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10 alimentos que calman el estrés y los nervios (FOTOS)

09/01/2014 12:48 CET | Actualizado 09/01/2014 12:49 CET
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Una de cada cuatro bajas laborales en 2013 fue causada por estrés laboral, según un estudio de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), un problema que afecta a 40 millones de europeos. La vuelta al trabajo después de las Navidades puede poner a prueba los nervios de cualquiera, pero aunque no se pueda evitar, sí pueden seguirse prácticas sanas en la alimentación y cuidado personal para evitar el estrés.

La doctora Michela Barichella, especialista en Ciencias de la Alimentación, Dietética y Nutrición Clínica, explica que la clave es centrarse en "las frutas y verduras de gran colorido: especialmente rojo y morado", tal como recogen nuestros compañeros italianos de L'Huffpost. También hay buenas noticias para los golosos, pues el chocolate "mejora el humor y el estado de ánimo, y actúa como antidepresivo natural". De las grasas que se acumulan, basta con no abusar, lo mismo que con el vino: sin excederse, y teniendo en cuenta que siempre es más sano que un refresco. Para los más estresados "se pueden explotar los beneficios de la leche fermentada, que fortalece el sistema inmunológico".

El chocolate y el vino, y otros alimentos recomendables en la mesa de aquellos cuyos nervios se disparan con el trabajo, en fotos.

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