Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zelenski califica como "muy importante" su inminente reunión con Trump y expone sus "líneas rojas"

Zelenski califica como "muy importante" su inminente reunión con Trump y expone sus "líneas rojas" 

El presidente, de escala en Canadá, ha conversado con los líderes europeos, que mantienen su apoyo a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asiste a una conferencia de prensa durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, el 18 de diciembre de 2025.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asiste a una conferencia de prensa durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, el 18 de diciembre de 2025.Stephanie Lecocq / Reuters

La reunión entre Zelenski y Donald Trump es inminente. En la víspera, el presidente ucraniano ha querido señalar este sábado, un día antes de reunirse con su homólogo estadounidense en Florida, sus "líneas rojas" existentes en el borrador del plan de paz, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. A su llegada a Canadá, donde se ha reunido con el presidente Carney, Zelenski ha declarado que la reunión de mañana es "muy importante".

"Debemos trabajar para minimizar los asuntos pendientes. Por supuesto, hoy existen líneas rojas para Ucrania y el pueblo ucraniano", ha declarado antes de indicar que "hay propuestas de compromiso" y que "todos estos temas son muy sensibles", incluida la cuestión territorial o la central nuclear de Zaporiyia.

El presidente ucraniano ha indicado que, en el caso de que se actualicen los enfoques del plan, antes de tomar una decisión, se comunicará con la población ucraniana porque es la que "tiene la última palabra", ya sea a través de un referéndum o de "ciertos cambios legislativos", según ha señalado a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, ha recriminado que durante la jornada, en la que está viajando a Estados Unidos para las negociaciones de paz, Rusia ha "atacado masivamente" Ucrania, alegando que esta es la "respuesta" de Moscú a las conversaciones para "poner fin a la guerra rusa".

En este contexto, ha reiterado que la petición "más importante" de Kiev es que "las garantías de seguridad sean sólidas" y que estén protegidos. También, ha sostenido que en las "condiciones actuales no será posible" celebrar elecciones, tal y como exige Washington por las presiones del Kremlin.

"Los cielos deben ser seguros y la seguridad debe estar garantizada en todo nuestro territorio, al menos durante las elecciones o un referéndum", ha subrayado, mientras que ha abogado por que haya observadores internacionales presentes "en todas partes" del territorio, incluido el ocupado por Rusia.

Apoyo de los líderes europeos

Tras estas declaraciones, Zelenski ha mantenido una llamada telefónica con varios líderes europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, António Costa; quienes le han arropado antes del encuentro en Florida.

"Aplaudimos todos los esfuerzos que conduzcan a nuestro objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que fortalezca las capacidades de seguridad y defensa del país, como parte integral de la seguridad de nuestro continente", ha declarado Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que "en 2026, la Comisión Europea seguirá presionando al Kremlin, mantendrá su apoyo a Ucrania y trabajará intensamente para acompañarla en su camino hacia la adhesión de la UE".

Por su parte, Costa ha aseverado que el apoyo de Bruselas "no flaqueará" y ha defendido "paz y reconstrucción" en "tiempos de guerra", argumentando que "una Ucrania fuerte y próspera en la UE es una garantía fundamental de seguridad". Además, ha sostenido que los veintisiete siguen trabajando en "estrecha colaboración" con los estadounidenses para "una paz sólida y duradera".