Cristóbal Montoro: "España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada"

Cristóbal Montoro: "España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada"

"España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada". Con estas palabras se ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha respondido en el Congreso de los Diputados a una batería de preguntas sobre el rescate de la banca.

Montoro asegura que España "tiene el apoyo expreso del G-20" y que el país saldrá de la crisis "reforzando el euro y el proyecto común". El ministro considera que "la recapitalización del sistema bancario" es "lo que nos conviene" para que exista "pronto un presente de crecimiento económico y de creación de empleo".

El ministro ha aprovechado la ocasión para anunciar la aprobación, "en los próximos días", un anteproyecto de ley contra el fraude fiscal que dará a la Agencia Tributaria "los mecanismos" para sacar a la luz la "economía sumergida" y poder fiscalizarla.

Además, ha vuelto a aludir a la "herencia" recibida del anterior Gobierno socialista, refiriéndose al "déficit oculto", que ha llamado "agujero". Esto ha servido de excusa al ministro para justificar que el programa electoral del PP no se haya cumplido.

La comparecencia se produce el mismo día que The Daily Telegraph publica una información en la que asegura que España e Italia serán rescatados por una cantidad de 750.000 millones de euros que, según el artículo, servirán para comprar deuda de ambos países.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en la cumbre del G-20 en México, desde donde ha pedido cerrar el rescate de la banca española "con la mayor celeridad posible". El jefe del Ejecutivo ha vuelto a negar presiones de Merkel y Hollande para que formalice la solicitud del rescate con rapidez. "Nosotros somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible", ha dicho Rajoy.

Sin embargo, Alemania y Francia no son los únicos países que presionan para que España aclare los detalles del rescate. También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido más concreción al Gobierno de Rajoy sobre el mecanismo de ayuda. "Cuando los mercados lo vean, ayudará a construir la confianza y a revertir la psicología, aportando claridad para tranquilizar a los mercados en cuanto a la forma, la cantidad y la estructura", ha dicho Obama.

Obama cree que los problemas de España "no tienen nada que ver con la deuda pública" sino con "la especulación inmobiliaria" y el sector privado.

Precisamente ayer las Juventudes Socialistas 'colgaron' un vídeo en el que denuncian las reticencias del Gobierno a mencionar la palabra crisis y la "ocultación sistemática" que hace el Gobierno de Mariano Rajoy de la "realidad financiera" de España al entender que ha negado el rescate de la banca y han incumplido su compromiso de "decir siempre la verdad aunque duela".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost