el trabajo es la dictadura santiago sierra

El artista Santiago Sierra, conocido por sus obras de denuncia y que que en 2010 renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas, contratará a 30 parados para rellenar mil libros con la frase "El trabajo es la Dictadura".

Buscará a 30 desempleados en España para contratarles por el salario mínimo. Deberán rellenar a mano mil ejemplares copiando una y otra vez "El trabajo es la dictadura", con bolígrafo y sobre libros con líneas azules ya impresas, en imitación de los cuadernos escolares. Estos volúmenes se publicarán después a un precio de 18 euros a través de la editorial Ivorypress.

Según la editorial, el artista pretende así reflexionar sobre la situación del empleo en España. Además de en su renuncia a los 30.000 euros del Premio Nacional al grito de "¡salud y libertad!" (luego vendió la carta de renuncia como obra por 30.000 euros), la vocación de denuncia de Santiago Sierra (Madrid, 1966) se plasma en sus proyectos. Entre ellos, el "NO" al Papa en Madrid; como colocar a veteranos de guerra de países como Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte de cara a la pared o enterrar a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia), en 2010. Puedes ver más obras suyas en la galería al final del texto.

Si te pica la curiosidad puedes ir a ver en directo la performance de escritura del libro. El público podrá ver a los 30 escribas en Ivorypress Space (Madrid) del 22 al 30 de enero (horario de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h). Además, hasta el 2 de marzo se puede visitar en la galería Helga de Alvear la muestra Los Encargados, que Sierra ha realizado junto a Jorge Galindo.

Encuesta

¿Qué te parece el proyecto de Santiago Sierra "El trabajo es la Dictadura"?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Los encargados, Agosto 2012 (Madrid)

    Antiguos y actuales dirigentes pasean boca a abajo por la Gran Vía de Madrid en una crítica política.

  • Palabra quemada. El Cabañal, Valencia (julio 2012)

    La palabra "Futuro" es quemada en el barrio de El Cabañal de Valencia, objeto de lucha urbanística.

  • Anuncio. Rykjavik, Islandia (enero 2012)

    "Anuncio de trabajo. Se busca antiguos o actuales empleados de banca o trabajadores financieros que se sientan culpables sobre su complicidad en la actual situación económica para un corto trabajo pagado en un proyecto artístico. Por favor, contactar con Listasafn Reykjavíkur, listasafn@reykjavik.is antes del 18 de enero"

  • "La venta de la renuncia". Feria de Arte de Turín, Italia (noviembre 2011)

    Sierra puso a la venta la carta de su sonada renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas por el mismo importe que perdió: 30.000 euros. Decía así: "Estimada señora González-Sinde, Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes. Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local. El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. ¡Salud y libertad! Santiago Sierra"

  • "No" proyectado sobre el Papa. Madrid, Jornada Mundial de la Juventud (agosto 2011)

    Sierra proyectó un NO gigante encima del Papa durante su visita a Madrid.

  • "No, Global Tour. The Film". Madrid, febrero 2011.

    El documental artístico sobre su gira "NO", en la que recorrió varios países con una gigantesco NO sobre la plataforma de un camión.

  • Publico segregado según sus ingresos, Instituto Cervantes Berlín, Alemania. Mayo 2010.

    Sierra dividió al público de un auditorio según sus ganancias. A un lado, los que ganaban más de 1.000 euros. Al otro, los que menos.

  • Persona obstruyendo una línea de containters. Estocolmo, Suecia. Febrero 2009.

    Alguien impide el transporte en un puerto.

  • Dientes de los últimos gitanos de Ponticelli. Nápoles, Italia (junio 2008)

    Dice Sierra en su web: "se fotografiaron los dientes de las últimas dos familias de gitanos de la zona. Días después sus viviendas fueron quemadas. Ya no quedan gitanos allí".

  • La compra de un premio. Milán, enero 2007.

    Sierra adquirió el León de Oro otorgado a Regina Galindo en la Bienal de Venecia de 2005 para revenderlo a un precio mayor.