Bankia es La Peor Empresa del Año. Lo dicen los consumidores, que en una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción, han elegido a la entidad bancaria nacionalizada con el 48% de los votos.

Según FACUA, Bankia es una "aberración surgida de la fusión de cajas llenas de agujeros" y "el símbolo de que esta crisis es una estafa y de que sus causantes saldrán fortalecidos de ella a costa de todo tipo de recortes para los ciudadanos".

Las cinco empresas nominadas eran Bankia, Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone. En las tres ediciones anteriores, Movistar había ganado siempre, pero ahora los consumidores, que han votado desde el 4 de marzo, han elegido a la entidad que fuera dirigida por Rodrigo Rato.

En segunda posición ha quedado Endesa, con el 17% de los votos. Para FACUA, "la eléctrica intenta convencer a los usuarios de que sus descuentos en el mercado libre garantizan un ahorro en las facturas cuando el efecto real es justo el contrario".

EL PEOR ANUNCIO

FACUA entrega cada 15 de marzo estos 'premios' con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. También eligen el Peor Anuncio que, para ahondar en su desgracia, también recae en Bankia.

Normal, teniendo en cuenta que la campaña se titulaba "Todo un futuro juntos" y que aseguraba lo siguiente: "Una cuenta en la que, si todos aportamos lo mejor que tenemos, todos seremos titulares de lo que está por venir".

El segundo anuncio más votado, con el 18% de los votos, ha sido el de Vitaldent. FACUA se pregunta "desde cuándo la nacionalidad guarda relación con la calidad del servicio" y tilda de xenófoba la campaña por mostrar "a dentistas de acentos latinoamericanos haciendo gala de dudosa profesionalidad y en un ambiente sórdido". "Frente a ello, los anuncios de las clínicas Vitaldent ofertan la atención de dentistas jóvenes y atractivos", añade.

Los otros tres nominados eran la campaña de La Tienda en Casa promocionando la Alcachofa de Laón como método para adelgazar; la tarifa "sin límites" de Amena.com de Orange, y la de "el amor según la Cuenta Nómina" de ING Direct.

El dudoso honor de El Peor Anuncio del Año de 2011 fue para Movistar por su campaña inspirada en el 15-M.

Los consumidores también han elegido la Peor Práctica Empresarial, que tiene relación igualmente con las entidades financieras: los desahucios a las familias. Con el 52% de los votos ha quedado por delante de las participaciones preferentes (16%) y de las otras tres candidatas, las cláusulas suelo de las hipotecas, los contratos de permanencia abusivos y las subidas de los carburantes.