Críticas a Sanidad por la posibilidad de que revise la cartera de servicios para implantar el pago en prestaciones gratuitas

Críticas a Sanidad por la posibilidad de que revise la cartera de servicios para implantar el pago en prestaciones gratuitas

Getty

El Gobierno quiere revisar la cartera de servicios sanitarios para realizar nuevos recortes en prestaciones hasta ahora gratuitas, según publica la Cadena SER. Esta revisión podría afectar a la selección genética, la rehabilitación funcional, las pruebas para detectar o prevenir enfermedades, los tratamientos de fertilidad y los implantes oftalmológicos.

Para ello, Sanidad convocará este mes de septiembre a cinco grupos de expertos para realizar esta revisión, según el texto enviado a las autonomías el pasado 16 de agosto. Muchas de ellas han expresado ya su preocupación por la posibilidad de que esta revisión pueda afectar a mamografías o a diganósticos prenatales o neonatales. El documento asegura que muchas de estas prestaciones están obsoletas o han de modificarse las condiciones de su uso.

Desde Aragón, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha declarado a la SER que las mamografías estarían "en el límite", según esta revisión. "Yo creo que sería una cuestión para analizar más detenidamente si tendría que estar o no", ha asegurado. Oliván cree que también habría que revisar ciertas técnicas de rehabilitación. "Hay rehabilitaciones que permiten alcanzar un nivel de movilidad suficiente para poder hacer una vida normal y otras que permiten ganar, por ejemplo, más fortaleza en los músculos. En ese caso, a lo mejor, habría que separar entre las dos cuestiones".

Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado lo que a su juicio es "el desmantelamiento" de la Sanidad pública española por parte del Ejecutivo tras conocer los planes del departamento dirigido por Ana Mato.

Jiménez ha criticado que esta revisión pueda afectar a las mamografías que, "según estudios internacionales, de cada mil que se hacen se salvan diez mujeres de morir de un cáncer de mama". "Es muy grave lo que se está planteando desde el Ministerio de Sanidad, porque todos los avances que se venían introduciendo en el ámbito científico van a quedar fuera de la cartera básica", ha añadido.

Para la exministra de Sanidad, "esto significa que algunas personas, para poder acceder a ese servicio sanitario, tendrán que pagar lo mismo". Según Jiménez, es lo que "está intentando el PP desde el primer día: una cartera básica reducida para todos los ciudadanos y una cartera accesoria sometida al copago a la que solo podrán tener acceso los que puedan pagar".