Los expertos aprueban el informe que propone bajar las pensiones: 10 votos a favor y uno en contra

Los expertos aprueban el informe que propone bajar las pensiones: 10 votos a favor y uno en contra

EFE

El comité de doce expertos al que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones ha aprobado su informe definitivo con un voto en contra, diez votos a favor y una abstención, además de con tres votos particulares. En rueda de prensa tras la votación, Víctor Pérez Díaz, presidente del comité, ha destacado el "amplio consenso" en la votación.

Fuentes próximas al comité han explicado a EFE que el catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga ha votado en contra y el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social José Luis Tortuero se ha abstenido, cercanos a UGT y al PSOE, respectivamente.

Los dos han emitido asimismo sendos votos particulares con observaciones al texto, en tanto que el tercer voto particular ha sido del licenciado en ciencias económicas y empresariales Miguel Ángel García Díaz, director del Gabinete de Estudios de CCOO, que ha votado a favor del informe. Después ha justificado su voto: "Nosotros pensamos que es conveniente que todas las medidas sean graduales, pero quien decide es la política".

El informe propone que las pensiones dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC y que lo hagan en función de los ingresos y gastos del sistema. En definitiva, que en época de crisis las pensiones sean más bajas y que suban en tiempos de bonanza. La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la prestación de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos -"situaciones excepcionales"- quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech.

"Tenemos que tener en cuenta la situación de los pensionistas actuales y de los futuros, para que no carguen con los desequilibrios potenciales", ha apuntado el presidente.

"LO ANTES POSIBLE"

El otro mecanismo de ahorro que incluye el informe es el de establecer que la pensión inicial de los recién jubilados quede encadenada a la esperanza de vida en el momento de retirarse. No obstante, indican que cada año debería ajustarse este factor en función de las nuevas previsiones de esperanza de vida. Como informa Cinco Días, según los cálculos elaborados por los expertos, este factor tendrá un efecto gradual y de aplicarse en idénticas condiciones las nuevas prestaciones podrían recortarse en el entorno de un 5% cada diez años.

Según esta información, en los 43 folios del informe el grupo de expertos aconseja la entrada en vigor de su propuesta el año que viene y la reforma afectaría tanto a los pensionistas futuros como a los actuales, aunque con diversidad de grados. Además, las prestaciones de los funcionarios también se actualizarían como las del resto de los pensionistas.

Rafael Doménech, miembro del comité de expertos, ha asegurado que "hay razones" para que el programa se aplique "lo antes posible" y recomienda asegurar que "las pensiones de los pensionistas actuales no puedan disminuir nominalmente".

Doménech ha destacado algunas ventajas que, a su juicio, tiene el nuevo sistema: "Garantiza el mandato 135 de la Constitución, porque el sistema de pensiones a largo y medio plazo va a estar en equilibrio. Además, queda desligado de las decisones estructurales sobre los recursos del sistema. España es el primer país europeo que adopta un factor de sostenibilidad de tecera generaicón, porque va más allá para asegurar el equilibro presupuestario e intergeneracional".

"Un sistema de reparto solo puede repartir lo que tiene, por lo que la evolución de la economía es determinante para saber hasta qué punto se puede soportar esa sostenibilidad", ha apuntado Miguel Ángel García, el experto de CCOO. "España tendrá que pagar un 70% más de pensiones en el año 2050 respecto a las que se pagan ahora", ha añadido.

"Todo indica que las pensiones nominales a largo plazo van a crecer. Sería una desgracia que no crecieran", ha afirmado.

BÁÑEZ: "SERÁ TRANSPARENTE Y HONESTO"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el debate de la propuesta sobre el factor de sostenibilidad en el Pacto de Toledo y a través de todo el trámite parlamentario "será transparente y honesto".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras recibir el documento acordado por el comité de expertos. Báñez dedicó palabras de agradecimiento a los expertos y destacó su "profesionalidad y honestidad". "Es de agradecer que aporten un debate transparente y honesto", ha dicho, para añadir que "lo que se propone hoy es el fortalecimiento del modelo de Seguridad Social".

Dicho esto, ha insistido en que se abre una doble vía de tramitación en el Pacto de Toledo y en el Congreso de los Diputados, una vez se cuente con un proyecto de Ley. Dicho debate, ha dicho, " dará tranquilidad a los pensionistas de hoy y mañana".