El PSOE pide exhumar los restos de Franco y dárselos a su familia o trasladarlos a un "lugar adecuado"

El PSOE pide exhumar los restos de Franco y dárselos a su familia o trasladarlos a un "lugar adecuado"

5c8b3f0a2000004304707819

El PSOE quiere que Francisco Franco levante la cabeza. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado este lunes una proposición no de ley que reclama exhumar los restos del dictador, que ahora reposan en el Valle de los Caídos. Según la oposición, deben ser entregados a su familia o trasladados "al lugar que resulte más adecuado".

La iniciativa, firmada por el diputado Odón Elorza, solicita también reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera para poner fin "a la jerarquía funeraria" sobre los restos de las 35.000 víctimas que allí reposan, de modo que no ocupe "un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas".

Para el diputado socialista, ha llegado el momento "por dignidad democrática" de que el conjunto del Valle de los Caídos sea "resignificado" para dar cumplimiento no sólo al espíritu de la Ley de Memoria Histórica sino también al contenido de la norma y a las recomendaciones del informe de expertos.

"ESPACIO DE DIGNIFICACIÓN, HONOR Y HOMENAJE"

"Es hora de que el Valle de los Caídos, un antiguo símbolo de la represión del nacional-catolicismo, se convierta en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", reza la iniciativa.

Elorza considera que Franco, "máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía" no puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura posterior.

"Es más, resulta imprescindible poner fin a la actual jerarquía funeraria que ofrece la basílica del Valle de los Caídos porque constituye una ofensa y quiebra el principio de igualdad de tratamiento debido a los restos de todas las personas que allí reposan", denuncia.

Este es el texto concreto que, según el PSOE, debería aprobar la cámara (puedes leer el texto completo más abajo):

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a ejecutar un Plan de acciones en el marco del Informe de los expertos, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, para resignificar y reconvertir la función del Valle de los Caídos, como un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, que incluya la gestión ante la institución eclesiástica para efectuar la exhumación de los restos de FranciscoFranco y su traslado fuera del Valle de los Caídos a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado. Y en lo referente a JoséAntonio Primo de Rivera, su exhumación tendrá como objetivo su reubicación para que no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas".

Todo el plan de acciones sobre la basílica debe desarrollarse, según Elorza, en el marco del informe de los expertos entregado el 22 de noviembre de 2011 y realizado por encargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, es cierto que la crisis reduce los recursos de la Administración, pero a su juicio existen "decisiones simbólicas de ejecución sencilla" que conllevan un gasto "muy asumible" y que desde hace años esperan un consenso parlamentario, como es el caso de los enterramientos de Franco y Primo de Rivera en el Valle de los Caídos, "una asignatura pendiente desde la transición".