Fernández Díaz sobre Thierry: "Hablar de presos políticos puede ser delito"

Fernández Díaz sobre Thierry: "Hablar de presos políticos puede ser delito"

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la muerte del exjefe de ETA Thierry manifestando que es una "ofensa absoluta" referirse a los etarras como presos políticos "cuando estamos hablando de vulgares terroristas".

Fernández Díaz ha subrayado que en España "no hay presos políticos" y "los etarras son asesinos", ha subrayado el ministro en declaraciones a los periodistas durante la entrega del II Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

"Es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas. Cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos, que España es una democracia, y lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas", ha explicado Fernández Díaz.

Por eso, ha añadido, "quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito", motivo por el que Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones recientes del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) celebrado este domingo, Barrena afirmó que la muerte del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, al que calificó como "un preso político vasco", ha sido "consecuencia de la actitud de los estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Según el ministro, Interior ha trasladado a la Fiscalía "todas las pruebas de todos los actos celebrados en los últimos días que han tenido que ver con enaltecimiento del terrorismo".

"Los etarras son asesinos y son personas que están cumpliendo sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada; por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos secuestros o extorsiones", ha añadido.