Huffpost Spain

El Bundesbank advierte: "Comprar deuda puede crear adicción como una droga"

Publicado: Actualizado:
JENS WEIDMANN
EFE

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda pública y ha afirmado que ese tipo de financiación puede "crear adicción como una droga".

"Una política de ese tipo es para mí cercana a la financiación estatal mediante la máquina de imprimir dinero", afirma Weidmann en declaraciones que publica este domingo el semanario Der Spiegel.

Añade que "en las democracias deben decidir los parlamentos y no los bancos centrales sobre una tan amplia mancomunización de los riesgos".

Asimismo subraya que si los bancos centrales de la zona del euro adquieren deuda pública de determinados países "los títulos acabarán figurando en el balance del sistema del euro" y "al final deberán responder los contribuyentes de los restantes países".

NO ES LA FORMA

Tras destacar que esa no es la forma de resolver los problemas básicos de la crisis, comenta que "la lluvia de dinero de los bancos centrales no haría sino despertar ambiciones existentes".

"No deberíamos infravalorar el peligro de que la financiación a través de los bancos centrales puede crear adicción como una droga", declara Weidmann, quien además ve amenazada la independencia del BCE.

Agrega que a segunda vista llama la atención que los planes "conducen a acciones concertadas de los fondos de rescate estatales y el banco central. De esa manera se produce una vinculación entre la política fiscal y monetaria" y por ello desea evitar que "la política monetaria se vea sometida al dominio de la política fiscal".

 

Información cedida por ver más