Trump ordena suspender el envío de toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania
La decisión del presidente estadounidense, según varios medios estadounidenses, detiene la entrega del armamento que está en Polonia, listo para su última entrega.

El guion escrito por la Administración Trump para justificar la retirada del apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, con un acercamiento a Rusia que pone fin a una era de alianzas a ambos lados del Atlántico, ha sumado un nuevo capítulo desde este lunes. Tan solo tres días después del desastroso encuentro con el presidente Zelenski en el Despacho Oval y enviarle un ultimátum a su homólogo ucraniano, advirtiendo de que "no tolerará mucho tiempo" la actitud del mandatario ucraniano, Donald Trump ha tomado una decisión: que se paralice el envío de la ayuda militar a Ucrania.
La medida de Trump, según varios medios de comunicación, afectaría tanto a la ayuda militar comprometida por Joe Biden cuando aún ocupaba la Casa Blanca como a la que está en proceso de entrega, como la que se encuentra en Polonia y que, según Fox News, estaba a punto de llegar a Ucrania. "No se trata de la suspensión permanente del envío de ayuda sino de una pausa", ha explicado un alto funcionario de la Casa Blanca. La medida, eso sí, podría anularse si Zelenski pide disculpas y "demuestra un nuevo compromiso con las negociaciones para poner fin a la guerra", poniendo fin a su "mal comportamiento".
Ese mismo alto cargo, que ha insistido en que el único compromiso de Donald Trump con Ucrania es el de poner fin a la guerra y que se firme un acuerdo de paz con Rusia, aunque Zelenski tendrá que firmar el acuerdo sobre la explotación de las tierras raras ucranianas, ha confirmado que, durante una reunión de alto nivel en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos ha ordenado que "pongamos en pausa y revisemos nuestra asistencia militar para garantizar que contribuye a la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo", ha señalado el funcionario estadounidense.
La decisión de Donald Trump llega semanas después de que la política exterior de EEUU diese un giro completo hacia el acercamiento con Rusia, con negociaciones bilaterales en Riad, Arabia Saudí, para cerrar un acuerdo de paz que ponga final a la guerra en Ucrania, aunque sin invitar ni al país agredido ni tampoco a la Unión Europea. Un encuentro que se repetía hace unos días en Turquía y que ha derivado en un cruce de acusaciones, además de un desencuentro público, entre el presidente republicano y su homólogo ucraniano.
"No tienes las cartas para ganar. Estás jugando con la tercera Guerra Mundial", dijo Trump a Zelenski el pasado viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, deslizando ya la idea de que el presidente ucraniano está interesado en prolongar la guerra en Ucrania. Imagen que ha querido dibujar otra vez en un mensaje que ha publicado el estadounidense en su red social, Truth Social, después de leer en la prensa estadounidense unas declaraciones del mandatario ucraniano en las que aseguraba que la firma de un posible acuerdo de paz con Rusia "sigue estando muy, muy lejos".
"¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo! Es lo que vengo diciendo: este tipo no quiere la paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos", aseguraba Trump en el mensaje. Más tarde, en declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense volvió a insinuar que su oposición a un acuerdo de paz con Rusia podría costarle, pronto, el cargo.
A pesar de la tensión, Trump no ha dado por "muerto" el acuerdo que facilite que Estados Unidos explote los recursos minerales de Ucrania, rico en tierras raras. Su administración considera que esta operación permitiría recuperar los miles de millones de dólares que ha destinado a Kiev desde la invasión rusa hace tres años.
La ayuda que ha enviado, hasta ahora, EEUU a Ucrania
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, en 2022, Estados Unidos ha enviado a Ucrania unos 65.900 millones de dólares en asistencia militar, una cifra que aumenta a los 69.200 millones si se tiene en cuenta la ayuda enviada desde 2014. Este apoyo, de acuerdo con un documento púbico del Departamento de Defensa estadounidense, ha incluido armas avanzadas, munición, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y también drones.
La administración estadounidense, además, ha recurrido unas 55 veces a una figura que le permite transferir material militar desde los arsenales del Departamento de Defensa, por un valor de 27.688 millones de dólares. Desde 2014, Washington ha respaldado la modernización del ejército ucraniano para facilitar su integración con la OTAN.
La ayuda militar ha dotado a Ucrania de tres baterías Patriot, 12 sistemas NASAMS, más de 40 HIMARS y millones de proyectiles de artillería. Además, Washington ha enviado 31 tanques Abrams, 45 T-72B modernizados y más de 300 vehículos de combate Bradley. También se han incluido helicópteros Mi-17, drones y sistemas de defensa electrónica.
En el ámbito naval, Estados Unidos ha entregado sistemas de defensa costera Harpoon, patrulleras y embarcaciones no tripuladas. A ellos se deben sumar 10.000 misiles Javelin, 120.000 sistemas antitanque y 500 millones de cartuchos de munición. También se han incluido chalecos antibalas, equipos de guerra electrónica y suministros médicos.
El gobierno ucraniano estima que más de 160.000 kilómetros cuadrados de su territorio están contaminados con minas y explosivos sin detonar. Para abordar esta crisis, EEUU ha destinado más de 91 millones de dólares en programas de desminado y la formación de equipos especializados.
En 2023, el Congreso estadounidense aprobó 4.650 millones de dólares destinados a la financiación militar de Kiev y otros países afectados por la guerra. Además, la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania ha asignado, hasta ahora, 12.100 millones de dólares para comprar armamento a largo plazo.
