministro español había abogado por mantener sanciones europeas a Israel, asegurando que todavía no se han logrado los objetivos de la primera fase del acuerdo de paz. "No hemos conseguido todavía gran cosa con respecto a los objetivos que teníamos marcado. Está la liberación de todos los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, pero muy incipiente, muy frágil y como hemos visto, con una rapidez en la suspensión que no podemos permitirnos", valoró a su llegada a la reunión. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.