Huffpost Spain

Canon de belleza ideal: cómo cambia la idea de 'cuerpo perfecto' en un siglo (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
MAE WEST
La actriz y sex symbol Mae West (1893-1980). John Kobal Foundation/Getty Images | John Kobal Foundation via Getty Images
Imprimir

Una mujer con el cuerpo perfecto según los años 30 no llamaría la atención con sus curvas en los castings de Hollywood o de agencias de modelos.

La web especializada en información para luchar contra desórdenes alimenticios y adicciones Rehabs.com ha trabajado con la agencia de publicidad Fractl en un proyecto que indaga en los orígenes del Body Mass Index o Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo las medidas del ideal de belleza de las mujeres han ido cambiando en relación a las media de cada época. Sus conclusiones apuntan que el cuerpo de las modelos y las estrellas de cine se aleja cada vez más de la media de mujeres estadounidenses.

Aunque esos índices de masa corporal no distinguen entre grasa y musculatura, y por tanto es una medida bastante inexacta para determinar si existe un problema de obesidad, la evolución de los datos sí permite hacer comparaciones interesantes. Según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, el IMC de la mujer estadounidense ha ido en aumento en los últimos 50 años, de 24,9 en 1960 a 26,5 hoy en día.

Rehabs.com señala que la diferencia del peso respecto al promedio de la mujer estadounidense ha aumento del 8% en 1975 a cerca del 23% en la actualidad. Eso deja en evidencia que hay una diferencia destacable entre las medidas idealizadas y las de la población general.

Cada vez hay más campañas publicitarias contra esta disparidad, como la que realizó Dove sobre la diferencia entre cómo te ves y cómo te ven, el catálogo de Debenham con todo tipo de cuerpos o H&M situando al frente de sus campañas a modelos de talla grande. En España, uno de los últimos casos es el de la nueva línea de moda de Mango, adaptada a cuerpos a partir de la talla 40 hasta la 52 y que, no obstante, ha suscitado cierta polémica por empezar precisamente en la talla 40. Organizaciones como The Representation Project intentan promover otro tipo de imagen de la mujer y abordan la sexualización de las mujeres en los medios y la publicidad.

Echar la vista atrás y dar un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.

A continuación puedes ver como ha ido cambiando ese ideal de belleza femenino:

  • La 'chica Gibson' (1900-1910)
    Getty
    The "Gibson girl" (la chica Gibson) fue idea del ilustrador Charles Dana Gibson: un tipo de mujer que representaba el idea de belleza femenino en el momento del cambio de siglo. Gibson plasmó una figura alta, con busto generoso y anchas caderas pero cintura estrecha.

    En 1910, dijo al Sunday Times Magazine: "Te diré como llegué a la 'Gibson Girl.' La he visto por las calles, en los teatros, en las iglesias. La he visto en todas partes y haciendo de todo. La he visto caminando en la Quinta Avenida y tras los mostradores de las tiendas". Así quería reivindicar su inspiración en las mujeres reales.
  • Las 'Flappers' de los locos años 20
    Getty
    Las flappers eran conocidas por su pelo estilo bob , sus vestidos cortos y sus comportamientos escandalosos, como fumar en público o conducir. Las flappers no llevaban corsés, marcaban menos su pecho y su cintura y enseñaban los tobillos y las rodillas.
  • Mae West, en los años 30
    Getty
    La estrella de Hollywood Mae West no podría haber sido más diferente de las flappers. Enfatizaba su pecho, su cintura y sus caderas She emphasized her waist and hips, haciendo alarde de su figura con vestidos ceñidos.

    West dijo en una ocasión: “Cultiva tus curvas. Pueden ser peligrosas pero no van a evitarlas”.
  • Rita Hayworth, en los años 40
    Getty
    Durante la Segunda Guerra Mundial, el ideal de belleza femenina se alejó de las sinuosas curvas de Mae West y también de las actitudes despreocupadas de las flappers. Estrellas como Rita Hayworth tenían una piel perfecta y saludable y cuerpos delgados, una imagen que no se alejaba mucho de la media de mujer estadounidense de la época.
  • Marilyn Monroe, en los 50
    Getty
    Sex symbols de los 50 como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Betty Page, conocidas por sus piernas largas, cintura de avispa y busto generoso. Pin-ups como Sophia Loren y Brigitte Bardot rezumaban glamour.

    "El cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto", dijo en una ocasión Marilyn Monroe.
  • Twiggy, en los 60
    Getty
    Junto a la revolución sexual, los 60 trajeron consigo otro cambio en el idea de belleza. delgado y con piernas largas. Modelos como Twiggy Lawson se hicieron famosas por sus estrechas medidas y su look andrógino, un guiño al estilo de las flappers.

    Twiggy se ha mostrado contraria al actual modelo de delgadez. "Yo era una modelo muy, muy delgada en los 60, pero mi cuerpo era así de forma natural", dijo. En 2010 declaró a The Huffington Post: "Como. Siempre he dicho que he comido. Me parezco a mi madre, que era muy delgado, así que debe ser algo genético".
  • Farrah Fawcett, en los 70
    Getty
    El ideal de los 70 destaca por el bronceado, las melenas y el cuerpo delgado y tonificado. Figuras atléticas con poco maquillaje. La actriz Farrah Fawcett está considerada como una de las mujeres más bellas de aquella década.

    En los 70 también comenzó en Estados Unidos un alza de casos de anorexia nerviosa.
  • Jane Fonda, en los 80
    Getty
    Con los cuerpos atléticos cada vez más de moda, las figuras muy tonificadas y delgadas se consideraban increíblemente atractivas. Ser delgada era el ideal; ser delgada y fuerte, con el cuerpo atlético, era aún mejor. Según la web Rehabs.com, el 60% de las modelos de Playboy en los 80 pesaban un 15% menos que el considerado correcto para su talla.

    La actriz Jane Fonda fue un icono de la locura por el fitness y sus vídeos de aerobic vendieron millones de copias.

    En los 80 también llegaron las súpermodelos como Naomi Campbell y Claudia Schiffer cuyos cuerpos altos y delgados también se alejaban de la talla media de la mujer estadounidense.
  • Kate Moss, en los 90
    Calvin Klein
    En los 90 hubo un cambio drástico hacia modelos muy delgadas. La aparición de Kate Moss en la campaña de Calvin Klein de 1993 suscitó mucha controversia por la promoción de la extrema delgadez desde el mundo de la moda.

    "Nada sabe tan bien como se siente la delgadez", dijo la modelo.
  • Adriana Lima, a principos de los 2000
    Getty
    Los 2000 comienzan con el reinado de los ángeles de Victoria's Secret: altas, delgadas, con pecho, pelazo y cuerpo tonificado. La brasileña Adriana Lima ha sido uno de los iconos de la firma desde el año 2000.
ADEMÁS

En Internet

Ramón Pérez Parejo: El canon de belleza a través de la Historia: un ...

Canon de belleza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuerpos irreales, difusión de cánones de belleza en los medios de ...

El canon de belleza a través de la Historia (extracto): | Hernán ...

la belleza y sus cánones en la historia - Taringa!

Tres Gracias - Obra - ARTEHISTORIA V2

Historia del Arte - Amparo Santos.: "Las Tres Gracias"...

Top Models de ayer y de hoy: Ideal de belleza