Resultado votación de la investidura de Feijóo en directo: última hora en el Congreso de los Diputados

Resultado votación de la investidura de Feijóo en directo: última hora en el Congreso de los Diputados

Alberto Núñez Feijóo no logra la investidura. Consulta la última hora de los resultados de la segunda votación de la investidura en directo y las últimas noticias sobre las reacciones. 

El Congreso tumba la investidura de Feijóo y despeja el camino a Sánchez
​- Fechas de una nueva ronda de consultas al rey Felipe VI

14:40

"Ha merecido la pena", ha expresado Feijóo en sus primeras palabras tras el segundo fracaso en la votación de su investidura como presidente del Gobierno.

14:38

La cara de Borja Semper cuando los periodistas le dejan con la palabra en la boca al aparecer Eduard Pujor lo dice todo.

14:20

Así fue el percance de Eduard Pujol que terminó con su voto nulo.

14:18
Fracasa la investidura de Alberto Núñez Feijóo

Votos emitidos: 350
​Votos a favor: 172
​Votos en contra: 177
​1 voto nulo (Eduard Pujol)

14:16
La Mesa del Congreso valora el sentido del voto de Eduard Pujol 

La Mesa del Congreso debate sobre el voto del Eduard Pujol (Junts), que en el momento del voto ha dicho primero que sí y luego que no.

14:02
13:52
Abascal lanza una amenaza velada si hay amnistía: "El pueblo español tiene el deber y el derecho de defenderse"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dejado una frase final antes de terminar su intervención desde la tribuna del Congreso de los Diputados con un claro tono amenazante en el caso de que el PSOE llegue a un acuerdo por la amnistía con los partidos independentistas.

13:41
Feijóo asume que será oposición y vaticina un "Gobierno de la mentira" si Sánchez es investido

El líder del PP insta, sin éxito, al presidente en funciones que responda si aceptará una amnistía y un referéndum, como le piden los independentistas. 

13:36
Inicia la segunda votación de investidura

Se votará por orden alfabético, empezando por el diputado o diputada elegida por sorteo.

13:31
Tras un receso de cinco minutos, se procederá a la votación
13:16
Cuca Gamarra: "El virus del 'sanchismo' sigue avanzando"

"El virus del sanchismo sigue avanzando", inicia la portavoz del PP. "Se esconde ante esta Cámara...", advierte a Sánchez. "¿A cuántos portavoces le han marcado las exigencias y usted se ha quedado en silencio? Esta semana en esta Cámara se ha demostrado que otra política es posible. Señorías, se puede perder una votación, pero se puede ganar un debate. Lo gana la sociedad española", afirma Gamarra

13:14
Nogueras: "Feijóo no ha aportado ni una sola propuesta para resolver el conflicto entre Cataluña y España"

"Usted señor Feijóo en esta semana no ha aportado ni una sola propuesta para poder resolver el conflicto entre Cataluña y España y ninguna autocrítica. Solo hemos escuchado la cantinela del reino de España. Ningún partido español ha sido capaz de abordar el conflicto", expresó la diputada por Junts. "Sus frases son: 'Puigdemont a prisión' y 'antes alemana que catalana'. La tesis de que votar divide nace de la extrema derecha. Más del 60% de los catalanes quiere votar, votar es consenso. Votar no es dividir. Ahora a Cataluña le toca ser Cataluña y en Junts mantenemos nuestra posición. Nuestro voto será no", finalizó.

13:08
Matute: "El orden de los factores no altera el fascismo"

"PP y Vox han sido uña y carne. Y hoy vienen a pedir que regalemos el ministerio del Interior a Abascal”, ha afirmado Oskar Matute. “No han querido poner un cordón sanitario a la extrema derecha en el Congreso y hoy ha sido el Congreso el que les ha puesto el cordón sanitario”, ha añadido. “El orden de los factores no altera el fascismo”.

12:57·
Teresa Jordà insiste en negociar

Si Cataluña se independiza perderían 22.000 millones de euros que van de Cataluña al Estado. Estos miles de millones de euros no se destinan a ninguna solidaridad. Se destinan a la monarquía, a piolines, AVES deficitarios...", ha insistido.

"Desde esta tribuna les decimos que los catalanes tenemos un país que trabajamos para vivir mejor. Una vez alcanzada la amnistía es el momento de la negociación para que Cataluña pueda votar", sentencia en su turno de palabra.

12:49
Teresa Jordá, de ERC, tiene la palabra

"Los votos de ERC estarán siempre al servicio de de los intereses de Cataluña y de la defensa de los catalanes", inicia.

12:45
Marta Lois: "Usted ha venido aquí a mentir a España y ha usted mismo"

"Hemos visto el desprecio con el que se ha dirigido prácticamente a la totalidad de las fuerzas políticas de esta Cámara. Hemos visto estos días la soberbia y la arrogancia con la que nos ha tratado. Sé que usted cree en esto así, hace que se note menos esta farsa. Usted ha venido aquí a mentir, a mentirle a España, y creo que también a usted mismo".

12:43
Abascal: "Un político amnistiando a otro político para mantenerse en el poder... no hay mayor corrupción"

"Un político amnistiando a otro político para mantenerse en el poder. No hay mayor corrupción. Es más, la amnistía misma es un ataque a los españoles que pagan las multas religiosamente, a los que pagan los impuestos sin rechistar, o rechistando, un ataque a los presos", concluye el líder de la extrema derecha.

12:40
Feijóo: "Usted (Sánchez) no cree nada más que en sí mismo"

"Puigdemont cree en algo, equivocado, pero cree en algo. Usted no cree nada más que en sí mismo y en el modo de mantenerse en el poder", recrimina Abascal. "Usted entrega lo que es de todos los españoles, la dignidad de los españoles, a cambio de lo suyo. Y voz es el problema... Si usted cree de verdad que Vox es un peligro para los españoles allí donde está en los gobiernos, usted puede resolverlo, puede salvarlos, entregue los votos al Sr. Feijóo y sáquenos de la ecuación".

12:39
Turno de Abascal: "Sr Sánchez, usted es el político más corrupto de la historia de España"

"Señor Feijóo, le reitero nuestro voto afirmativo en esta segunda sesión, como no podía ser de otra maner,a porque tenemos enfrente al epítome de la corrupción en política. Señorías, un político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder. Sánchez, usted es el político más corrupto de la historia de España".

12:36
Óscar Puente: "Señor Feijóo, se acabó lo que se daba"

"Señor Feijóo, se acabó lo que se daba. Nadie sabe lo que su liderazgo en el PP durará. Lo que sí se sabe es que el PSOE seguirá. Trataremos, de que eneste país se hable de diálogo, de concordia, de convivencia, de paz y de libertad. Pregúntese por qué su partido no sale en la foto de ninguno de los avances sociales que hemos conquistado. Bueno, salir, sale, tratando de impedirlos".

12:27
Óscar Puente, del PSOE, tiene la palabra

"Sr. Feijóo, usted en esta Cámara siendo candidato y parece ser que, según las crónicas, va a salir ya convertido en ello, en líder de la oposición. Por fin, un líder de la oposición hecho y derecho. Y no solo eso: ya es usted líder y azote", afirma Puente a Feijóo. 

​"¿Pero cuesta tanto estar cinco minutos escuchando sin increpar a nadie?", expresa Puente ante las interrupciones de algunos diputados de la derecha.

​"Para fortalecer su liderazgo interno, cosa que, al parecer, necesita, la próxima vez, si la hay, convoque usted un congreso de su partido. Y que los militantes del PP puedan decidir por usted", explica.

12:26
Feijóo, contundente con el PSOE

"Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política, será su responsabilidad, o irresponsabilidad, pero solo la suya. Solo la suya".

12:24
Feijóo: "No quiero ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad de mi país·

"Yo no quiero ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad de mi país y de la igualdad de los españoles. Ahora toca conocer si usted está dispuesto a eso", continúa diciéndole a Sánchez. "Señorías del Partido Socialista, yo les pido a todos ustedes que no sean tránsfugas de sus principios y de la transición española, no merece la pena serlo".

12:23
Feijóo: Amnistía, ¿sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?

"Señor Sánchez, amnistía, ¿sí o no? Yo digo no, ¿y usted? ¿Referendum, sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?", pregunta a Sánchez. "Suba usted ahora, no se esconda ante nadie. Suba hoy aquí y ahora y hable claro, sin rodeos, sin comunicados a las ocho de la tarde sin tantos eufemismos. Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno. Tenga la valentía que no tuvo el martes", advierte.

12:20
Feijóo: "O han mentido los partidos independentistas de esta cámara o mentirá el psoe"

"Algunos diputados de esta Cámara me reprochan y me reprocharán que son los mismos diputados que me apoyaron hace dos meses, esos son precisamente los que ya no podrán sostener lo que decían entonces", explica. "Lo que sí mantengo son los principios en los que creo, los compromisos que doy y la palabra que tengo. les he ofrecido que todos ustedes pudiesen afirmar lo mismo", continua.

12:18
Primera intervención de Feijóo

"Les he planteado que nadie puede ser más que nadie y que preservemos y sigamos construyendo una nación en igualdad de condiciones para que todos los ciudadanos puedan progresar en libertad", afirma Feijóo.

12:15
Arranca el tercer día de investidura de Feijóo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, inicia la sesión en el tercer día de investidura del candidato Alberto Núéz Feijóo, quien se dispone a intervenir durante un periodo de 10 minutos.

12:01

"Feijóo es el presidente que España necesita". El líder del PP, arropado por sus compañeros de partido en las puertas del Congreso de los Diputados.

11:45
Esperanza Aguirre se muestra a favor de la abstención del PP en una investidura de Sánchez

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este viernes por una abstención del PP ante una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con tal de que los socialistas no gobierne con "comunistas, independentistas y filoterroristas", una posibilidad que ya ha sido descartada desde 'Génova'.

"Si yo fuera Feijóo, le ofrecería los votos del PP que sean necesarios a Pedro Sánchez con tal de que no gobierne ni con comunistas, ni con independentistas, ni con filoterroristas", ha sentenciado durante una intervención en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sin embargo, este escenario ya ha sido descartado dentro de la bancada popular. Según han expresado fuentes de la cúpula del PP no contemplan la posibilidad de abstenerse porque Alberto Núñez Feijóo ya puso encima de la mesa una oferta para que haya "un Gobierno sin independentistas"

11:30
Feijóo, arropado por el PP

Feijóo ha llegado a las puertas del Congreso pasadas las once de la mañana donde ha sido aplaudido por todos los parlamentarios del PP y se ha situado en el centro de una foto de familia junto a la secretaria general y portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y al presidente del Senado, Pedro Rollán.

11:24

Ya van llegando los primeros diputados al Congreso de los Diputados.

MADRID, 29/09/2023.- El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres a su llegada este viernes al Congreso donde se celebra la segunda votación a la investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Fernando Villar
11:15
Lobato dice que el PSOE no quería la amnistía, pero el resultado electoral le obliga a cambiar de posición

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha dicho que es una "evidencia" que su partido no quería una ley de amnistía, pero que el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio le obliga a cambiar de posición. En su opinión, la línea roja para la medida de gracia es que esté dentro de la Constitución.

"Voy a decir una evidencia, y es que la amnistía no la plantea ni la quiere el PSOE, sino, la hubiera incluido en su programa electoral. Ahora, en democracia lo que sucede es que tú vas con un programa electoral, tienes un resultado y no todo es blanco o negro y muchas veces las 100 propuestas que tienes en el programa no las puedes poner en marcha, hay que poner en marcha otras", ha afirmado Lobato en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Para Lobato, "la línea roja está muy clara" y es "el respeto a la Constitución, el respeto a lo que sucedió en España y al Estado de Derecho", dando garantías y seguridad jurídica. "Eso es fundamental", ha recalcado.

10:50
Óscar Puente, involucrado en un "incidente" en el AVE cuando viajaba para intervenir en la investidura

Según "El Norte de Castilla", el diputado habría tenido un encontronazo con otro pasajero. Ha tenido que intervenir la Policía Nacional y el tren ha salido con 45 minutos de retraso

10:43
Urtasun (Sumar) pide reflexión a ERC y Junts: es irresponsable exigir un referéndum para investir a Sánchez

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado este viernes de "gesto de irresponsabilidad que sobraba" que ERC y Junts pacten condicionar la investidura del socialista Pedro Sánchez a negociar un referéndum en Cataluña, así que ha reclamado que reflexionen.

Urtasun ha expresado su "malestar" por el hecho de que ERC y Junts lleven al Parlament catalán una propuesta de resolución que insta a avalar que los partidos catalanes no apoyen una investidura de Sánchez si no hay un compromiso para que se celebre un referéndum, ha expresado en uan entrevista en TVE.

10:34
Almeida cree que Sánchez está haciendo una "escenificación" con Junts y ERC y que la amnistía "está pactada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está haciendo una "escenificación" con Junts y ERC, además de asegurar que la amnistía "está pactada desde el punto de visto político".

"Luego hay que afinarla jurídicamente y no es una cuestión baladí", ha afirmado el alcalde en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

Así, ha subrayado que todo el mundo daba por hecho que la investidura estaba pactada y cree que a Junts y a ERC "eso no lo conviene" y que se lo estaban poniendo "demasiado fácil". "Me sigue pareciendo una escenificación por parte de Sánchez que quiere pactar una amnistía de la cual no quiere hablar", ha apuntado.

10:30
Bildu afirma que se ha "avanzado" de cara a una investidura de Sánchez y es "momento de cerrar acuerdos"

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha indicado que se ha "avanzado" en muchas cuestiones de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez y ha defendido que es "momento de intercambiar documentos y cerrar acuerdos más concretos".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Bideguren se ha referido a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha confiado en que la votación de este viernes se vuelva a "parar" a la "derecha y extrema derecha".

Tras calificar de "paripé" la doble sesión celebrada esta semana en el Congreso, ha acusado a la "derecha y extrema derecha de tener el mismo proyecto autoritario y reaccionario en muchas cosas". "Están anclados en el pasado. No ofrecen nada nuevo", ha censurado.

Por otro lado, ha considerado "compleja la negociación" de cara a un posible investidura de Pedro Sánchez, aunque se ha mostrado "optimista". "Creo que el PSOE y Sumar tienen muy claro que si va a haber un gobierno progresista va a ser gracias a las fuerzas soberanistas y por lo tanto la agenda soberanista debe estar encima de la mesa", ha añadido.

10:22
Aitor Esteban ve "complicado" poner fechas a una posible investidura de Sánchez y no cree que vaya a ser "tan sencillo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido que ve "complicado" poner fechas a una posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y no cree que vaya a ser "tan sencillo". "En dos días, esto no se va a cerrar", ha advertido.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido además a la celebración este viernes de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Esteban ha reconocido que no cree que se vayan a producir "sorpresas" y se vivirá una repetición de lo del otro día", de tal modo que el candidato del PP "no va a obtener los votos necesarios" para ser investido presidente.

10:04
Urkullu cree que Feijóo intenta captar votantes de PNV y le reprocha su postura ante las lenguas y el autogobierno

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intenta captar votantes de PNV y ha asegurado que el 'no' de los jeltzales a su investidura responde a su postura ante las lenguas, el autogobierno o la plurinacionalidad. Además, sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que sería "una mala noticia" repetir las elecciones generales, pero "sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad".

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha lamentado el "espectáculo lamentable" o no muy "edificante" que se ha visto en torno al debate de investidura de Feijóo, que no saldrá elegido presidente.

A su juicio, aquí ha podido haber un interés particular del líder del PP de cara al futuro y en clave interna dentro de su partido, aunque también del PSOE, al que le ha podido interesar que se celebrara esta sesión de investidura, pero se ha preguntado si para la ciudadanía "ha sido un buen resultado".

09:50

"Nunca ha habido posibilidad de caminar por esta senda de la ruptura y división de Cataluña. Nosotros por este camino no vamos a andar", explica en La Hora de TVE el presidente del PSC, Salvador Illa.

09:42
La no-investidura de Feijóo, en un minuto

Por Alan Barroso.

09:27
Así fue la primera votación de la investidura de Feijóo

El líder del PP recibió su primer 'no'. La segunda votación se prevé que vaya por el mismo camino.

09:16
Sánchez espera su investidura en "poco tiempo" tras acusar a Feijóo de "vender miedo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía ser investido en "poco tiempo" tras el debate de "consumación" de la derrota del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de no haber ofrecido ante el Congreso propuesta alguna y de "vender miedo y frustración".

08:57
El PSOE vuelve a delegar en Puente la réplica final a Feijóo en el Congreso

l diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente volverá a replicar mañana al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el último día de debate de investidura que se celebra en el Congreso y en el que se producirá la última votación, previsiblemente fallida.

El diputado socialista tendrá un tiempo de cinco minutos para rebatir a Feijóo después de que en su primera intervención el pasado martes le recordara, "de ganador a ganador", que él tampoco pudo revalidar su alcaldía en Valladolid, aún siendo el candidato más votado, por el pacto del PP con Vox

08:43
Illa (PSOE), ante una repetición electoral: "No sería deseable. Pero la realidad es como es"

El primer secretario del PSC confirma que votarán en contra de la propuesta de resolución de ERC y Junts sobre el referéndum y defiende los límites de la Constitución en las negociaciones. También desliza que no hay acuerdo cerrado aún sobre la amnistía.

08:40
El PSOE, tras las exigencias de Junts y ERC sobre el referéndum: "Por ese camino no hay avance posible"

El PSOE y el PSC han respondido conjuntamente a las exigencias de Junts y ERC a Pedro Sánchez sobre avanzar en un referéndum a cambio de su 'sí' para investirle presidente del Gobierno.

08:33
Las tres claves para el PP tras el 'no' del Congreso a Feijóo, por Pablo Montesinos

La investidura fallida de Feijóo deja tres claves. La primera, que ha sido incapaz de sumar apoyos desde el 23 de julio. En el PP hubo satisfacción, tanto en el fondo como en la forma de las intervenciones de Feijóo, porque mandó el mensaje de que hay líder para rato. Saben que hay que gestionar la dureza de la oposición y creen que Sánchez lo tiene todo hecho con sus planes de que la investidura sea muy rápida, en octubre. Mientras, el PP se prepara una profunda remodelación en la dirección.

08:23
Sumar pide seriedad a Junts y ERC tras las exigencias sobre el referéndum: "Ese pacto no ayuda"

El pacto de Junts y ERC para no hacer presidente a Pedro Sánchez si no se avanza respecto al referéndum en Cataluña ha agitado la negociación de la investidura. Todo, cuando quedan menos de 24 horas para que en el Congreso se lleve a cabo la segunda y definitiva votación que certifique el fallido intento de Feijóo de llegar a La Moncloa.

08:20
A qué hora es la segunda votación para la investidura de Feijóo

La segunda votación de este viernes 29 de septiembre será mucho más corta que la anterior. Según el artículo 171 del reglamento de la Cámara, Feijóo solo podrá intervenir durante diez minutos y el resto de grupos parlamentarios tendrá cinco minutos. La sesión arrancará a las 12.15 horas y la votación no se podrá llevar a cabo antes de las 13:22 horas, ya que al menos tienen que pasar 48 horas entre la primera y la segunda votación.

08:17
Feijóo afronta la cuarta investidura fracasada de la democracia

Este viernes 29 de septiembre se llevará a cabo la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, quien abrirá la sesión durante diez minutos para cerrar los tres días de investidura. Posteriormente, el resto de grupos parlamentarios tendrá un tiempo de cinco minutos para responder al candidato antes de llevar a cabo la votación.

08:14
Segunda votación de investidura de Feijóo, en directo

Bienvenidos y bienvenidos a la cobertura en directo de la segunda votación de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Una segunda votación que se prevé igual que la primera y sería la cuarta investidura fracasada de la democracia española.