El presidente de Venezuela protagoniza titulares por la amenaza de EEUU a su poder. Por ahora, la crisis se ha limitado al ataque a barcos de supuestos narcos pero Trump aprieta con más despliegue armado. ¿Querrá derrocarlo de veras?
El 'New York Times' explica que el presidente de Venezuela ha reforzado su seguridad personal, en medio de la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
La Administración Trump designará con esta etiqueta, a partir de este lunes, al Cartel de los Soles. Sostiene que el presidente chavista es su líder, junto a su titular de Interior, Diosdado Cabello. "Existe una base fáctica suficiente", defiende.
El secretario de Guerra, Hegseth, dice que busca expulsar a los "narcoterroristas" del hemisferio y proteger a EEUU "de las drogas", pero falta todo lo demás: ni objetivos ni implicaciones, ni plazos ni contexto. Venezuela se pone en guardia.
Starmer entiende que los ataques ordenados desde Washington no son legales y no quiere tener relación con ellos. Colombia se ha sumado a este paso en las últimas horas, mientras Venezuela crea nuevos "comandos" de defensa ante la crisis.
"Por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra ha llevado a cabo un ataque cinético contra otro buque de narcotráfico operado por una Organización Terrorista Designada (OTD)", ha asegurado en un comunicado Pete Hegseth.
Tras años de descuido de la región, el presidente de EEUU pone sus ojos en el sur para reafirmar su hegemonía. Las drogas, la inmigración y el poder creciente de China son sus preocupaciones, pero las aborda con armas, no con cooperación.
"Caracas no acepta amenazas de ningún gobierno vasallo de los EEUU. No nos intimidan ejercicios militares ni gritos de guerra", indica el Gobierno de Maduro, tras una operación en aguas limítrofes con Trinidad y Tobago.
Van siete embarcaciones atacadas, una treintena de muertos, dos sobrevivientes devueltos a sus países y poca información. EEUU ataca a supuestos narcos con el pretexto de un "conflicto armado", pero ¿puede hacer lo que está haciendo?
Tres bombarderos B-52 de Washington han volado cerca de Venezuela, cuando las espadas están en alto tras la orden de Trump a la CIA de realizar operativos encubiertos en el país.
El Gobierno chavista ve con "extrema alarma" uso de la Inteligencia como "amenaza" contra Venezuela y recurre a la ONU para exigir una "rendición de cuentas" a EEUU.
La tensión no abandona el Caribe, tras el supuesto hundimiento de un barco de traficantes de droga, con 11 muertos. Caracas sigue insistiendo en que es un 'fake'.