Ronda de contactos del rey previa a la investidura: última hora en directo

Ronda de contactos del rey previa a la investidura: última hora en directo

Sigue la primera jornada de consultas al rey este lunes 22 de agosto. Tras los contactos con Javier Esparza (UPN) y Cristina Valido (Coalición Canaria), esta tarde es el turno de Aitor Esteban (PNV) y Yolanda Díaz (Sumar). Todas las noticias de los contactos para intentar formar Gobierno.

La líder de Coalición Canaria Cristina Valido da una rueda de prensa este lunes en el Congreso de los Diputados tras su reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.EFE/Juan Carlos Hidalgo
21/08/2023 19:13
Yolanda Díaz: "Los españoles no se equivocaron, no les podemos llevar a segundas elecciones"

La líder de Sumar aboga por aplicar el "mandato" plural que dieron "los españoles y las españolas el 23-J".

​Obviamente, promete su apoyo a la potencial investidura de Pedro Sánchez.

21/08/2023 18:55
PP y Coalición Canaria sellarán su pacto de forma pública

El Partido Popular firmará este martes con Coalición Canaria la denominada agenda canaria, el documento de 55 puntos con el que los populares se aseguran el voto de la única diputada de las islas, Cristina Valido, ante una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El texto lo rubricarán en el Congreso el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, y la diputada Valido, por parte de Coalición Canaria, y la secretaria general del Partido Popular y portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP de Canarias, Hipólito Suárez, por parte de la formación que lidera Núñez Feijóo.

21/08/2023 18:14
Todo preparado en el Congreso para la comparecencia de Yolanda Díaz

Las cosas de Palacio (de La Zarzuela) van despacio...

21/08/2023 17:48
El encuentro entre Felipe VI y Yolanda Díaz

Se espera que la vicepresidenta segunda en funciones comparezca tras su audiencia con el rey.

21/08/2023 17:45
Turno para Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, está en La Zarzuela para dar carpetazo a la primera jornada de consultas con Felipe VI.

21/08/2023 17:39
Aitor Esteban no pasará por el Congreso

El del PNV evita comparecer tras su encuentro, en el que, según Europa Press, ha expresado al rey lo mismo que ha venido defendiendo en las últimas fechas. Que la consulta es demasiado tempranera y que no votarán a Feijóo... y de momento tampoco a Sánchez.

21/08/2023 17:24
Esteban le dice al rey que no votará a Feijóo y aún no a Sánchez

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al Rey que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto.

La audiencia en el Palacio de la Zarzuela ha tenido una hora de duración y, como en anteriores rondas de consultas, el portavoz del PNV ha declinado comparecer después en rueda de prensa.

Pero Aitor Esteban ha venido dejando clara su posición en los últimos días en distintas comparecencias públicas. Si el designado es Núñez Feijóo, el PNV ya ha avisado que se opondrá porque el PP no va solo, sino que necesitan a Vox para superar la votación y los nacionalistas no quieren estar en la misma ecuación que los de Santiago Abascal.

21/08/2023 16:31
A la espera de las declaraciones de Aitor Esteban

El portavoz del PNV ya había dejado claro su opinión sobre una ronda de consultas "precipitada" a la que se llega sin un candidato claro, a su juicio. En anteriores ocasiones se ha negado a dar detalles de su conversación con el rey.

21/08/2023 16:28
Las imágenes de Felipe VI y Aitor Esteban

El político vasco luce corbata verde, aunque imaginamos que no con el doble sentido monárquico de esta prenda.

21/08/2023 16:06
Aitor Esteban no le ve "sentido" a esta ronda de consultas

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del PNV ha asegurado esta mañana que la ronda de consultas se ha convocado "un tanto precipitadamente" dado que la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".

Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no". "A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido (a celebrar la ronda ya)", ha reiterado Esteban.

21/08/2023 15:52
El turno de Aitor Esteban

El representante del PNV se ve con el rey español. A la conclusión del encuentro, el político vasco dará una rueda de prensa en el Congreso. Es el penúltimo acto de este lunes.

21/08/2023 15:43
El PNV, a La Zarzuela

El portavoz de los nacionalista vascos se reune desde las 16:00 con Felipe VI. Los votos del PNV son fundamentales para que la balanza se decante hacia un lado u otro del tablero.

21/08/2023 15:31
Pitos al expresidente catalán Montilla por pedir "pactos" para la investidura de Sánchez

El expresidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, ha recibido silbidos en un acto de homenaje a Pau Casals cuando hablaba de "diálogo y pactos", en referencia al apoyo de partidos independentistas a la investidura del gobierno de Pedro Sánchez, y al acabar su intervención han gritado 'independencia' y han silbado con mayor intensidad.

En el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Coldalet (Francia), Montilla ha dicho que "la España homogénea y excluyente tiene que dar paso a una España fraternal, respetuosa de la diversidad y capaz de gestionar su pluralidad".

21/08/2023 15:30
La Fiscalía se muestra a favor de revisar los votos nulos del 23J en Madrid, tal y como pide el PSOE

Aún colea el famoso escaño de Madrid que acabó en manos de García Adanero (PP)

21/08/2023 09:58
De momento, Vox mete prisa al PP

Límite 24 horas...

21/08/2023 14:47
Próximas reuniones con el rey

Aitor Esteban, de PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar, son los siguientes representantes de los partidos políticos que se reunirán este lunes 21 de agosto con el rey Felipe VI de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Primero lo hará Esteban, a las 16:00 horas, y una hora más tarde, a las 17:00 horas, está previsto que sea Yolanda Díaz, finalizando el primer día de consultas.

21/08/2023 14:32
Vox urge al PP a aclarar si quiere pactar con ellos o excluirles con un cordón sanitario

Vox ha urgido al PP a que aclare, antes de que su líder Santiago Abascal se reúna mañana con el rey, si apuestan por un pacto como los que han alcanzado en Valencia, Baleares, Extremadura o Aragón o si por contra mantienen la "deriva" de excluirles con un "cordón sanitario" como en la Mesa del Congreso.

Así lo ha exigido este lunes, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha insistido en que el PP tiene que dar explicaciones públicas para aclarar si quiere seguir con la senda de los "acuerdos racionales y sensatos" con Vox o si opta por abonar un "cordón sanitario antidemocrático" para aislarles, lo que cree que "de facto" convertiría al popular Alberto Núñez Feijóo en "socio" de Pedro Sánchez (PSOE).

21/08/2023 14:17
El PSdeG aplaza las primarias para elegir candidato a la Xunta por orden de Ferraz hasta que haya Gobierno en España

El PSdeG aplazará, por orden de Ferraz, su proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno". La cita estaba prevista para el domingo 17 de septiembre y el lucense José Ramón Gómez Besteiro es quien suena con más fuerza para postularse como aspirante, según Europa Press.

21/08/2023 13:13
Robles: "Hay que dejar que el rey se tome su tiempo y ver cuál es la decisión final"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por dejar que el rey Felipe VI se "tome su tiempo" respecto a la designación del candidato a presidir el Gobierno y la Celebración del debate de investidura en el Congreso y ha dicho que el 17 de agosto quedó claro quién tiene las mayorías.

​"Hay que dejar que su majestad el rey se tome su tiempo, haga las correspondientes entrevistas y ver cuál es la decisión final que toma. Si finalmente es Feijóo, él sabe que no tiene los apoyos, pero hay que darle normalidad y la normalidad democrática es seguir los pasos, los tiempos, las consultas del rey", ha indicado a los medios de comunicación tras su visita a la base de la brigada Galicia VII en Pontevedra.

21/08/2023 13:51
Valido, sobre el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial: "Es lamentable"

"Nos hacen falta alegrías como esta. Respecto al famoso beso, yo creo que son cosas lamentables, herencia de unas actitudes machistas que históricamente han llevado esos comportamientos y que no pasa nada. Felicítame y sin darme un pico sin que yo te lo permita. Todavía estamos repitiendo esos roles de comportamiento de esos hombres con nosotras que ya no son permisibles. Y que, además, se haya hecho público y de esa manera ha sido doloroso", ha explicado

21/08/2023 13:48
¿Nuevas elecciones o Gobierno de Sánchez?

"No somos tan drásticos como UPN. Creemos que hay que intentarlo todo, que la ciudadanía no se merece este impasse para que haya nuevo Gobierno", ha afirmado Valido

21/08/2023 13:44
¿El PSOE se ha puesto en contacto con CC?

"El presidente Sánchez está en Tenerife. Hasta hace nada no, pero como está allí y está con mi presidente del Gobierno, lo desconozco. Hasta esta mañana no se han producido conversaciones en ese sentido. A fecha de hoy a mí no me consta, pero hoy Sánchez está en Tenerife con mi presidente del Gobierno y sería probable que pudieran hablar de algo", contestó.

21/08/2023 13:42
¿Descarta la posibilidad de apoyar a Sánchez?

"En el caso del PSOE, habrá que transferir todo lo que pactamos para los presupuestos de 2023. De otra manera, no podemos hablar de acuerdo. Si el primer acuerdo no se ha cumplido, ¿de qué vamos a hablar? Si aceptan en su integridad tal y como lo hizo el PP, en una investidura de Pedro Sánchez nos lo plantearemos", explicó Cristina Valida, líder de CC.

21/08/2023 13:41
Aunque se sepa que no va a tener los apoyos, ¿el rey debe proponerle?

"Yo no entro en lo que el rey debe hacer o no. La situación es compleja. ¿Quién tiene la garantía de tener los votos suficientes? La situación es de una tremenda complejidad y no me atrevería a decir lo que el rey debe hacer en estas circunstancias", aludió.

21/08/2023 13:38
Cristina Valido, sobre si debe presentarse Feijóo aunque no den los números

"Mi opinión es poco relevante. Cuando un candidato tiene detrás todos los escaños que tiene, tiene derecho. Ni yo y mi organización va a cuestionar la decisión que tome, tiene todo el derecho a optar por uno o por otra. Si tiene la confianza y escaños necesarios, debe intentarlo", contestó

21/08/2023 13:33
Valido: "Si fuera Feijóo candidato a la investidura, contará con nuestro apoyo. Si fuera Sánchez..."

"Los Canarios necesitamos los aviones para ir al médico. No nos podemos permitir que nuestros aeropuertos sean privatizados a cachitos. Queremos que se respete nuestro Estatuto de Autonomía", afirma

​"Tenemos muchos asuntos importantes en esa agenda. El transporte, nuestras universidades y la aceptación del PP de la agenda canaria de manera íntegra hizo que, tras plantearnos la abstención, decidamos apoyar al PP en su candidata a la Mesa. El PP se compromete a un Gobierno en minoría sin Vox y un compromiso a todos loas asuntos y necesidades que tienen las islas", acata. "Si fuera Feijóo a la investidura, contará con el apoyo. Si fuera Pedro Sánchez, no sabríamos si habría un cambio de opinión y se comprometería con la agenda canaria", afirmó con contundencia en rueda de pensa.

21/08/2023 13:31
Valido: "Hemos trasladado al rey nuestro apoyo al PP"

"Hemos trasladado al rey nuestro apoyo al PP en el caso de la votación de la Mesa. Nosotros obtuvimos un apoyo claro e integral a todos los asuntos de Canarias, más de 55 peticiones entre los que hay algunas claras como por ejemplo el cumplimiento de la bonificación del coste de transporte que hace que tengamos la cesta de la compra más cara (...)", afirma.

21/08/2023 13:27
Inicia la rueda de prensa de Cristina Valido

"Tengo que advertir que hemos pasado muchos minutos, sobre todo los primeros, hablando del incendio en Tenerife, me ha transmitido su preocupación y acudir a Tenerife lo antes posible para acompañarnos en el dolor que tenemos todos los canarios. En cuanto esto sea posible se trasladará para compartir con todas esas personas que se están jugando la vida a agradecerles. Es muy importante para nosotros. El Rey vuelve a estar cerca de las desgracias de Canarias como ya lo estuvo con el volcán de La Palma", inició la líder de Coalición Canaria.

21/08/2023 13:21
Rivera de la Cruz cree que "no se entendería" que Feijóo no se presentara a la investidura y pedirá al Rey ser propuesto

"Feijóo se presenta como candidato y además es que no tiene otra posibilidad, ha sido el ganador de las elecciones y no se entendería", ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y diputada del PP en un acto como delegada de Cultura.

Además, ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo "ahora mismo tiene asegurados más apoyos" que Pedro Sanchez, por lo que "evidentemente ya ha anunciado que dirá al rey que quiere ser propuesto" como aspirante para la investidura.

21/08/2023 13:27
21/08/2023 12:48
El PSOE quita presión al rey y deja al PP libre de "darse un tropiezo" con la investidura

El PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del rey, que este lunes ha comenzado la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno.

Fuentes de Ferraz indican, según EFE, que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado "siempre estará bien".

Insisten en que su postura es "ninguna presión" al rey, como sí hace -dicen- en el Partido Popular.

21/08/2023 12:22
Felipe VI y Cristina Valido, reunidos

Así ha sido el encuentro entre la líder de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el rey Felipe VI. A estas horas siguen reunidos en el despacho del jefe de estado. Posteriormente, Valido dará una rueda de prensa valorando la reunión.

21/08/2023 12:12
El PNV vuelve a enseñarle la puerta al PP y advierte al PSOE

"No hemos empezado ni siquiera a hablar con él", revela el portavoz parlamentario de los 'jeltzales', que califica de "un poco precipitadas" las rondas de contactos con los grupos.

21/08/2023 12:03
Turno de Cristina Valido

Tras el líder de UPN, Javier Esparza, es el turno de la líder de Coalición Canaria, Cristina Valido, para reunirse con el rey de cara a la ronda de consultas para la investidura. Iniciará a las 12:00 horas y posteriormente, al igual que Esparza, ofrecerá una rueda de prensa donde valorará la reunión con Felipe VI

21/08/2023 12:12
21/08/2023 11:59
Javier Esparza, sobre la decisión que tome el rey: "UPN la respeta, la respetará y la apoyará"

"El rey está en el rol que le corresponde. La decisión que él tome nosotros la apoyaremos en cualquiera de los escenarios. Yo no soy quién para decirle al jefe del Estado qué es lo que tiene que hacer. UPN la respeta, la respetará y la apoyará".

21/08/2023 11:57
Javier Esparza, sobre si pactaría con Sánchez en el futuro

"Vamos a votar al PP y más allá de eso creo que he sido muy claro. De cara al futuro, vamos a ver qué es lo que pasa. La política tiene que servir a los ciudadanos. Estoy seguro de que esta anterior legislatura hemos apoyado puntualmente al PSOE con iniciativas que ha traído, como otras veces hemos estado en contra"

21/08/2023 11:55
Javier Esparza, sobre si la ronda de consultas con el rey es precipitada

"No es precipitada. Es lo que le toca a hacer al jefedel estado. No le pongo ningún "pero", al contrario. Cuanto antes España sepa si hay un Gobierno o no, es sano para todo el mundo. Quizá haya otros a los que les moleste", afirma sobre la ronda de consultas con el rey.

21/08/2023 11:53
Javier Esparza: "Con Vox tenemos muchas diferencias"

"Vamos a votar sí porque nos presentamos diciendo a nuestros votantes que apoyaríamos a Feijóo. Defenderemos aquello que traiga calidad de vida, que signifique progreso. Nosotros, con Vox, tenemos muchas diferencias. La principal es que quieren que Navarra sea una diputación foral más. Más allá de eso, nosotros apoyamos al Partido Popular, no llegamos a ninguna cuerdo con Vox", explicó en la rueda de prensa.

21/08/2023 11:47
Rueda de prensa de Javier Esparza tras la consulta con el rey

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha finalizado la ronda de consulta con el rey y en la rueda de prensa posterior ha sido clara en su postura. "PSOE está buscando gobernar con aquellos que quieren romper España. Nos parece preocupante esa situación. Que se pacte con EH Bildu, que es una organización política que ha incorporado recientemente a candidatos de ETA... Que un señor como Puigdemont decida si habrá elecciones o no en el país me parece preocupante. Con este escenario político la gobernabilidad es completamente compleja. Apostamos por un Gobierno del PP. Si hay que elegir entre un Gobierno con Bildu o nuevas elecciones, pues ojalá haya nuevas elecciones", ha afirmado.

​"Soy de los convencidos de que vivimos en un estado de derecho y por mucho que se quiera todos deben cumplir la ley. Estoy seguro de que Sánchez debe cumplir la ley. No se puede ceder al independentismo cuestiones que pueden ser inconstitucionales", ha finalizado.

21/08/2023 11:36
Vota en HuffPost al candidato a la investidura que debería designar el rey

Felipe VI tendrá que elegir mañana entre Feijóo o Sánchez, salvo que no se decante por ninguno a la espera de que puedan articular una mayoría suficiente

21/08/2023 11:27
Iceta insta a Feijóo a replantearse la política de los últimos años

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha afirmado en una entrevista en RNE que cree que Alberto Núñez Feijóo debe "replantearse la política de los últimos años" porque "fue pidiendo la derogación del sanchismo y ha sido derrotado" y ha hecho un llamamiento a quitar "tremendismo" al proceso de consultas de cara a la investidura.

Considera que cada partido puede tener su oportunidad y establecer "prioridades" y que las urnas "no han decidido" lo mismo que Feijóo de conseguir una alternancia política a través de una mayoría PP-Vox.​

21/08/2023 11:18
Continúa la reunión entre el rey Felipe VI y Javier Esparza

Continua la reunión entre el rey Felipe VI y el presidente de UPN, Javier Esparza. A las 12:00 horas será el turno de Cristina Valido, de Coalición Canaria.

21/08/2023 11:27
21/08/2023 10:54
Rojas (PP) reivindica a Feijóo como ganador de las elecciones ante la ronda de consultas: "Daría estabilidad a España"

El diputado del PP en el Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha defendido en una entrevista con Canal Sur Radio la primacía de su partido, ante el arranque de la ronda de consultas del rey Felipe VI con los portavoces de los grupos parlamentarios para la proposición de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Cree que "Núñez Feijóo ha sido quien ha ganado las elecciones" y recalca que "siempre el que ha ganado las elecciones ha gobernado".

​Además, asegura y defiende a Feijóo, cuya propuesta es "gobernar para dar estabilidad a España, para no estar dependiendo de unos pactos que supondrían inestabilidad, además de ir contra los principios constitucionales".

21/08/2023 10:41
El rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas

Felipe VI ha recibido en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura.

Antes de la entrevista, el rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Todavía siguen reunidos y, una vez concluya, realizará una rueda de prensa donde valore lo que se ha comentado dentro de la reunión.

El rey Felipe VI y el presidente del UPN, Javier Esparza, en la ronda de consultas.
21/08/2023 10:39
González Pons insiste en la investidura de Feijóo y pide a Vox que "cumpla su palabra"

El dirigente del PP, Esteban González Pons, ha insistido en una entrevista con COPE que Alberto Núñez Feijóo debe someterse a una investidura al tiempo que ha reclamado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "mantenga su palabra" y comunique al rey que apoya un gobierno del PP dándole "más importancia retirar a Pedro Sánchez del Gobierno que a ninguna otra discrepancia".

Insiste en que el rey debe proponer a Feijóo como candidato a la investidura dado que ha ganado las elecciones.

21/08/2023 10:41
21/08/2023 10:31
A punto de arrancar la ronda de consultas

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, se encuentra a la espera de recibir al rey Felipe VI para arrancar la ronda de consultas. A las 12:00 horas, turno de Cristina Valido, de Coalición Canaria.

21/08/2023 10:15
Esteban (PNV) ve "precipitada" la ronda de consultas ante la "inseguridad" de mayorías

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado en una entrevista en la Cadena SER que la ronda de consultas que abre este lunes el rey con los partidos de cara a una investidura se ha convocado "un tanto precipitadamente" dado que la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".

​Ha asegurado, además, que su partido no ha participado todavía en ninguna negociación de cara a la investidura de algún candidato y dejó claro que no apoyará al popular Alberto Núñez Feijóo porque el PNV no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox"

21/08/2023 10:06
Una ley de Montoro de 2012 puede amargar una hipotética investidura de Sánchez

La sombra de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, es alargada. Y llega hasta hoy en día, pese a que dejó la política en 2018, cuando Pedro Sánchez logró derrocar al Gobierno de Mariano Rajoy merced a una histórica moción de censura.

21/08/2023 10:00
Los plazos de la investidura para evitar elecciones en Navidad

Una vez el rey concluya la ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación en el Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del gobierno. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la encargada de elegir la fecha de la investidura, fijándose en función de la actividad parlamentario y del interés del candidato propuesto. 

​Tras la primera votación de investidura se inicia un plazo de dos meses para convocar nuevos comicios si ningún candidato consigue ser investido. En ese caso las cámaras quedarán disueltas y al día siguiente se convocarán elecciones, que deberán celebrarse en un plazo exacto de 47 días. Según la fecha, la repetición podría caer en medio de las fiestas navideña, factor que limita a la presidenta del Congreso de cara a fijar una fecha para la primera investidura.

21/08/2023 09:57
¿Qué pasa si el candidato propuesto por el rey no logra los apoyos?

El rey, tras la consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, quien deberá exponer el programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo. Si el Congreso le otorga la mayoría absoluta, el rey le nombrará presidente.

Sin embargo, en caso contrario, la misma propuesta se someterá a una nueva votación 48 horas después de la anterior y bastará para la mayoría simple, entendiéndose como confianza otorgada. Si no se obtuviese el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán las propuestas. Si en un plazo de dos meses—desde la primera votación de investidura— ningún candidato consiga respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

21/08/2023 09:56
¿Quién participa en la ronda de consultas? 

Participan hasta siete formaciones: PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, UPN y Coalición Canaria y, por lo tanto, el orden se basará en el orden de escaños de cada partido de menor a mayor. Según informó la Casa Real, la ronda comenzará este lunes 21 de agosto a las 10:30 horas con UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Este martes, la ronda de consultas seguirá con Vox, PSOE y PP.

El rey recibirá este lunes a las 10:30 horas a Javier Esparza, de UPN, y a las 12:00 a Cristina Valido, de Coalición Canaria. Ya entrada la tarde, a partir de las 16:00 horas, recibirá a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar, a las 17:00 horas.

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor escaño. El rey se reunirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 10:30 horas, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12:00 horas, y cerrará la ronda con el líder del PP, Núñez Feijóo, a las 16:00 horas.

21/08/2023 09:32
Ronda de consultas al rey

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la ronda de consultas para la investidura. Durante este lunes 21 de agosto el rey Felipe VI abre la novena ronda de consultas de investidura a la Presidencia del Gobierno, a la que aspiran el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez.