Miles de personas participan en Madrid en una 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

Miles de personas participan en Madrid en una 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

EFE

Miles de personas, 70.000 según los organizadores, en su mayoría profesionales de la sanidad pública madrileña, han participado este domingo en una nueva 'marea blanca', la novena que se celebra y que ha recorrido algunas de las principales calles de la capital, en un marcado ambiente festivo y al grito de "la sanidad no se vende, se defiende".

Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), los profesionales, vestidos en su mayoría con las batas blancas cuyo color da nombre a su protesta, muestran así, una vez más, su oposición a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La protesta tiene lugar la misma semana en la que se han conocido los pliegos de la privatización sanitaria, según los que las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente, según los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad.

"AHÍ ESTÁ LA CUEVA DE ALÍ BABÁ"

El grueso de la manifestación, que se ha ido formando a lo largo de la mañana con las diversas columnas de manifestantes que han partido de los hospitales de toda la región, han gritado a su paso por el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, "ahí está, ahí está la cueva de Alí Babá".

La manifestación va precedida de una pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende" y muchos participantes portan carteles con frases como "La sanidad del PP es muy particular" y "Si vendéis La Paz presentaremos guerra".

Ana G.O., una psicóloga del sistema publico madrileño, ha dicho a Efe que el Gobierno autonómico se está valiendo de su mayoría absoluta para "arrasar" con el sistema sanitario público, como está haciendo también, a su juicio, con la educación y el agua. Considera que la Comunidad de Madrid no va a dar marcha atrás en sus planes de "privatización" pero cree que los ciudadanos deben manifestar su oposición a lo que entiende como un "ataque a los servicios públicos".

Mientras tiene lugar la manifestación, muchos profesionales de la sanidad pública madrileña que están de guardia han acudido a sus puestos de trabajo con lazos negros en apoyo a la protesta, según han indicado fuentes sindicales.

DECRETAZO A DECRETAZO

"El consejero no atiende al diálogo y legisla decretazo a decretazo", ha señalado a Europa Press una doctora del 12 de Octubre. "Esto no es para ahorrar, es para ganar dinero", ha comentado otro médico del centro de Salud Reina Victoria, que ha acusado al consejero madrileño de "engañar" y "no ofrecer datos concretos" sobre las reformas que se están planteando.

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los pliegos "que suponen la privatización total de hospitales que ya son semiprivados, han sido rechazados unánimemente" por organizaciones profesionales y sindicales, así como por entidades vecinales y los partidos políticos de la oposición.

En su opinión, la continuidad de las movilizaciones "masivas", que persisten desde octubre de 2012 señalan que la "mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores de Lasquetty y González y esta dispuesta a seguir luchando en defensa de una Sanidad Pública universal, eficiente y de calidad".

LASQUETTY: "DESDE LA BARRICADA NO SE CONSIGUE NADA"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado por su lado que esta manifestación tiene "menos sentido que nunca" y ha advertido de que desde la "barricada" no se consigue "nada".

Tras presentar la campaña del Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmosférico del año 2013, Lasquetty ha asegurado que las reuniones que han mantenido con los profesionales sanitarios "han sido útiles" para "dar respuesta a las principales preocupaciones de muchos" de ellos y, por lo tanto, "las manifestaciones que se producen tienen menos sentido que nunca".

"Van a continuar los mismos profesionales", ha señalado el consejero madrileño, quien ha explicado que las condiciones de la externalización de los hospitales incluyen "controles de calidad muy exhaustivos" con "auditorías externas, representantes de la administración".

A su juicio, la 'marea blanca' de este domingo "es un puro movimiento que ha ido derivando en una contestación exclusivamente por motivos políticos o sindicales" y ha recordado que hay "quienes han preferido, en lugar de estar en la barricada, estar en la propuesta". En este sentido, ha señalado que aquellos que han elegido esta opción "lo han conseguido", mientras que "los de la barricada y las movilizaciones no han conseguido nada".