Muerte de Santiago Carrillo: el histórico dirigente comunista fallece en Madrid a los 97 años (FOTOS)

Muerte de Santiago Carrillo: el histórico dirigente comunista fallece en Madrid a los 97 años (FOTOS)

Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista, ha muerto en Madrid este martes en Madrid.

Fuentes familiares consultadas por El HuffPost confirmaron el fallecimiento del político después de comer, mientras dormía la siesta.

El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última vez fue el pasado mes de julio, cuando estuvo varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por un problema de riego sanguíneo. Recibió el alta con rapidez.

Sus cenizas serán esparcidas en el mar de Gijón, como era su deseo. En el exilio de París, en 1975, le confesó a José Martí Gómez que necesitaba volver, solo, a Gijón y Avilés, las ciudades de su infancia.

IMPRESCINDIBLE EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

La figura de Carrillo es imprescindible en la historia política de España en el siglo XX. Fue el líder del Partido Comunista durante más de dos décadas, buena parte de ellas en el exilio y sus negociaciones con Adolfo Suárez fueron cruciales para la legalización de la formación política en España, en plena transición democrática.

En 1976, meses después de la muerte de Franco, regresó a España de manera clandestina para forzar al Gobierno de Suárez a negociar la legalización del PCE. En abril de 1977, el Gobierno de Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista y, poco después, Carrillo fue elegido diputado por Madrid en las primeras elecciones democráticas. Fue reelegido en este cargo en 1979 y 1982 pero, tras problemas internos en el PCE y los malos resultados electorales, abandonó la Secretaría General y fue sustituido por Gerardo Iglesias, con quien mantuvo disputas que terminaron con la expulsión de Carrillo y sus seguidores en 1985.

El histórico dirigente se mantuvo activo hasta el final a través de tertulias y artículos en prensa. En muchos de ellos tuvo que dar respuesta a una pregunta insistente: su responsabilidad en los fusilamientos de Paracuellos (Madrid) de cientos de personas y partidarios del Frente Nacional en la Guerra Civil. Carrillo siempre negó haber tenido algo que ver, haber ordenado o incluso encubierto los crímenes.

REACCIONES

Tras su muerte, las reacciones no se hicieron esperar. En el Congreso de los Diputados, donde se celebraba una sesión plenaria, se le dedicó un largo aplauso. Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Carrillo, el diputado del PSOE que estaba en la tribuna del hemiciclo, el extremeño Nacho Sánchez Amor, ha querido enviar el afecto y el cariño del Grupo Socialista a la familia del político comunista.

El portavoz de Izquierda Plural, que agrupa a Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista aseguró que "se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener". José Luis Centella, que también es el secretario general del Partido Comunista en España, puso en valor su figura pese a las "diferencias políticas" que la formación mantuvo con el histórico dirigente (LEE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES)