Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Maduro no saca aún la artillería: reacciona al ataque al barco denunciando que EEUU quiere "petróleo venezolano gratis"

Maduro no saca aún la artillería: reacciona al ataque al barco denunciando que EEUU quiere "petróleo venezolano gratis"

Rubio, sobre actuar en suelo venezolano, asegura que EEUU actuará "dondequiera que estén y dondequiera que operen" los cárteles de la droga.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el Hotel Meliá Caracas, el 1 de septiembre de 2025.JESUS VARGAS / Getty Images

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado esta madrugada a la Administración de Donald Trump, y en particular del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien "manda en la Casa Blanca", de querer el "petróleo venezolano gratis". Es su primera reacción después de Washington haya anunciado un ataque en aguas del Caribe contra una embarcación procedente de Venezuela y que supuestamente llevaba un cargamento de drogas, matando a once "terroristas" que estaban a bordo.

"Ellos vienen de verdad por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas, pero ese petróleo no le pertenece a Maduro, y menos a los gringos, les pertenece a ustedes ese petróleo, (...) esa primera reserva de petróleo del mundo es del pueblo de Venezuela", ha declarado el mandatario, sin hablar en esta ocasión de sacar toda la artillería si se producía una agresión, como sí había hecho el lunes. Una andanada con cierta prudencia, pues. 

El mandatario ha señalado asimismo que "el imperialismo nos ataca (...) porque que inventan un relato que nadie les cree; la juventud de Estados Unidos no cree las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque el que manda (...) es Marco Rubio, la mafia de Miami que le quiere llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump". "Le digo a la familia Trump (que) quieren manchar el apellido Trump de sangre", ha asegurado.

Maduro ha destacado además que el ataque de Washington se debe a "una segunda riqueza que es más poderosa que cualquier otra, y es el Proyecto de Simón Bolívar, el Proyecto Revolucionario del Socialismo del siglo XXI".

"No quieren es que la juventud de Estados Unidos ponga sus ojos en Venezuela, donde hay una democracia territorial. Le decimos que Venezuela no se gasta el presupuesto en guerras, ni en invasiones, ni en lanzarle misiles y bombas a los pueblos. El presupuesto de Venezuela se invierte en los proyectos que la juventud decide, que el pueblo de la base decide. Eso es lo que quieren acabar", ha sostenido, antes de asegurar que "en Venezuela va a haber paz, con soberanía, con pueblo, con igualdad, con democracia, con libertad, y no han podido ni podrán jamás".

Además, el Gobierno de Venezuela ha acusado al de Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el vídeo publicado por Trump con imágenes del anunciado ataque a los supuestos narcois. A través de Telegram, el titular de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, dijo que "parece" que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, "sigue mintiéndole a su presidente" y, "luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como 'prueba' un video con IA".

El ataque

Maduro ha pronunciado estas palabras después de que su homólogo estadounidense haya anunciado que el Ejército ha disparado contra una embarcación en aguas del Caribe procedente de Venezuela y que supuestamente llevaba un cargamento de drogas, matando a 11 "terroristas" que estaban a bordo. Un anuncio que el republicano ha hecho de pasada, en una comparecencia que tampoco tenía que ver expresamente con Venezuela, lo que da a entender que, de inicio, su administración trata de mantener un nivel bajo con esta crisis.

Posteriormente, Trump ha detallado que "el ataque ha resultado en la muerte de 11 terroristas en acción" y que "ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha resultado herido". "Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos", ha indicado a través de su perfil de la red social Truth Social, donde ha publicado un vídeo del momento del bombardeo.

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que el Ejército "llevó a cabo esta mañana un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua en el área de responsabilidad del Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM)", recordado que este grupo en Washington, está considerada como una organización terrorista extranjera.

El ataque ha sido confirmado más tarde por el jefe de la diplomacia estadounidense quien ha apuntado en declaraciones a la prensa que "estas drogas en particular probablemente se dirigían a Trinidad o a algún otro país del Caribe", si bien ha insistido en que será el Departamento de Defensa quien ofrezca más detalles respecto a la operación.

Rubio ha subrayado que "una parte (de la droga) termina en Europa. Gran parte termina en Puerto Rico y luego en Estados Unidos continental". "Así que nadie debería sorprenderse. Por eso (los buques militares estadounidenses) están allí en una misión antidrogas, y seguirán operando", ha agregado.

Preguntado por la "base legal" de este golpe, el responsable del Departamento de Estado ha señalado que "no voy a responder por el asesor jurídico de la Casa Blanca", si bien ha reiterado su defensa del ataque porque "cuando se inundan las calles estadounidenses con drogas, se está aterrorizando a Estados Unidos, y eso va a terminar".

Rubio ha asegurado por último que las autoridades estadounidenses combatirán a los cárteles "dondequiera que estén y dondequiera que operen contra los intereses de Estados Unidos", al ser consultado sobre una posible actuación "en suelo venezolano". Tampoco ha querido ir más allá, pese a que se le ha recordado que Maduro denunció el lunes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la presencia de hasta ocho barcos de guerra y un submarino nuclear de Estados Unidos en aguas del Caribe, cerca del país latinoamericano, y que un incidente puede llevar a una "guerra completa" en la región. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: