Trump dispara su retórica contra España por la "falta de respeto grandísima" del PIB y amenaza con "castigos"
Global
Global

Trump dispara su retórica contra España por la "falta de respeto grandísima" del PIB y amenaza con "castigos" 

El presidente de EEUU, un día después de su ironía hacia Pedro Sánchez en la cumbre de Egipto, endurece su tono. Insiste en imponer aranceles directos contra España por su "increíblemente irrespetuosa" actitud para con la OTAN. El Gobierno "resta importancia" a "declaraciones informales".

Donald Trump, en la entrada de la Casa Blanca esperando a Javier MileiEFE/EPA/WILL OLIVER

Ya no hay espacio para bromas, ironías ni dardos en público contra Pedro Sánchez. Donald Trump ha subido el tono del todo contra España por no llegar a la inversión del 5% del PIB en Defensa. Tras afirmar días atrás la idoneidad de "expulsarles" de la OTAN, este martes ha calificado de "falta de respeto grandísima" la actitud del Gobierno. 

"Deberían ser castigados", ha añadido de inmediato, insistiendo en una vieja amenaza, la de "imponerles sanciones comerciales". Esto pasaría por un clásico de su manual, aplicar aranceles directamente contra España, a pesar de no poder aplicarlos directamente por tener que hacerlo vía Unión Europea. Ajeno a ello, adelanta que "tal vez lo haga" por algo que entiende "increíblemente irrespetuoso".

"No estoy contento con España. Es el único país que no ha elevado el porcentaje al 5%. Ellos reciben protección y van a recibirla en el marco de la OTAN, pero lo que ha hecho es muy malo para la OTAN y a pesar de que se niegan a aumentar la inversión recibirán protección", ha continuado a preguntas de la prensa.

Retador, ha continuado su alegato con un evidente doble sentido. "No importa si dijeras que no vas a protegerlos, porque ya están muy protegidos. ¿Qué vas a hacer, pasar por los otros países y atacar a España?"

El pasado viernes, Trump lanzaba al aire la posibilidad de "expulsar" a España de la alianza atlántica, idea que suavizó este lunes al encontrarse con Sánchez en la cumbre de Egipto por la paz en Gaza. 

Allí, tras un tenso pero cordial saludo, dedicó unos segundos a ironizar con la baja inversión española en Defensa, asegurando que "ya nos acercaremos", sin querer hacer una 'sangre' que sí ha hecho en la Casa Blanca y con Javier Milei como invitado. Eso sí, en Egipto y en EEUU ha querido recordar que España "lo está haciendo muy bien", en velada referencia a la economía, algo de lo que ya habló tras la tensa cumbre de la OTAN de junio.

Sus palabras han llegado precedidas de otro toque, de menor rango, por parte del embajador de EEUU ante la OTAN, Matthew Whitaker. El diplomático advertía "a todos los aliados, incluida España" de que tienen que pagar lo acordado en la última cumbre de la OTAN. 

Entonces, en la cita celebrada en La Haya, los 32 miembros sellaron un pacto para llegar al 5% de sus PIB para Defensa en los próximos años, pese a que Pedro Sánchez insistió entonces que España no pasaría del 2'1%.

El Gobierno ha tardado minutos en quitarle hierro a la (pen)última amenaza trumpista, como ya hiciera el viernes, al dejar clara su "tranquilidadpor el futuro de España en la OTAN, organismo del que es "miembro de pleno derecho" y "tan cumplidor" como EEUU. Este martes, fuentes consultadas por Europa Press aseguran que "restamos importancia a los comentarios de hoy, en un contexto de declaraciones informales", han precisado las fuentes gubernamentales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios