Wert rectifica: Los estudiantes mantendrán la beca Erasmus este año

Wert rectifica: Los estudiantes mantendrán la beca Erasmus este año

EFE

Wert rectifica y el Ministerio de Educación dará la misma ayuda a las becas Erasmus de este año que se concedieron el año pasado.

El ministro de Educación ha reconocido que se había generado confusión entre los estudiantes, por lo que ha acordado con el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, revocar la decisión tomada en el BOE.

"La próxima orden permitirá que todos los beneficiados de la beca Erasmus obtengan la ayuda general", ha explicado Wert desde el Senado. "Hemos entendido que el resto de los becarios no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los alumnos con menos recursos. La incertidumbre generada por los beneficiarios que contaban mentalmente con esa ayuda del Estado queda disipada".

El titular de Educación ha señalado que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

En la sesión plenaria del Senado, preguntado por las becas Erasmus por el senador socialista, Marcelino Iglesias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que el Ejecutivo hará con estas ayudas "exactamente lo mismo" que hicieron el año pasado. "Espero contar con su pleno y total apoyo al anuncio que acabo de hacer ahora", ha asegurado Rajoy, que ha reprochado al senador no haberse enterado del anuncio de Wert.

Iglesias ha recriminado a Rajoy que no pone "orden" en el Gobierno. "No sé si el ministro ha subido para decir, como he metido la pata, rectifico y me voy. Es lo que un ministro razonable tenía que haber hecho", ha asegurado el senador, quien ha criticado el "sobresalto" generado con las becas.

"Si el ministro ha rectificado, le pido también que rectifique también con la ley de Educación", ha proseguido Iglesias.

'TOQUE' DESDE EL PP

De esta forma Wert cede a la rebelión que se había levantado contra la decisión de recortar las condiciones para recibir una beca Erasmus y que no sólo había tenido exponentes en la oposición, sino también en las filas del propio Partido Popular.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha reconocido que el recorte que proponía Educación sobre estas becas había generado "gran incertidumbre" y que, por tanto, se debía de buscar una solución. "Creo que debemos escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre que se está generando", ha asegurado.

"Ser sensibles, estudiar el problema y ver qué soluciones se pueden encontrar", ha proseguido Alonso, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

La 'reprimenda' de Alonso ha llegado con matices, ya que el portavoz parlamentario consideraba que no se podía desautorizar al Ministerio de Educación por su decisión, ya que, según dice, pretendía aumentar el número de familias que pueden acceder a este programa. "Un objetivo loable", según Alonso.

"Por tanto, seguimos el debate con preocupación y creo que tenemos tiempo y ocasiones para encontrar la mejor solución posible", ha afirmado el portavoz del PP.

LA RIOJA Y EXTREMADURA, EN REBELDÍA

A esta discordia se sumaron también La Rioja y Extremadura, dos comunidades gobernadas por el PP que decidieron completar las becas de los universitarios de sus regiones que participan durante este curso en el programa Erasmus.

"Se trata de tranquilizar a las familias, que ya tendrían organizado su presupuesto", han explicado fuentes de la comunidad riojana a El Huffington Post.

Estas dos comunidades anunciaron su intención de aportar la cantidad que el Ministerio sólo iba a mantener para los estudiantes que se hubieran beneficiado de una beca estatal el año pasado.

"NOS ESTAFAN. NOS MIENTEN"

Este cambio había generado una gran indignación y respuesta entre la clase política y entre los propios estudiantes en el extranjero. En un vídeo, lamentaron que, tras dos meses de Erasmus, se habían "enterado de la verdad" una vez comenzado el programa.

"Estamos indignados. No tienen vergüenza. Nos estafan. Nos mienten", criticaron en la grabación, subtitulada al inglés. "¿Dónde está nuestro dinero, dónde está nuestro futuro? Queremos respuestas, ¡y las queremos ya!".