Huffpost Spain

Debate sobre el estado de la nación de 2014, en directo (FOTOS, TUITS, VÍDEOS)

Publicado: Actualizado:
RAJOY
EFE

Se presenta cada año como una de las citas políticas más importantes, pero el debate sobre el estado de la nación de 2014 marca además el inicio de la campaña de las elecciones europeas, que se celebrarán exactamente dentro de tres meses y serán las primeras de alcance nacional desde que Mariano Rajoy llegó al poder.

En El Huffington Post te contamos las intervenciones de los líderes políticos, las reacciones y los detalles que a veces pasan desapercibidos.

Encuesta

¿Quién ha ganado el debate sobre el estado de la nación?

VOTA

Finalizado el debate, ¿quién crees que lo ha ganado entre todos los partidos?

Puedes votar aquí en nuestra encuesta.

Y si te lo has perdido, aquí puedes repasar los 9 mejores momentos del debate de este año.

Compártelo: tumblr

Se termina la sesión. A partir de ahora se presentan las propuestas de resolución, que tienen como plazo de presentación las 14:30 horas de este miércoles. Los diputados abandonan el Pleno. Rajoy conversa con Ana Oramas, de Coalición Canaria, antes de marcharse.

Compártelo: tumblr

Habla de que se puede reformar la Constitución pero pide ser prudente y "saber bien qué se quiere hacer". Después vuelve a insistir en su petición a ETA de que se disuelva. Da las gracias al Grupo Popular por su "apoyo incondicional al Gobierno". "Nos ha tocado hacer lo más difícil. Es lo que nos han pedido los españoles", concluye Rajoy, ovacionado por toda la bancada conservadora.

Compártelo: tumblr

Sigue Rajoy alabando el discurso del portavoz de su partido. Es la última intervención del presidente del Gobierno, que cerrará aquí un debate que ha durado dos días. Concluye con más referencias a sus medidas y a lo que considera un cambio de tendencia económica.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

"Espero que quienes se equivocaron al diagnosticar la crisis, no se equivoquen al diagnosticar el inicio de la recuperación", asegura Rajoy.

Compártelo: tumblr

"Hoy ha empezado la etapa del crecimiento económico", dice Rajoy. "Son muchas y muy importantes las reformas que este Gobierno ha traído a esta Cámara", dice el presidente, que sigue agradeciendo a Alonso su discurso. Dice que la "confianza" es la "gasolina" del Gobierno. "Muchas gracias a todos los españoles", añade Rajoy.

Compártelo: tumblr

Última intervención del presidente del Gobierno. Agradece las palabras de Alonso. Dice estar de acuerdo con él, evidentemente. Viene a insistir en lo que ha dicho el portavoz de su partido y a repetir que hay un cambio de rumbo.

Compártelo: tumblr

Alonso se dirige a Errekondo: "Le prohibo que hable en mi nombre", le espeta airado.

Compártelo: tumblr

"Son las malas políticas las que generan el desapego social, porque las pagan los ciudadanos más vulnerables". Y vuelven las críticas al Gobierno de Zapatero. "Es labor de este Gobierno volver a ganar la confianza política, con buenas políticas y diciendo la verdad", dice.

Compártelo: tumblr

"Para muchos ciudadanos somos el problema. Han contribuido la corrupción y la incapacidad de la política para dar respuesta a los problemas ciudadanos. Es preciso conocer la verdad, castigar a los responsables sin resquicio a la impunidad y mecanismos de alerta para las corrupciones del futuro".

Compártelo: tumblr

En tono satírico, claro. "Para la Izquierda Plural no hay como dejar de pagar la deuda, compatible con que nos presten dinero. Y para el PSOE está Draghi", asegura. "La crítica está muy bien, pero es un momento decisivo e importante".

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Alonso dice que los cambios en Europa han llegado por la acción del Gobierno. "Sigo pensando que Europa es para los españoles un instrumento de garantía política. Me gustaría que fuéramos capaces de explicárselo a los españoles y mandar un mensaje de confianza desde España".

Compártelo: tumblr

Alonso cuenta que ha hablado con Monago, presidente de Extremadura, que le ha dicho que la medida de Rajoy en materia fiscal afecta a más de la mitad de los extremeños. Habla de "noticias positivas" en la economía.

Compártelo: tumblr

Alonso dice que donde menos se gasta por habitante en Sanidad es en Andalucía. "Y donde más recortes se han hecho, también es allí", añade.

Compártelo: tumblr

"Aquí nadie puede quedarse atrás", prosigue Alonso, que dice que el Gobierno no ha dejado a nadie desamparado porque es "de justicia" no hacerlo. "Por eso no podemos aceptar ninguna lección del PSOE ni mucho menos la demagogia".

Compártelo: tumblr

"Ya conocemos las consecuencias de las políticas de Zapatero, estamos viviendo las consecuencias. Campeona de los anuncios y de los recortes", dice Alonso, que pide al Gobierno "que mantenga el rumbo y que no se le ocurra seguir las recetas del PSOE".

Compártelo: tumblr

Critica que el PSOE haya votado en contra de la mayoría de las medidas aprobadas por el Gobierno. "Sin esta mayoría del PP, es muy probable que el destino de España nos lo dirigieran otros desde fuera", dice.

Compártelo: tumblr

"La experiencia de estos dos años explica bien dónde estaría España sin la mayoría de este Gobierno. Sin reformas las cosas no habrían seguido igual, seguirían peor, seguirían su inercia", dice Alonso, que elogia, evidentemente, al Gobierno.

Compártelo: tumblr

Alonso alaba el esfuerzo de los españoles durante la crisis. Dice que el PSOE "tiró la toalla" pero que los españoles no. "Optaron por el cambio, por un Gobierno nuevo", dice. "Cuando, desde la oposición, ese PSOE volvió a apostar por el fracaso, la sociedad española volvió a apostar por sí misma".

alfonso alonso

Compártelo: tumblr

Llama "agorero" a Rubalcaba y dice que responde más a un "cálculo electoral". "Le estamos dando la vuelta a una situación límite", indica Alonso, que se dirige a Llamazares.

Compártelo: tumblr

Sube Alfonso Alonso, portavoz del PP.

Compártelo: tumblr

A Salvador le dice que quiere que "Navarra esté en España" y a Barkos le indica que haya "respeto" a las reglas del juego. Insiste en defender las medidas económicas que anunció ayer. Termina su respuesta al Grupo Mixto.

Compártelo: tumblr

A Baldoví le dice que estudiará "con gusto" la enmienda que planteó el portavoz de Compromís y que la traerá a la Cámara si la considera "razonable".

Compártelo: tumblr

Breve respuesta de Rajoy. A Errekondo le espeta que le había "pedido que pida la disolución de ETA y con poco éxito. Es usted quien tiene que dar explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles". A Bosch le dice que "la verdad es usted, porque sabe lo que ocurre en la calle. Yo no puedo aceptar que nadie se convierta en el intérprete de lo que ocurre". A Baldoví le dice que no ha sido en su vida "autocomplaciente" y dice no estar "satisfecho" de la situación de España en estos momentos.

Compártelo: tumblr

Barkos niega que no le guste la tarifa plana, pero teme que sea "un simple parche". "En el barco del Cabo de Hornos falta mucha gente, le pido que cuando acabe, baje del barco y escuche".

Compártelo: tumblr

La portavoz de Geroabai dice que le ha respondido el presidente "con una obviedad". "Quiero saber de compromisos reales, no de grandilocuentes", pide Barkos, que habla de inversiones en Navarra.

Compártelo: tumblr

Carlos Salvador agradece las palabras elogiosas de Rajoy. Vuelve a criticar al PSOE por apoyar la caída del Gobierno navarro. "¿Qué país quieren ustedes?", se plantea Salvador. "Disculpen que Navarra haya monopolizado mi intervención, pero creo que las mentiras lo merecían".

Compártelo: tumblr

Sostres sube para insistir en "conspiraciones" del Gobierno contra Cascos. "Impulse la limpieza democrática", le insta desde la tribuna.

Compártelo: tumblr
Close
El debate, en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
El debate, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

VER ADEMÁS: