El Gobierno alemán aprueba un proyecto de ley para que los agregadores como Google News paguen a los medios

El Gobierno alemán aprueba un proyecto de ley para que los agregadores como Google News paguen a los medios

El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, que crea una nueva normativa de derechos de autor en Internet y establece que Google y el resto de agregadores de noticias tendrán que pagar a la prensa del país una licencia para usar contenidos de sus artículos.

De esta forma, el Ejecutivo alemán pretende conseguir que la prensa alemana pueda "participar de los beneficios" que obtiene Google en el país mediante los anuncios que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación, así como lograr una "mejor protección para los editores", según ha informado el Ministerio de Justicia alemán en su página web.

La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros, mientras que los blogs, páginas de asociaciones y empresa podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin necesidad de pagar esta licencia.

El borrador todavía tiene que pasar por el parlamento, algo que podría tardar un año. No es la primera vez que Google tiene este tipo de problemas en Europa. En 2007 tuvo que pagar a AFP por su uso en Google News. En Bélgica, perdió el año pasado en los tribunales contra una asociación de medios y tuvo que retirar contenido.

RECHAZO Y BIENVENIDA

El proyecto ha sido rechazado ya por Google, cuyo portavoz en Alemania, Kay Overbeck, ha calificado de "día negro para Internet en Alemania" la jornada del miércoles, en que se aprobó el proyecto. Además, ha señalado que esta "interferencia" en Internet es única en todo el mundo, según ha informado 'Der Spiegel'. Asimismo, políticos de la oposición se han mostrado críticos con la medida.

En España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado positiva, en una nota publicada hoy, la decisión del Consejo de Ministros alemán.

Los editores españoles añaden en su nota que la iniciativa alemana debe relacionarse con las declaraciones que hizo en mayo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien señaló que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición.

Almunia conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir dicho abuso. Google ya ha remitido dichos compromisos a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido

AEDE expuso en mayo su confianza en que ese compromiso ante la Comisión "fuese verdaderamente ambicioso y satisfactorio para los periódicos". Si no fuera así, se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario, explica en su nota.

Las mismas fuentes creen ahora que la iniciativa alemana debería acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección "se está poniendo en peligro el futuro de la prensa".