Huffpost Spain

Debate sobre el estado de la Nación: Rajoy presentará un paquete de medidas económicas y contra la corrupción

Publicado: Actualizado:
Print Article

Rajoy tiene un plan para su primer Debate sobre el estado de la Nación. El presidente del Gobierno presentará mañana en el Congreso de los Diputados un plan de reactivación económica de ayuda a pymes y emprendedores, según fuentes gubernamentales.

Además, ante un escenario plagado de casos de corrupción, entre ellos el caso Bárcenas que afecta a su partido, el jefe del Ejecutivo presentará un paquete de medidas de mejora en la lucha contra la corrupción.

Según fuentes del Gobierno, el presidente ha pasado los últimos días encerrado en la Moncloa dando el toque final a su intervención y memorizando los datos que le han dado sus ministros y colaboradores, especialmente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

El Huffington Post narrará en directo el Debate sobre el estado de la Nación, que comienza a las 12:00 horas.

ANUNCIOS ECONÓMICOS

Rajoy tratará de que sus anuncios económicos copen el debate. Además, buscará dar un mensaje positivo a los ciudadanos: que lo peor ya ha pasado y que España está saliendo de la crisis. Esto último lo apoyará en sus previsiones, que apuntan a que la economía española recuperará tasas de crecimiento en la última parte de 2013 y a principios de 2014. También aprovechará para presumir de haber evitado, por el momento, el rescate de España y asegurará que los inversores vuelven a confiar en el país.

Para acelerar ese crecimiento y mejorar la competitividad, el presidente del Gobierno presentará una serie de medidas para reactivar la economía, como medidas de ayuda a emprendedores, pymes y autónomos. También pondrá sobre la mesa el programa de 3.485 millones contra el paro juvenil que presentaron hace unos días la ministra de Empleo y los agentes sociales.

PACTO ANTICORRUPCIÓN

Aunque el Gobierno quiere centrar en la economía el grueso del debate, es consciente de que los grupos de la oposición le acecharán con los casos de corrupción. Por eso, acude a la Cámara con un paquete de medidas tanto en materia penal y procesal como de carácter fiscalizador con el fin de mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia. La vicepresidenta del Gobierno es quien ha pilotando esta parte del discurso tras haber pedido colaboración tanto al Tribunal de Cuentas como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La pretensión del Gobierno es que las propuestas que salgan del Debate de la Nación sirvan de base para un pacto por la transparencia y contra la corrupción.

En cualquier caso, fuentes del Gobierno creen que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscará acosar a Rajoy con el 'caso Bárcenas'. El jefe del Ejecutivo tratará de ser contundente ante el líder de la oposición, según estas mismas fuentes.

CATALUÑA, EN LA MESA

Sobre la mesa también estará Cataluña y la unidad de España. La declaración parlamentaria conjunta de CiU y ERC en la que se define a Cataluña como un sujeto soberano, será el telón de fondo que esperan en Moncloa cuando toque debatir con los grupos catalanes.

Aunque el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado para decidir si recurre ese texto al Tribunal Constitucional, Rajoy utilizará su turno para defender la unidad de España y dejar claro que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Un discurso similar empleará con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que llevará al debate las exigencias de autogobierno del Gobierno vasco.

"No estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo. Hasta ese momento, satisfacción, ninguna". Es Rajoy, en el Congreso, rodeado de una nube de periodistas.

Compártelo:

Acaba el debate sobre el estado de la nación a las 13 horas. Rajoy ha dado las gracias a su grupo parlamentario por el apoyo al Gobierno y prometió que "hay salida a la situación actual; no será tarde".

Los diputados del PP, puestos en pie, aplaudieron a su líder durante más de un minuto mientras Rajoy les agradecía el gesto.

Compártelo:

captura

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, reconoció los fallos de las instituciones y de su partido a la hora de encarar la corrupción. "Es evidentemente que no nos gustan los asuntos que llenan los sumarios y los periódicos" y que "faltaron y fallaron los controles", lamentó.

"Se rebajaron los controles éticos", pero los responsables son sólo "los corruptos", beneficiándose de "un sistema que es mejorable pero que es exasperentemente lento a veces".

Por lo demás, el discurso del partido que apoya al Gobierno ha sido muy amable con el presidente, al que felicitó por el acuerdo de la UE sobre el presupuesto para 2014-2020, entre otros muchos elogios. "Uno no puede ser más brillante que el presidente del Gobierno", dice.

Además, Alonso aprovechó para calificar como "fracasada" la política del PSOE, con el que es "imposible" llegar a acuerdos.

Compártelo:

En su dúplica, el diputado de Compromís Joan Baldoví aseguró que no tiene intención de pedir la dimisión de Rajoy. En lugar de eso, optó por "una proposición de manera educada y respetuosa. Señor Rajoy, por favor, tómese unas largas y plácidas vacaciones. El país se lo agradecerá", dijo recordando la canción Les meues vacances, de Ovidi Montllor.

Además, le recriminó no haber respondido a su intervención más que con ironía y le acusó de demostrar "poco respeto" por su partido.

Baldoví aprovechó para reivindicar la Iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios. El PP ha aceptado tramitarla, pero está lejos de apoyar las tesis de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En lugar de eso, el PP tramita su propio texto. "Cuando usted coja la ILP para la dación en pago me temo que no la conocerá ni la mano que la parió", aseguró.

Compártelo:

"Este gobierno va a mantener la misma política económica que ha llevado a cabo durante este año", asegura Rajoy en referencia al cuestionamiento de Alfred Bosch, de ERC.

Es precisamente eso lo que critica ERC: las "iniciativas destructivas para cargarse la sanidad pública, la educación y las condiciones de los trabajadores"

Compártelo:

"Es evidente que no le gusta nada de lo que yo hago", aseguró Rajoy en referencia a la intervención de Joan Baldoví, el diputado de Compromís, que ha desplegado toda una actuación con sobres y fotografías (ve el vídeo aquí).

La intervención de Baldoví ha sido "moderada", "ecuánime", "equilibrada", "sensata" o "ajustada al sentido común", alabó con sarcasmo el presidente.

Compártelo:

Rajoy recriminó a Alfred Bosch (ERC) su falta de rigor. Si su portavoz "cree que el Gobierno dedica 700 millones a los toros", "no ha dicho usted una verdad en su vida", dice Rajoy.

Rajoy ofrece ahora su contra réplica al Grupo Mixto. Después, algunos portavoces de los grupos minoritarios volverán a dirigirse al presidente antes del último turno: el del Partido Popular.

Compártelo:

A Rajoy no le ha gustado nada el discurso de Iker Urbina, de Amaiur, que criticó la corrupción y la actitud de Rajoy ante la dignidad de la vida pública.

"Pida perdón a las víctimas del terrorismo", porque "no tiene ninguna autoridad", dijo el presidente, ovacionado por su grupo parlamentario.

"Para hablar del respeto al derechos de las personas, me parece que tiene menos autoridad todavía", añadió.

Compártelo:

Barcos sobre la corrupción ha señalado que "las medidas" anunciadas por Rajoy ayer en esta materia "se quedan cortas" y que se trata de "un problema de ausencia de valores no de alegalidad".

"No se trata de regenerar la política, hay que limpiarla de quienes la utilizan para intereses personales con nombre y apellidos".

uxue barcos

Compártelo:

compromis

"Algo huele a podrido en el reino de España". Es el "olor de la corrupción", critica Joan Baldoví, de Compromís.

El diputado ha desplegado la intervención más vibrante de toda la jornada al sacar cuatro sobres a Rajoy. Tres de ellos recogían los pecados del Gobierno y el cuarto la necesidad de España: "reiniciar la democracia". Compromís preguntó al presidente "¿de dónde lo tiene cogido, de los sobres?", en referencia a Bárcenas. "Dígales la verdad de una puñetera vez", añadió en referencia a los ciudadanos.

"Vergonya, señor Rajoy. Vergüenza".

Compártelo:

ana oramas

Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, dedica buena parte de su discurso a criticar la política de Rajoy en Canarias, insensible "a un 35% de paro" y que no invierte en la comunidad ni cumple sus compromisos.

La portavoz pregunta a Rajoy "cómo cree" que se sienten los canarios ante los recortes. "Nos sentimos ignorados por su Gobierno y cada día más lejos de los españoles".

"El Gobierno de España no puede seguir mirando a otro lado" ante "una comunidad autónoma que a pesar de ser la peor financiada, cumple con el déficit", reivindica.

Según ella, el sistema democrático está en un estado "agonizante".

Compártelo:

bng

"Son un activo tóxico para la calidad de vida de las personas", asegura Olaia Fernández, la diputada del BNG, en referencia a los recortes en sanidad, inactividad sobre desahucios, bajada de salarios o aumento de impuestos. "Es fuerte con los débiles pero condescendientes con los débiles", dice la portavoz, que acusa al Gobierno de "sanear a una banca que desahucia a gente de sus casas".

"Es obsceno e inmoral que ustedes cobren sueldos tan desorbitados" mientras piden "sacrificios a la población". "Dada la gravedad de los hechos, entendemos que es necesario que dimitan y convoquen elecciones". Según ella, el PP "no pueden seguir mirando para otro lado".

Según Fernández, es necesaria una reforma económica y "de tributos" que conlleve más autogobierno para que "naciones como Galicia" salgan de la crisis. "Planteamos la necesidad de una reforma constitucional" que tenga en cuenta la "soberanía de las naciones que por cierto ya están reconocidas como nacionalidades históricas".

Para los nacionalistas gallegos, el PP ha incumplido todos sus compromisos con Galicia.

Compártelo:

"La amnistía fiscal y la reforma laboral solo han producido chorizos y parados", dice el diputado de ERC.

Sobre la corrupción, critica que Rajoy no aludiera al caso Noós y a la familia real: "¿Por qué no habla del rey? ¿Acaso se ha vuelto republicano?".

alfred bosch

Compártelo:

Sobre la situación en Euskadi, Urbina afirma que Rajoy ha comenzado un "proceso de involución democrática" y pide "una segunda transición" para el estado español.

"Si no son capaces de llevar a cabo una segunda transición, privatice usted el Gobierno por decreto ley".

urbina

Compártelo:

Posada explica que alguno de los portavoces del grupo ha renunciado al tiempo de réplica para utilizarlo en su primera intervención.

Compártelo: