Todos los productos rusos que Trump puede cargar de aranceles para doblegar a Putin
"Utilizo el comercio para muchas cosas. Pero es excelente para resolver guerras", dice el mandatario norteamericano. Tenemos 50 días por delante para verlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Rusia este lunes, amenazando con imponerle "aranceles muy severos" si no se alcanza un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Ucrania dentro de 50 días.
Durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el mandatario republicano dijo que las nuevas sanciones que sopesa incluirían "aranceles secundarios" diseñados para atacar a países y empresas que continúen haciendo negocios con los de Vladimir Putin.
Las importaciones estadounidenses procedentes de la Federación Rusa supusieron un total 3.000 millones de dólares en 2024, lo que supuso una disminución del 34% con respecto al año anterior, según el Representante Comercial de Estados Unidos. Esta bajada continúa la caída del comercio que comenzó tras la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Las exportaciones estadounidenses a Rusia cayeron a 526 millones de dólares en 2024, un 12,3% menos respecto a 2023.
El déficit comercial de Estados Unidos con Rusia fue de 2.500 millones de dólares en 2024, una disminución de 1.500 millones de dólares respecto a 2023.
Los datos de la Oficina del Censo de EEUU muestran que las importaciones mensuales de Rusia alcanzaron un máximo de 438,5 millones de dólares en mayo de 2024.
Si bien algunos productos energéticos han desaparecido de las listas de importación debido a las sanciones internacionales, un pequeño grupo de productos básicos no energéticos críticos, como fertilizantes, metales y productos químicos, todavía entran a Estados Unidos desde Rusia. Los "aranceles secundarios" propuestos por Trump probablemente ampliarían el impacto de las sanciones estadounidenses al presionar a terceros países, como China y Turquía, para que dejen de comerciar con Rusia.
El anuncio de Trump se produce mientras los ataques rusos contra ciudades ucranianas se han intensificado y Kiev reclama más acciones paralizantes contra su enemigo. "Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días", promete ahora Trump. "Utilizo el comercio para muchas cosas. Pero es excelente para resolver guerras", indica, pese a que prometió ponerle fin a la de Ucrania en 24 horas y lleva ya seis meses en el cargo.
Antes de que las sanciones cortaran la mayoría de las importaciones de energía, Estados Unidos dependía en gran medida de Rusia para el petróleo crudo. Sin embargo, en 2024, las principales importaciones estadounidenses incluyeron:
- Fertilizantes: entre las importaciones restantes más importantes, los fertilizantes fueron el artículo más importado a Estados Unidos desde Rusia durante la mayor parte de 2024, según Statista.
- Los metales no ferrosos, o metales que no contienen hierro como el paladio y el aluminio, totalizaron 876,5 millones de dólares en importaciones en 2024.
- Productos químicos inorgánicos: contribuyeron con más de $683 millones a los totales de importaciones de 2024.
