Dice que si en tu barrio han abierto uno de estos negocios es porque va a ser gentrificado

Dice que si en tu barrio han abierto uno de estos negocios es porque va a ser gentrificado

Estos son los negocios que hacen saltar la alarma.

Fragmento del vídeo de @bellidamen@bellidamen

La creadora de contenido @Bellidamen ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok en el que da una serie de claves para identificar si tu barrio va a ser gentrificado o, lo que es lo mismo, si tus vecinos de toda la vida van a acabar siendo desplazados de sus casas a causa de la masificación turística.

Así, el vídeo deja claro que si en tu zona se está abriendo alguno de estos negocios es una pista inequívoca de que la zona va a ser gentrificada, ya que son negocios que no están pensados para cubrir las necesidades de los vecinos, sino las demandas de los turistas y de los "nómadas digitales".

Según la tiktoker, la primera pista y la más obvia de que este proceso está a punto de darse es la creación de un Rent a bike, ya que considera que es un comercio dedicado única y exclusivamente a turistas porque la gente local ya suele contar con su bici. "Y si no la tienes es porque te la han robado, que es algo típico de Valencia", ha añadido la influencer con un toque de humor.

La segunda situación que hace saltar la alarma es la instauración de un locker para maletas, un negocio que se basa en el cobro de una taquilla para dejar allí tu maleta o mochila, lo que te permite pasar el día recorriendo la ciudad sin ningún equipaje encima.

La siguiente clave es la proliferación de minimarkets 24 horas, que la creadora de contenido ha puntualizado que son muy distintos a las tiendas de alimentación y los bazares. "Si te ponen un minimarket 24 horas debajo de casa seguramente tengas apartamentos turísticos cerca", ha aseverado.

Finalmente, la última pista de que la gentrificación se está gestando es la aparición de cafeterías o restaurantes aesthetic, es decir, muy monas y estilosas, normalmente con toques vintage, colores pastel y, sobre todo, extremadamente instagrameables.

"Chicas, esto no nos lo han puesto aquí para que vivamos la fantasía de ser 'esa chica', esto está aquí para que vengan a trabajar los nómadas digitales y los guiris a tomarse una cerveza por cinco eurazos", ha afirmado la tiktoker.

Por último, también ha querido dejar claro que con estas reflexiones no quiere decir que los dueños de estos negocios vengan a "joder tu barrio", pero que es un hecho que son comercios pensados para facilitar la vida de los "rubitos de piel rosadita".

En los comentarios, la mayoría de los usuarios le han dado la razón a la influencer y, además, han dejado otros ejemplos empresas que son claves para prever la gentrificación en distintas ciudades de España.

Según los usuarios, en Barcelona cuando ponen una panadería Turris o un sitio de empanadas tienes que estar atento, y en Madrid las pistas principales son la panadería Levadura madre y el restaurante italiano Grosso Napoletano.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Están bien ricas, pero cuando en una avenida de barrio obrero con comercio local empiezan a llegar el Grosso, el Vips, Levadura madre... tiembla", ha sido uno de los comentarios con más me gusta.