Protoindoeuropeo: ¿Sonaba así el idioma de nuestros antepasados? (AUDIO)

Protoindoeuropeo: ¿Sonaba así el idioma de nuestros antepasados? (AUDIO)

Wikimedia Commons

¿Será así como sonaba el idioma de nuestros antepasados?

Aproximadamente entre los años 4.500 y 2.000 antes de Cristo, los antepasados de la mayor parte de Europa y Asia hablaban una misma lengua materna, una lengua conocida como El protoindoeuropeo (o pIE). Aunque no hay constancia escrita de tal idioma, el lingüista Andrew Byrd ha tratado de reconstruir con grabaciones esa lengua para la revista Archaeology.

Como informan nuestros compañeros de The Huffington Post, Byrd es experto en lingüística indoeuropea y ha centrado sus estudios en la fonología. Para la grabación, editó y recitó su versión en pIE de una fábula llamada Las ovejas y los caballos y una versión de una historia titulada El rey y dios.

En una entrevista con The Huffington Post, Byrd dijo que su grabación era "una aproximación" de cómo sonaba el pIE originalmente y se basa en su conocimiento de las antiguas lenguas indoeuropeas y del latín, el griego y el sánscrito. Ese texto dice así:

the sheep and the horses

En castellano sería algo así:

Una oveja que no tenía lana vio caballos, uno de ellos arrastraba una pesada carreta, otro cargaba una gran carga y otro cabalgaba rápidamente con un jinete. La oveja le dijo a los caballos: «Me duele el corazón viendo un hombre manejando caballos». Los caballos dijeron: «Escucha, oveja: nuestros corazones nos duelen cuando vemos esto: un hombre, el amo, convierte la lana de una oveja en ropa abrigada para sí mismo. Y la oveja no tiene lana». Al oír esto, la oveja huyó a la pradera.