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La venta de música crece por primera vez desde 1998, excepto en España

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Los ingresos generados por venta de música en 2012 aumentaron por primera vez desde 1999. La industria de la música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, pese a la crisis y a la piratería digital, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). Una tendencia que no se reproduce en España.

La consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical "se dirige ahora hacia la recuperación", impulsada por el auge digital.

Los ingresos por el consumo digital aumentaron un 9 % durante el pasado año en todo el mundo, aunque sólo un 4% en el caso de España, que según esta organización progresa de forma "extremadamente lenta" en la lucha. "No creo que (en España) hayamos visto los efectos de la Ley Sinde todavía", dijo Moore, sobre la legislación que entró en vigor en marzo de 2012 y permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. "No parece que esté funcionado apropiadamente, apuntó.

Los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5 % respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria.

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia. Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9 % más del consumo digital de 2011.

España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4 % en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.

En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y vídeos en "streaming" o servicios gratuitos financiados por publicidad representan ya el 34 % del total de su facturación.

Según Moore, este auge de lo digital ha permitido que 9 de cada 20 de los principales mercados del mundo presentan a día de hoy un balance "positivo" frente a los datos de 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Además, en la India, Noruega, Suecia y EE.UU. el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos.

Además, el informe señala que las descargas legales subieron un 12 % en todo el mundo en 2012 hasta los 4.300 millones de canciones.

Otra cifra de la IFPI alude a la subida del 44 % registrada en 2012 con respecto al año anterior en los servicios de suscripción, más populares en Europa y que tienen ya 20 millones de clientes en todo el mundo, como es el caso de Spotify, con 5 millones de usuarios de pago, y Deezer, que ha alcanzado ya los 3 millones.

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